Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

Juan Carlos Martínez Terrazas, Adrián Rivera Pérez, Oswaldo Castañeda y Francisco Carvajal Martínez, entre los aspirantes a la presidencia.

La Comisión Estatal Organizadora para la elección del Partido Acción Nacional (PAN) emitió la convocatoria para el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal.

El documento fue colocado en los estrados físicos y electrónicos de Acción Nacional y señala: “Convocatoria para la elección de la presidencia, secretaría general y siete integrantes del Comité Directivo para el periodo 2018 al segundo semestre de 2021”.

El proceso electoral se realizará el 11 de noviembre de 2018, de manera conjunta con el proceso de elección nacional, como lo aprobó la comisión de elección del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.

Cabe señalar que hasta la fecha, han manifestado sus intenciones para ser candidatos Juan Carlos Martínez Terrazas, Adrián Rivera Pérez, Oswaldo Castañeda y Francisco Carvajal Martínez.

La convocatoria fue firmada por Luis Enrique Martínez Catalán, quien encabeza la Comisión Electoral en el estado de Morelos.

Ser protagonista de uno de los peores desastres naturales que ha ocurrido en Morelos no es nada fácil, menos cuando se desempeña el trabajo de reportero y peor aún cuando, además, tienes dos hijas y un embarazo de siete meses.

El 19 de septiembre del 2017 transitó normal por la mañana, dejé a Sofía, mi hija de 12 años, en la primaria y a Amaya, de dos, en la guardería, salí a buscar mi información y terminé prácticamente temprano de recabar notas.

Decidí recoger a la menor más temprano de lo habitual e hicimos una escala en casa para recoger mi cargador (lo había olvidado desde la mañana) antes de ir por Sofía, que salía a las 14:40 de la secundaria. M

Mientras, aprovecharía para adelantar la redacción de mi material y así ganar tiempo para seguir con las actividades vespertinas y descansar un poco.

Insisto, un embarazo de siete meses a mi edad no fue nada fácil.

Fue en ese inter cuando sentimos el temblor. La casa se cimbró y yo asustada cargué a mi hija, la abracé y salí al jardín, que es la zona más segura de mi vivienda.

Inmediatamente llamé a mi esposo y no respondía (se encontraba en ese momento en el tercer piso del estacionamiento de Las Plazas).

La vecina se desmayó, los teléfonos se saturaron y en tanto yo leía en el grupo de reporteros de La Unión como informaban de la caída de la Torre Latinoamericana, un hecho sin precedentes.

Me urgía salir de casa, saber que Domi (mi marido) y Sofía estaban bien. Afortunadamente el primero no tardó en llegar, me contó rápidamente como sintió que ahí se le iba la vida viendo a la gente correr despavorida ante el acontecimiento. Salimos de casa inmediatamente, recogimos a Sofía y vino la pregunta: ¿Qué hacemos?, inmediatamente le dije: ¡pues debemos dar testimonio!

Justo circulábamos en la esquina de Morelos y Cuauhtemotzin cuando me baje del auto. Acordamos que Domi llevaría a mis hijas con los abuelos y nosotros seguiríamos con nuestras actividades.

Caminé a partir de la casa de La Chica (en la esquina de la avenida Morelos con Bartolomé de Las Casas) hacia el norte; las personas aún corrían, otras gritaban y unas más se protegían.

Nunca pensé que eso ocurriría en Cuernavaca… edificios tan emblemáticos como el museo de la Ciudad, la catedral, la parroquia de Guadalupe, destrozados.

Conforme más caminaba más angustia se vivía, Mi intención era llegar a la Torre Latino y llegué para ver a los cuerpos emergencia, el acordonamiento y a decenas de personas, algunas de las cuales curioseaban y otras más, solidarias, ayudaban a retirar escombros.

Un fuerte olor a gas se percibía en la zona, yo grababa con el teléfono todo lo que podía. No podía enviar información ante las fallas de la red de internet, sin embargo debía tener esas imágenes.

Me acercaba sin temor hasta que me topé con mi compañero Máximo Cerdio, quien me pidió que me alejara, me dijo que había riesgo de explosión ante la fuerte fuga de gas, que no había podido ser atendida.

Conforme pasaban los minutos más reporteros llegaban y todos me corrían y me decían: “¡No puedes estar aquí, es muy peligroso!” y yo me negaba a irme, me ganaba mi instinto reporteril; sin embargo tenían razón ¿en qué ayudaba yo con una panza enorme? Decidí retirarme, buscar información de mis fuentes desde un lugar seguro y así seguir dando seguimiento de lo ocurrido.

El desastre no sólo destrozó edificios, destrozó a cientos de familias, trastocó nuestras vidas y dejó huella.

A un año del sismo, les comentó que nació mi hijo, se llama Efrén y tiene 10 meses de edad, vivió el temblor en mi vientre; Sofía y Amaya siguieron su vida normal, aunque la más pequeñas aún padece las consecuencias del susto del temblor, mientras Domi sigue acordándose que pudo quedar aplastado en el tercer piso del estacionamiento del edificio Las Plazas. Pero lo vivido por nosotros fue nada, considerando qué hay quienes perdieron a sus familiares, lo cual es un daño irreparable y que a un año de lo ocurrido hay cientos de familias que no recuperan su hogar, que se quedaron esperando ayuda y que no han podido recuperar la tranquilidad.

En este año, el organismo ha suspendido el servicio en alrededor de 150 casos de extracción irregular del líquido.

Tras recibir una denuncia ciudadana, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) realizó un recorrido en el Fraccionamiento Vista Real, ubicado en el poblado de Ahuatepec, donde fueron detectadas 61 tomas clandestinas de agua potable.

Lo anterior fue informado por la directora del organismo operador, María Luisa López Sotelo, quien dio a conocer que las tomas irregulares se ubican en las privadas Areca, Azucena, Bugambilia, Clavel, Gladiola, Hortencia y Jazmín.

De acuerdo a lo explicado por la funcionaria, una vez que tuvieron la ubicación, suspendieron el servicio y, además, expidieron las multas a las personas que incurrieron en esa irregularidad.

"Estamos facultados para expedir sanciones a las personas que incurren en el delito de instalarse de manera clandestina, sin contar con un contrato, de acuerdo con los artículos 119 y 120 de la Ley Estatal de Agua Potable”, argumentó la funcionaria.

Refirió que en lo que va del año suman un aproximado de 150 tomas clandestinas detectadas en distintas colonias de Cuernavaca, colocando a Vista Real Ahuatepec en uno de los puntos con mayor registro.

María Luisa López reprobó estos hechos, al referir que lastiman directamente las finanzas del organismo, al consumir un servicio sin realizar un pago justo.

Finalmente, precisó que estos operativos continuarán en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de detectar los puntos de extracción clandestina.

 

Miércoles, 19 Septiembre 2018 05:32

Permiten la reapertura del Teatro Ocampo

El inmueble cumple las medidas de seguridad requeridas, expone Protección Civil.

El director de Protección Civil de Cuernavaca, Enrique Clement Gallardo, informó que fueron retirados los sellos de clausura en el Teatro Ocampo, luego de que las autoridades verificaron que el inmueble ya cumple con las medidas de seguridad.

Refirió que hace más de un mes, dicho espacio fue clausurado por no cumplir con las medidas que garanticen la seguridad de quienes utilizan de manera cotidiana ese espacio, por lo que efectuaron una revisión al recinto y verificaron que cumplieron con todas las medidas de protección civil, tanto en el Teatro Ocampo como en el Edificio Ocampo.

Cabe señalar que -en su momento- fueron detectadas fallas estructurales en el edificio que tuvieron que ver con el sismo ocurrido el 19 de septiembre del año pasado y otras más vinculadas con el área de protección civil. De acuerdo a lo explicado por Clement Gallardo, las fallas ya fueron solventadas, como la colocación de hidrantes (que no tenían presión y no funcionaban al 100 por ciento); las escaleras eran inadecuadas para personas con discapacidad, además de que los extintores estaban bloqueados, no tenían mantenimiento y, por si fuera poco, el personal no estaba capacitado.

Finalmente, dio a conocer que el personal de Protección Civil procedió a retirar los sellos, sin embargo, verificarán continuamente que las medidas antes mencionadas siempre sean cumplidas, para que los responsables del teatro eviten que nuevamente sea clausurado.

 

El director de Protección Civil (PC) de Cuernavaca, Enrique Clement Gallardo, informó que este martes fueron retirados los sellos de clausura en el Teatro Ocampo.

Lo anterior debido a que se cumplió con las medidas de seguridad requeridas por la dependencia municipal, según anotó Clement Gallardo.

"Están cumpliéndolas ya en este momento, tanto del Teatro Ocampo como del edificio Ocampo, que está al frente y que también representaba un riesgo porque tenía algunas fallas técnicas estructurales, que ya fueron solventadas", refirió el funcionario municipal.

Entre dichas fallas estaba el mal funcionamiento de hidrantes y las escaleras inadecuadas para ser utilizadas por personas con discapacidad.

Se desbordó un drenaje de aguas pluviales, lo que afectó a unas 20 viviendas de la calle Emiliano Zapata.

La Dirección de Protección Civil de Cuernavaca informó que derivado de las lluvias se desbordó un drenaje de aguas pluviales en el Paso Exprés, lo que provocó que al menos 20 viviendas de la colonia Antonio Barona se inundaran.

Lo anterior fue informado por el titular de esa dependencia, Enrique Clement Gallardo, quien explicó que la madrugada de este lunes recibieron un llamado de emergencia de vecinos de la calle Emiliano Zapata, quienes denunciaban que se estaban inundando.

Personal de los cuerpos de rescate arribaron a la calle Emiliano Zapata e identificaron que la inundación de viviendas se debía a que se desbordó un drenaje de aguas pluviales.

“La inundación se debe a un drenaje que dejaron abierto por parte de las personas encargadas de la construcción del Paso Exprés, y es responsabilidad de la SCT”, dijo el funcionario capitalino, quien manifestó que la descarga del drenaje se debió remitir hacia la barranca, sin embargo, la constructora envía las aguas pluviales a la calle Emiliano Zapata y ello provocó la inundación.

Por otra parte, dio a conocer que derivado de las fuertes lluvias, también atendieron la caída de dos árboles grandes en la colonia Provincias de Canadá, en donde se registraron pérdidas materiales.

 

 

La manifestación de vecinos de la colonia Antonio Barona que inició, la mañana de este lunes, frente a oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), concluyó tras el diálogo de los inconformes con funcionarios del organismo operador.

Se acordó con los vecinos, quienes se manifestaban frente a las oficinas del SAPAC ubicadas en dicha colonia, seguir con el redireccionamiento del servicio y con los servicios de carros cisterna.

Lo anterior, mientras concluyen las maniobras de introducción del equipo de bombeo en el pozo Barona 1.

El director de Protección Civil (PC) de Cuernavaca, Enrique Clement Gallardo, reportó que derivado de las lluvias en Cuernavaca, este fin de semana, se registró la caída de dos árboles en la colonia Provincias de Canadá.

Además se inundaron 20 viviendas en la colonia Antonio Barona, debido a que quedó expuesto un drenaje pluvial durante la construcción del paso exprés.

Elementos de Bomberos y PC acudieron a atender los reportes de las afectaciones.

Lunes, 17 Septiembre 2018 05:08

El SAPAC logra acuerdos con nuevos jubilados

El organismo  destina el 40 por ciento de su gasto corriente al pago de pensiones

El coordinador general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Jaime Tapia Rodríguez, informó que han logrado acuerdos con 15 de los 18 jubilados que habían manifestado su inconformidad y que eran representados por el abogado Juan Juárez Rivas.

“Llegamos a un acuerdo con ellos e, incluso, algunos se reintegraron a sus actividades, porque son gente joven de 30 o 35 años; acreditaron por el tiempo de trabajo el 50 por ciento de su jubilación, sin embargo, ellos pueden incrementar el período de tiempo y les permitiría tener una mejor jubilación y ellos decidieron volver a su trabajo”.

Reconoció que la situación de las jubilaciones ha representado un problema no sólo para el SAPAC, sino para gran parte de las dependencias gubernamentales e instituciones públicas. 

En el caso del organismo operador -dijo- es el Congreso el que autorizó estas jubilaciones, muchas de las cuales son fraudulentas porque fueron acreditadas con simples constancias de trabajo.

Cabe señalar que el SAPAC tiene más de 200 trabajadores jubilados, cuyos sueldos van desde niveles de director, hasta trabajadores operativos. El 40 por ciento del presupuesto destinado para gasto corriente se destina mensualmente para el rubro de jubilados y, en diciembre, además, deben pagar todas las prestaciones, incluyendo los aguinaldos.

Instalaciones eléctricas y de gas en el centro comercial siguen siendo un riesgo: PC

La dirección de Protección Civil de Cuernavaca capacitará a locatarios y trabajadores del centro comercial Adolfo López Mateos a fin de crear una brigada que sepa cómo actuar de forma inmediata en caso de una contingencia.

Lo anterior fue informado por  Enrique Clement Gallardo, titular de dicha dependencia municipal, quien reconoció que no existen brigadas para la atención de emergencias. Por ello emprenderán campañas de capacitación para conformar un comité de protección civil.

No obstante, dijo que en caso de una eventualidad, en la parte norte del citado mercado, junto al denominado “Tianguis Circo”, se encuentra una estación de bomberos, en la cual diariamente revisan, por ejemplo, que estén abastecidos los hidrantes para atender incendios.

Clement Gallardo reconoció que hay riesgos, no sólo por las instalaciones de gas y eléctricas, sino también porque hay bodegas donde se almacena cartón, que es altamente inflamable.

Reconoció que a pesar de los esfuerzos que se han realizado para mejorar las instalaciones eléctricas y de gas, todavía hay lugares que pueden representar un peligro para los locatarios y para los miles de ciudadanos que acuden a realizar sus compras a ese centro de abastos.

Clement Gallardo dijo que no hay una evaluación de riesgos, sin embargo, debido al número de personas que acuden diariamente es necesario que se tomen medidas preventivas.

Página 1 de 243
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.