Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

La siguiente administración heredará un sinfín de asuntos sin solución, señala el presidente de la Federación Auténtica del Transporte

Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT) pidió al gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo analizar bien el perfil de la persona que ocupará la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) y que atienda de manera inmediata todos los problemas que heredará la actual administración estatal en el sector.

El líder transportista dijo que como organización tienen listo un diagnóstico de la realidad que enfrenta el sector en todo el estado, y las próximas autoridades puedan atender problemas como el "pirataje", que aumentó de manera grave, o la corrupción en la SMyT, que mantienen en total rezago al transporte público.

"Que ponga a la persona que no esté viciada, que no haya estado en otras administraciones donde ya sabemos cuáles han sido sus orígenes y que han llegado a hacer lo que todos, a saquear y sacar a los transportistas", aseveró.

El presidente de la FAT recordó que en el gobierno actual pasaron por la SMyT cinco secretarios, sin que ninguno de ellos pudiera resolver los problemas en el transporte público.

Al contrario, dijo que se agravaron como en el pirataje, a raíz de la expedición de miles de permisos provisionales.

Rivera Jaimes señaló que será responsabilidad del próximo gobernador determinar si desaparece la SMyT y se vuelve a contar sólo con la Dirección de Transportes, tal y como se encontraba antes de que iniciara el gobierno actual.

Diputados locales se valieron de una convocatoria viciada para colocar a familiares en el Parlamento Juvenil 2018.

Un ejemplo del abuso del poder que ejercieron los diputados ayer, en la sesión solemne en la que se desarrolló el Parlamento, fue la participación del niño Julio Antonio, hijo del diputado del Partido Social Demócrata (PSD) Julio Yáñez Moreno, quien evidentemente no cumplió con la edad requisitada y ocupó, incluso, un espacio en la Mesa Directiva. 

"Cómo es posible que un niño que pertenecería al Parlamento infantil, que sí existe en esta legislación, pues bueno por ser hijo de un diputado tenga derecho a presentar una iniciativa y digo, no está mal que lo haga, tiene todo el derecho por ser un ciudadano, quizá no con la edad pero en el Parlamento juvenil, saltándose toda la convocatoria y haciéndolo de manera pública", manifestó Alejandro Marroquín Basave, diputado por un día.

El joven cuestionó el proceso que se realizó para convocar a la participación de los jóvenes en el Parlamento, ya que el 6 de agosto se emitió la convocatoria y el 13 se llevó a cabo el proceso de selección de los integrantes.

Además, lamentó que los legisladores hayan tomado como un juego el Parlamento, pues el diputado panista Alberto Mojica Linares -presidente de la Comisión de la Juventud- subió a sus hijos a la Mesa Directiva para que usaran el micrófono y presentaran a los participantes del Parlamento.

Marroquín Basave fue el único joven que manifestó su inconformidad, pues fue de los pocos que logró un espacio en el Parlamento por sí cumplir con los requisitos y no por ser familiar de algún legislador.

Es que además del hijo de Julio Yáñez, también se confirmó que la mayoría de los participantes del Parlamento eran familiares de los diputados o militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

El legislador por un día reprobó el trabajo de los integrantes de la LIII Legislatura, que jubilaron a sus esposas y familiares, además de aprobar otras reformas a modo. 

En el encuentro, los jóvenes tuvieron las oportunidad de presentar iniciativas en materia de medio ambiente, participación ciudadana, educación, entre otros puntos.

 

Pese a las denuncias de que el proyecto no fue consensuado, se llevó a cabo la aprobación del decreto.

En medio de protestas de periodistas y activistas, los integrantes de la LIII Legislatura aprobaron la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

Durante el periodo extraordinario que abrieron ayer, los diputados sometieron a votación del Pleno el dictamen con proyecto de decreto de la citada ley, una propuesta de la diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta.

Desde temprano, una parte de los representantes del gremio periodístico protestaron ante el Congreso local, en contra de la citada ley.

Afirmaron que la iniciativa de la vicepresidenta de la Mesa Directiva en funciones de presidenta no se consensuó suficientemente con el gremio, ni con los defensores de los derechos humanos.

Dicha inconformidad se planteó a Figueroa Peralta, quien se negó a atender la petición de los periodistas y sostuvo que ya contaba con los votos necesarios para aprobar su propuesta.

A la una de la tarde, integrantes de la asociación cívica "Gustavo Alejandro Salgado Delgado" se sumaron al rechazo de la iniciativa de ley y protestaron ante el Congreso y bloquearon el acceso principal

Cerca de las tres de la tarde, los diputados aprobaron con 22 votos a favor y dos en contra el dictamen, sin importar la protesta en el Salón de Plenos de los periodistas presentes.

En tribuna nunca se informó del contenido de la ley, ya que los diputados sólo dieron lectura a la justificación de motivos y recalcaron que fue lo suficientemente consensuada y que permitirá a los periodistas y a defensores de los derechos humanos tener acceso a apoyos institucionales en caso de ser víctimas de una agresión. 

 

 

 

 

El fiscal general rindió un breve informe de actividades ante los diputados, pero omitió temas como el nombramiento del fiscal anticorrupción.

Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado, compareció ante el Congreso local para rendir su informe semestral de actividades. Los legisladores sólo se limitaron a escuchar, sin cuestionarlo sobre ningún tema.

En sesión extraordinaria, el fiscal cumplió de esa manera con su responsabilidad constitucional de informar al Poder Legislativo de su trabajo durante sus primeros seis meses.

En tribuna, Carmona Gándara aprovechó para hacer un llamado a las autoridades salientes y entrantes a trabajar en coordinación, en el proceso de entrega recepción.

"Cerremos filas y trabajemos de manera coordinada y demos juntos los resultados que la sociedad espera y que merece. Mandar el mensaje (de) que entre autoridades somos adversarios sólo puede ser síntoma de una potencial ingobernabilidad y esto nada más capitalizable por la delincuencia", manifestó.

También se comprometió ante los diputados a trabajar en los próximos nueve años, por los que fue designado al frente de la Fiscalía General del Estado. 

El fiscal omitió hablar sobre las razones por las que ratificó al fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, por siete años más y de la falta de resultados en violencia de género, pese a los cuestionamientos de organizaciones civiles, en ambos casos.

Carmona Gándara sólo se limitó a dar cifras sobre denuncias recibidas y casos resueltos.

Sobre la desaparición de personas, refirió que se han emitido 96 cédulas, de las cuáles en 77 han logrado encontrar a las personas. 

Al finalizar su comparecencia, los diputados le pidieron tomarse la "foto de recuerdo".

 

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, rindió este viernes un informe semestral ante el Pleno del Congreso local.

La sesión extraordinaria de este día dio inicio con 20 diputados presentes, del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Carmona Gándara dio a conocer que se emitieron siete alertas Amber y cuatro prealertas, además de que se elaboraron 96 cédulas de personas desaparecidas; de igual modo, refirió que se favoreció la localización de 77 personas.

Además, el fiscal general del estado hizo un llamado a las autoridades salientes y entrantes para trabajar en coordinación en el proceso de transición.

Aseveró que mandar un mensaje de ser contrincantes, "sólo es capitalizable por los delincuentes".

Lo anterior, lo señaló el funcionario estatal al finalizar su informe semestral ante diputados.

Integrantes de la Asociación Cívica Morelense "Gustavo Alejandro Salgado Delgado" se manifiestan este viernes en el Congreso local.

La protesta se realiza en el marco de la sesión extraordinaria programada para las 13:00 horas, en la que se aprobaría la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

Además, en dicha sesión se tiene programado que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) rinda un informe semestral.

* Diputados aprobaron la Ley de Protección a Periodistas *

Periodistas protestaron este viernes ante el Congreso del estado, para exigir que no se aprobara hoy, en un periodo extraordinario de sesiones, la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

Al respecto, los comunicadores denunciaron que dicha iniciativa no se consensó con el gremio periodístico ni con defensores de derechos humanos.

De igual modo, señalaron a la diputada Hortencia Figueroa Peralta, en funciones de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, de querer imponer una ley que no garantiza el respeto de los derechos humanos y el trabajo de los periodistas en Morelos.

Destacaron que, en un acto de congruencia, los legisladores deberían detener la aprobación de la ley hasta que sea suficientemente discutida.

Cerca de las 15:00 horas, en el Congreso se dio lectura al dictamen de dicha ley, mientras que representantes del gremio periodístico protestaron en el Salón de Plenos.

Finalmente, los diputados aprobaron -con 20 votos a favor y dos en contra- la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

No conforme con aprobar una dudosa jubilación a la esposa de su hermano, el diputado Julio Yáñez Moreno hoy hizo que su hijo Julio Antonio hablara desde la tribuna en la sesión del Parlamento Juvenil, a pesar de que se trata de un niño que obviamente no cumple el requisito de la edad.

Además, en el Parlamento, el presidente de la Comisión de la Juventud, Alberto Mojica Linares, permitió que sus hijos estuvieran en la Mesa Directiva y que utilizaran el micrófono para presentar a los diputados por un día; durante varios minutos, los niños tomaron el Pleno como un juego.

La diputada Hortencia Figueroa Peralta dio la bienvenida a los participantes en el décimo segundo Parlamento Juvenil, este viernes en el Congreso local.

Al término del Parlamento, jóvenes participantes se quejaron por el formato que usó el Congreso del estado para este encuentro, en el que se favoreció a jóvenes panistas y familiares de los diputados.

Señalaron la participación del hijo del diputado Julio Yáñez, sin que hubiera cumplido con los requisitos de la convocatoria.

También indicaron que la convocatoria la emitieron una semana antes de la elección, sin oportunidad a participación de más jóvenes.

De igual modo, cuestionaron el actuar de los diputados durante las últimas semanas, como las jubilaciones a sus esposas y familiares.

Viernes, 17 Agosto 2018 05:30

Próximos diputados, tras Moreno Merino

Legisladora electa señala que al entrar en funciones fincarán responsabilidades contra el priista y todos los responsables del desfalco a las arcas del Congreso.

La LIV Legislatura investigará a Francisco Moreno Merino, como uno de los presuntos responsables del desfalco en el Congreso del estado del 2015 al 2016, cuando fue presidente de la Mesa Directiva.

La diputada electa del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Ariadna Barrera Vázquez, y quien ha sido propuesta para ser la presidenta de la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre, aseveró que no se solapará ningún desvío de recursos en el Congreso, de confirmarse que hubo mal ejercicio en la administración de Moreno Merino y de los diputados que le sucedieron en el cargo.

La legisladora electa dijo que se revisarán las cuentas desde el 2015 a la fecha, para detectar la causa de la crisis financiera que atraviesa el Congreso del estado.

"No será un borrón y cuenta nueva, se tendrá que rendir cuentas claras y transparentar y exigir que se revise bien cada peso ejercido", aseveró.

En octubre del 2016 Francisco Moreno renunció a la presidencia de la Mesa Directiva el Congreso, obligado por las fuerzas políticas, ante su mala administración.

Entonces, diputados locales y el Sindicato del Poder Legislativo señalaron a Moreno Merino de ser el responsable de un desfalco.

El diputado del Partido Humanista (PH), Jesús Escamilla Casarrubias, declaró el 26 de octubre que el desvío de recursos, en la administración de Moreno Merino, ascendía a 86 millones de pesos.

Sin embargo, meses después, se habló de un déficit financiero superior a 150 millones de pesos y que a la fecha no se ha podido superar.

 

 

El presidente de Rutas Unidas asegura que la SMyT realiza un estudio socioeconómico para evaluar el posible incremento.

Elevados costos de combustible e insumos hacen necesario el ajuste tarifario, afirma.

Antes de que concluya la presente administración estatal podría concretarse un incremento a la tarifa del transporte colectivo (“rutas”), confirmó el presidente de la agrupación Rutas Unidas, Aurelio Carmona Sandoval.

El líder transportista informó que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) realiza un estudio socioeconómico que determinará el monto que aumentará el pasaje, aunque adelantó que podría ser de un peso o más.

Actualmente la tarifa mínima del servicio público del transporte de pasajeros es de ocho pesos. El último incremento se dio en enero del 2017.

Sin embargo, el presidente de Rutas Unidas afirmó que es necesario otro ajuste al alza al pasaje, pues como concesionarios no pueden absorber los altos costos del combustible e insumos, que representan el 60% de sus ingresos diarios.

"En unos 15 días máximo estarán entregándonos ese estudio, para que en base a eso, nos sentemos a negociar con el secretario de gobierno", agregó Carmona Sandoval.

El líder transportista recordó que la Ley de Transporte del estado obliga al gobierno estatal a revisar -al menos una vez al año- la tarifa, por lo que consideró necesario que se concrete un nuevo aumento al pasaje.

"Yo creo que si se regulariza la tarifa cada año, para el usuario sería una cuestión de que no le lacere la economía en un mayor porcentaje", sostuvo. 

 

 

Página 1 de 804
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.