Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

Jueves, 19 Abril 2018 09:05

Anuncian priistas su adhesión al PRD

Esta mañana, priistas anunciaron su adhesión al Partido de la Revolución Democráctica (PRD) y al proyecto del candidato de la coalición "Juntos Por Morelos", Rodrigo Gayosso Cepeda.

Se trata de Ricardo Arizmendi Reynoso, quien aspiraba a la candidatura a la alcaldía de Cuautla por el tricolor y le fue negada.

En rueda de prensa y acompañado de Gayosso Cepeda y del dirigente del PRD, Matías Quiroz Medina, Arizmendi Reynoso anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues acusó que el candidato a la gubernatura de este partido y el dirigente estatal, Jorge Meade Ocaranza y Alberto Martínez González, respectivamente, actúan bajo imposiciones.

De igual modo, manifestó que se suma al PRD junto con decenas de priistas que lo apoyaban, al tiempo de aseverar que el PRI se está desmembrando por las "pendejadas" que están cometiendo el candidato al gobierno estatal y el líder estatal del tricolor.

Aclaró que no cobró por una candidatura a regidor, y reiteró que su decisión fue por las malas decisiones que se toman en el Revolucionario Institucional.

Por su parte, Gayosso Cepeda dijo que todos los candidatos son bienvenidos al PRD y a su proyecto; también aseguró que en el PRD no hay imposiciones y se trabaja de la mano con todos los actores políticos.

Finalmente, lamentó que algunos actores políticos pretendan hacer campaña mediante denostaciones y añadió que continuará con su proyecto y sumando a más simpatizantes.

El organismo requiere fondos extraordinarios por 121 millones de pesos.

A menos de tres meses de que se lleve a cabo la elección del 1 de julio, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no cuenta con presupuesto ni para la instalación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, informó que el pasado martes el Consejo Estatal Electoral autorizó la contratación de la empresa Informática Electoral S.C. para que se encargue del PREP.

Sin embargo, dijo que no han recibido los 17 millones de pesos que el Poder Ejecutivo autorizó en marzo pasado para el pago por dicho servicio. Por tal razón, León Trueba refirió que ya se solicitó a las autoridades estatales que se entregue dicho monto.

Mientras tanto, la consejera electoral comentó que continúan las negociaciones con autoridades del gobierno estatal para que se autorice otro monto extraordinario por 121 millones de pesos.

Manifestó su confianza en que esta misma semana el gobierno estatal responda a la solicitud que también se planteó al Congreso del estado y autorice una ampliación presupuestal. De manera urgente, aseguró que se requiere de la contratación de más de 600 asistentes electorales, además de personal y recursos materiales para los consejos distritales y municipales.

Por otro lado, dijo que en las próximas horas el Consejo Electoral resolverá si se validan los registros de aproximadamente cinco mil candidatos a diputados locales, alcaldes y regidores.

Las malas condiciones en que se encuentra -sobre todo- el tramo de Alpuyeca a Cuernavaca afectan la afluencia turística en la región sur del estado, se quejan empresarios.

Empresarios se sumaron a las quejas en contra de Caminos y Puentes Federales (Capufe) por las malas condiciones en las que se encuentra la autopista del Sol, sobre todo del tramo de Alpuyeca a Cuernavaca, y que afectan en la afluencia turística de la región sur de Morelos.

Mario García Ordóñez, presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios del Estado de Morelos, aseveró que Capufe debe garantizar condiciones óptimas para los automovilistas, pero sobre todo apegadas al costo que se cobra por el peaje.

“La autopista es una de las más caras de la república y todo el tramo desde Temixco hasta Alpuyeca está dañada; hemos hecho los señalamientos sobre el mantenimiento, pero ¿qué sucede? Que no se ha hecho nada”, manifestó el empresario.

García Ordóñez dijo que los dos sentidos de la vía de comunicación están “severamente” dañados, incluso con baches, lo que significa un peligro para los conductores.

De igual forma, refirió que solicitarán al gobierno federal disminuir los costos de las casetas y liberar por un plazo mayor la de Alpuyeca-Balnearios, pues no ha terminado la reconstrucción en Jojutla y toda la región sur tras los daños que causó el sismo del 19 de septiembre.

“Activar el cobro en la plaza de cobro va en detrimento de la recuperación económica de la zona sur y siempre nos ha pegado las cuotas de la autopista del Sol, esto ha sido un freno y nos ha comido (sic) visitantes”, aseveró.

Dijo que estos planteamientos se harán al gobierno federal por los empresarios no sólo del sector turístico, pues la situación de las vías de comunicación y los altos costos del peaje afecta gravemente al desarrollo económico de la entidad.

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) insistió este miércoles en la necesidad de que se asigne una ampliación presupuestal al órgano, de manera urgente.

Al respecto, también refirió que continúan las negociaciones con el Ejecutivo y el Congreso del estado; agregó que espera que esta semana se les dé una respuesta.

De igual modo, indicó que esperan que el Ejecutivo les deposite en las siguientes horas los 17 millones de pesos que autorizó para la contratación de la empresa que aplicará el  Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues ayer se asignó dicho contrato a "Informática Electoral S.C.".

Este miércoles, autoridades de Protección Civil (PC) Cuernavaca anunciaron la implementación de un protocolo ante los riesgos por la temporada de lluvias.

En rueda de prensa, señalaron que existen 35 puntos de riesgo en la capital del estado que deben atenderse, pues se espera una temporada crítica y las contingencias a atender no sólo son caída de árboles, sino de rocas y cables de alta tensión, además de deslaves e inundaciones.

Por su parte, el director municipal de PC refirió que se están coordinando con autoridades de Temixco y Huitzilac, para el desazolve de barrancas.

Miércoles, 18 Abril 2018 05:37

Reportan baja en ventas en el mercado ALM

La Asociación de Introductores del mercado “Adolfo López Mateos” (ALM) confirmó una baja en las ventas de hasta el 30 por ciento, a causa de la inseguridad y la llegada de grandes tiendas comerciales a la zona metropolitana del estado.

En rueda de prensa, los comerciantes anunciaron que impulsarán acciones con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) para atraer a los compradores de restaurantes y a la ciudadanía en general.

Los introductores garantizaron inseguridad para los compradores, pues se ha solicitado apoyo al gobierno estatal para que haya mayor patrullaje y se asignaron ocho policías de planta para vigilar el centro de abasto.

Además informaron que buscan utilizar la tecnología para incrementar sus ventas, como la aplicación de WhatsApp para implementar el servicio a domicilio.

También solicitaron apoyo del gobierno estatal para que los burócratas puedan cambiar sus vales de despensa en el mercado y no en las grandes tiendas comerciales extranjeras.

Harry Nielsen León, presidente de la Canirac, dijo que es importante darle un mayor impulso al mercado interno, que los restauranteros y la ciudadanía en general vuelvan a tener al mercado ALM como el principal centro comercial para abastecerse de sus alimentos.

Refirió que es lamentable que las ventas de la central comercial más grande del estado haya registrado una baja hasta de un 30 por ciento en sus ventas por factores como la inseguridad y la llegada de grandes tiendas comerciales.

En el caso de los restauranteros, aproximadamente un 50 por ciento dejaron de comprar en ese mercado, por lo que pidió volver a tener confianza en ese centro de comercio pues además los precios son mucho más bajos que en otras tiendas.

Señalan que se aplicarán sanciones a los legisladores que no justifiquen sus ausencias a partir de la próxima semana.

Los diputados locales sesionarán cada 15 días para que puedan atender sus actividades político-electorales. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Beatriz Vicera Alatriste, afirmó que se aplicarán sanciones a los legisladores que no justifiquen sus ausencias, a partir de la próxima semana.

Durante la reunión de la Junta Política y de Gobierno, los coordinadores de los grupos parlamentarios acordaron llevar a cabo las sesiones ordinarias de Pleno una vez cada dos semanas, y con ello evitar más ausencias de los diputados locales que se encuentran enfocados en buscar otro cargo de elección popular.

Incluso ayer los legisladores locales determinaron posponer, de manera histórica, el desarrollo de la sesión solemne para conmemorar el 149 Aniversario de la Creación de Morelos como estado, hasta el próximo 26 de abril, cuando también llevarán a cabo la sesión ordinaria.

“La sesión se desarrollará a partir de las diez de la mañana y se terminará hasta que se agote el último punto del día; o sea que aquí vamos a desayunar y comer… Va a ser una sesión muy larga”, dijo la presidenta de la Mesa Directiva.

Además de la sesión solemne para conmemorar la erección del estado, se llevará a cabo una segunda más para cambiar el nombre del municipio de Jonacatepec a Jonacatepec de Leandro Valle.

En la Junta Política y de Gobierno se planteó también llamar a los suplentes de los legisladores que no acudan a las sesiones ordinarias, pero no se logró ningún acuerdo.

El secretario de Desarrollo Agropecuario culpa a los alcaldes por la falta de verificación de la carne para consumo humano; invita a los productores a usar el rastro de Miacatlán.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, confirmó que se detectó carne contaminada con clembuterol en el rastro de Cuernavaca y en otros municipios del estado, derivado del incumplimiento en la aplicación de la norma sanitaria.

El funcionario estatal informó que se han presentado denuncias penales ante el uso de sustancias ilegales en la alimentación de los animales y la venta de dicho producto a la ciudadanía.

Ante tal razón, dijo que, de manera constante, se realizan verificaciones de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, sostuvo que es necesario que los ayuntamientos también colaboren y obliguen a que los rastros municipales cumplan con las normas sanitarias, ya que de los 21 mataderos en el estado, 18 son municipales y no cumplen con la norma sanitaria.

“Es responsabilidad de los presidentes municipales verificar la legal procedencia del ganado, que no vengan enfermos, debe existir médicos veterinarios… No verifican que no vengan con enfermedades como la brucelosis y tuberculosis, que son trasmisibles al ser humano”, manifestó.

El secretario de Desarrollo Agropecuario invitó a los productores y compradores de carne a acercarse al rastro de El Llano, en Miacatlán, que –aseguró– es el único que cumple con la vigilancia sanitaria y tiene la capacidad para la matanza de 150 a 200 reses, que son las que se sacrifican diariamente en todo el estado.

Coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso local acordaron sesionar cada 15 días, debido a las actividades político electorales que tienen los legisladores en cada uno de sus distritos.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado señaló que existe el compromiso de los diputados de acudir a todas las sesiones.

Al respecto, señaló que en caso contrario sí habrá sanciones pues las sesiones se desarrollarán cada 15 días.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que analizan proceder jurídicamente en contra de la reforma constitucional que aprobó el Congreso local en febrero pasado, como contrareforma a las modificaciones que los legisladores hicieron el 15 de diciembre para reestructurar orgánicamente el Poder Judicial.

Mencionó que se revisa cada una de las adecuaciones y si es conveniente se promovería una segunda controversia sobre el asunto.

Cabe recordar que hace unos días el Poder Judicial promovió una controversia constitucional ante la SCJN en contra de la reforma del 15 de diciembre pasado, que causó la desaparición del Tribunal Unitario de Justicia Para Adolescentes (TUJA) y del Consejo de la Judicatura.

Página 1 de 749
logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

Rumbo al 2018

Encuentra aquí temas de política y sociedad en el que colaboran editorialistas plurales, talentos de opinión, cartones y humor. Curamos las noticias más recientes y relevantes de la política para ser un referente del tema en México.

Ver Más
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.