Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó hoy sobre el posible desbordamiento de ríos, ante el escurrimiento del agua causado por las constantes lluvias de los últimos días y que continuarán en las próximas horas.

Al respecto, el director técnico del organismo Cuenca Balsas de la Conagua, Pedro Albornoz Góngora, informó que mantienen coordinación con las autoridades de Protección Civil (PC) de Temixco, ante la crecida del río Apatlaco.

De igual modo, el funcionario federal indicó que también hay riesgos en los municipios de Tepoztlán y Yautepec.

Finalmente, Albornoz Góngora refirió que también hay constante comunicación con la coordinación estatal de PC, ante cualquier riesgo por la caída de lluvias en los próximos días.

Andrea Duque Sámano, aspirante a la alcaldía de Jiutepec del Partido Humanista (PH), se sumó a la campaña por la unidad en Jiutepec, a la que convocó el pasado lunes el candidato Manuel Agüero Tovar.

Duque Sámano resaltó que esta decisión no está condicionada por un acuerdo político, porque es ciudadana y no una política.

La candidata también puntualizó que Morelos vive momentos complicados, donde el encono, la molestia y la lucha por el poder en estas elecciones han sido las expresiones del día a día en los actores políticos, al tiempo de agregar que Jiutepec no escapa de esta realidad.

Integrantes de la Federación Auténtica del Transporte (FAT) protestan, la mañana de este martes, en el zócalo de Cuernavaca.

Los inconformes exigen que se detenga a las unidades de la Ruta 13 de Temixco, a tres semanas de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) se comprometió a retirar a las que circulan con permisos provisionales.

Al respecto, Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la agrupación, manifestó que se reunirán con autoridades del gobierno estatal para exigir que pare la corrupción en la SMyT.

El candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Javier Bolaños Aguilar, sumó el apoyo de taxistas a su campaña.

Con los taxistas, Bolaños Aguilar se comprometió a terminar con las extorsiones en su contra a cambio de recibir una concesión.

Los transportistas de radio taxi "Los Reyes" también pidieron al candidato que ya no los utilicen, como cada proceso electoral, sino que les resuelvan sus problemas pues el sector está abandonado.

De igual modo, señalaron que padecen del problema de la inseguridad, ya que registran hasta tres asaltos por día; además, destacaron la falta de mantenimiento en las calles, lo que causa graves afectaciones a sus vehículos.

Por otra parte, el candidato afirmó que las encuestas "serias" lo colocan "por arriba de la preferencia electoral sobre todos los demás candidatos (...) marcan claramente que la gente ya se decidió por quien va a votar este primero de julio".

Al considerarlo pertinente, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabaja en la creación del programa en ingeniería civil, como parte de la diversificación de su oferta educativa, informó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la máxima casa de estudios del estado.

“Necesitamos peritos especialistas, quedó manifestado el 19 de septiembre pasado, tuvimos que traer especialistas en cuestiones estructurales de otras entidades del país, y que en Morelos no tenemos recursos humanos especializados en esta área, y como universidad debemos estar a la vanguardia en este aspecto”, dijo.

Dio a conocer que la UAEM realiza los trabajos de análisis de pertinencia para impulsar a mediano plazo la ingeniería civil como nuevo programa educativo.

Urquiza Beltrán dijo que para la universidad es importante referirse a los estudios de sismicidad y estar a la vanguardia en  estas tendencias. Para ello dijo que se necesitan especialistas en la construcción que cumplan con la normatividad sísmica actual.

Explicó que en primera instancia, la carrera de ingeniería civil se encontraría adscrita a la Facultad de Arquitectura, sin embargo, se realizarán reuniones con los directores de diferentes unidades académicas para analizar esta situación.

El rector de la UAEM señaló que se está trabajando para llevar la propuesta al Consejo Universitario, “ya que es necesario que la universidad realice investigaciones y estudios en estos temas y con ello ser muestra nacional en un tema tan pertinente”, concluyó.

 

La papelería cuenta con sellos de seguridad para evitar su falsificación.

A 13 días de los comicios del primero de julio, inició en Talleres Gráficos de México (TGM) la impresión de cuatro millones 544 mil 442 boletas electorales con las que los ciudadanos votarán para elegir al gobernador del estado, diputados locales y alcaldes.

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, informó que el próximo miércoles estará lista la papelería electoral, cuyo costo ascendió a 23 millones de pesos, de los cuales sólo han podido pagar la mitad y para liquidar el monto total aún siguen en espera de que el Poder Ejecutivo les deposite recursos extraordinarios.

La consejera electoral dijo que es necesario que el próximo miércoles puedan estar listas las boletas para ir a recogerlas a Talleres Gráficos de México con apoyo de la Policía estatal y poder armar los paquetes electorales y resguardarlos en las bodegas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Agregó que serán los representantes de las mesas de casilla  los encargados de distribuir los paquetes electorales en las dos mil 421 casillas ubicadas en todo el estado.

Garantizó que las boletas, actas y toda la papelería electoral estará lista para las próximas elecciones, aunque subrayó que no cuentan con el presupuesto suficiente para pagarla a Talleres Gráficos de México, organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación.

Las boletas que ayer empezaron a fabricarse cuentan con sellos de seguridad, para evitar su falsificación.

 

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socialdemócrata (PSD) y Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, convocó a la civilidad y a la prudencia al resto de los contendientes, ya que aseguró que actores políticos que simpatizan con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han incitado a la violencia.

Acompañado de ex ediles y actuales autoridades municipales, Agüero Tovar denunció que integrantes de la campaña de Morena en Jiutepec, mediante redes sociales, han convocado a los ciudadanos a agredir a militantes y simpatizantes del PRD.

Explicó que específicamente a través de diversos perfiles de la red social Facebook, familiares del candidato y seguidores de Morena en Jiutepec han difundido mensajes de odio y violencia donde llaman a “apedrear” y “madrear” tanto al presidente del Sol Azteca en Jiutepec, Javier Escobar González, como a la regidora del mismo partido Antonia Ortiz Valero.

El edil con licencia  hizo un llamado a cesar las incitaciones a la violencia contra los integrantes de su campaña y convocó a la gente que simpatiza con su proyecto a no caer en provocaciones.

“Nos inquieta demasiado que las elecciones se vean empañadas por la violencia, no podemos permitirlo y desde aquí hacemos un llamado a la civilidad para que este 1 de julio la ciudadanía pueda salir a ejercer su derecho de sufragar en total paz y que eligen al candidato que prefieran, pero reiteramos, en total tranquilidad y no con amenazas o violencia como lo que está promoviendo en este momento este grupo de personas identificadas con Morena Jiutepec”, refirió.

Pese a tales amenazas de actos violentos, el candidato dijo que no solicitará protección personal, aunque dijo que sí será necesario un operativo especial en Jiutepec de la policía estatal, acompañada del Ejército.

Por otro lado,  Agüero Tovar hizo un llamado a los actores políticos y a los candidatos de los demás partidos a que en esta recta final de la campaña y evaluando el posicionamiento que cada uno ha ganado rumbo a la elección, se sumen a la candidatura del frente PRD-PSD-PVEM.

“Es una invitación abierta y franca a los candidatos de otros partidos, a una semana y media de la elección, para que se sumen a este proyecto donde estamos convencidos de que cabemos todos los que queremos que Jiutepec siga avanzando", concluyó.

 

Este día inició la impresión de más de cuatro millones de boletas electorales que se distribuirán el próximo 1 de julio en las casillas para la votación a gobernador, diputados locales y presidentes municipales; dicha impresión se realiza en Talleres Gráficos de México.

A 13 días de la elección, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) fue testigo de que iniciara la producción de la papelería electoral, después de más de dos semanas de retraso.

La consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, explicó que son cuatro millones 544 mil 442 boletas electorales para el proceso local en Morelos, que este miércoles deberán estar listas para que a su vez se entreguen al Instituto Nacional Electoral (INE) y posteriormente se resguarden en bodegas oficiales, hasta el 1 de julio, cuando los representantes de las mesas serán los encargados de distribuir los paquetes a las dos mil 421 casillas.

León Trueba también refirió que el costo de toda la papelería fue de 23 millones de pesos, de los cuales sólo la mitad se ha pagado a Talleres Gráficos de México; del resto, están en espera de que el Ejecutivo lo deposite para pagarlo este mismo miércoles.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez, señaló hoy la necesidad de que las autoridades consideren reforzar la seguridad para las elecciones del próximo 1 de julio.

Ante la advertencia que han hecho algunos candidatos de posibles hechos violentos en los comicios, el empresario dijo que el gobierno estatal y federal deberán valorar si se requiere implementar un operativo especial.

Lo anterior, a efecto de garantizar que haya tranquilidad para los ciudadanos que saldrán a votar, según anotó.

Esta mañana, integrantes del CCE se reunieron con el candidato del Partido Acción Nacional (PAN)-Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del estado.

La representación sindical ya interpuso la queja contra el director jurídico ante la presidencia de la Mesa Directiva.

El líder sindical de los trabajadores del Congreso del estado aseguró que sus representados padecen de abusos, restricciones y acoso por parte del director Jurídico, Humberto Serrano Guevara, quien les ha prohibido el uso de celular y moverse de sus oficinas en horario de trabajo. Incluso, son vigilados mediante cámaras de vídeo en las nuevas instalaciones del Poder Legislativo.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Jesús Román Salgado, confirmó que ya intervino ante la presidencia de la Mesa Directiva por lo que consideró son violaciones claras a los derechos de los trabajadores.

Informó que la semana pasada, luego del cambio de oficinas a la nueva sede, recibió quejas de los empleados de las áreas administrativas sobre abusos por parte del director jurídico, quien hasta les habría restringido su derecho a ir al baño.

"Obviamente sabemos que debe haber orden, pero abusos y acoso laboral no lo vamos a permitir. Ya tomé cartas en el asunto comentándole a la presidenta, a la diputada  Hortencia (Figueroa Peralta) que por supuesto ella no dio ninguna indicación ni sabía lo que estaba pasando", aseveró el líder sindical.

Román Salgado dijo que este martes se reunirán con la presidenta de la Mesa Directiva para atender las quejas de los trabajadores y evitar más abusos.

De acuerdo al líder del Sindicato de trabajadores, la diputada perredista no sabía sobre lo que sucede en el Congreso local, pues (las quejas) empezaron con el cambio de las áreas administrativas al nuevo edificio que se ubica en la colonia Amatitlán de Cuernavaca.

"Confiamos en que la diputada Hortencia tome cartas en el asunto y le diga al licenciado Serrano que no genere incertidumbre con los trabajadores", agregó.

 

Página 1 de 776
logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.