Maciel Calvo

Maciel Calvo

Buscan descartar contaminación que ponga en riesgo la salud de los habitantes; cada análisis cuesta un mínimo de dos mil pesos y se necesita realizar cincuenta pruebas.

Tras el saneamiento de varios pozos de agua potable que fueron contaminados con hidrocarburo, un grupo de ciudadanos busca a voluntarios que deseen costear un muestreo para monitorear la calidad del agua y detectar las zonas donde prevalece la contaminación.

De acuerdo con el ingeniero y presidente de la Asociación de Colonos de Delicias de Cuernavaca, Arturo Díaz de Sandi, el  doctor Omar Amador Muñoz, experto en ciencias ambientales e investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció llevar a cabo un muestreo en 50 tomas de agua, ya sea en pozos de agua potable y/o cisternas de casas, para comprobar la existencia de hidrocarburos.

Esto fue logrado por Cristina Martí, presidenta de Jardines de Delicias, en conjunto con la doctora Heidi Villafán, vecina de la misma colonia.

Explicó que existen dos tipos de análisis: cualitativo (que determina la existencia de hidrocarburo en el agua) y cuantitativo (determina si los niveles de hidrocarburos están por encima o por debajo de las normas estadounidenses).

Detalló que el costo del análisis cualitativo es de dos mil pesos más IVA por muestra, y el costo del análisis cuantitativo es de tres mil 500 pesos más IVA por muestra, pero se necesitan analizar 50 muestras mínimo para obtener esos costos.

Sostuvo que el investigador recomendó practicar a todas las muestras el análisis cualitativo y solo a las que den positivo, el análisis cuantitativo. 

Indicó que el costo de las muestras debe ser absorbido por los ciudadanos interesados, por lo que la convocatoria está abierta a cualquier habitante de Cuernavaca. En caso de estar interesado, puede contactar al ingeniero Arturo Díaz de Sandi a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El año pasado, debido al incremento del robo de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan Cuernavaca, varios pozos de agua que surten principalmente la zona norte de la ciudad resultaron contaminados por el hidrocarburo.

Pese a que los pozos fueron saneados, existe la sospecha de que todavía no sólo prevalece, sino que la contaminación pudo extenderse hacia el sur de la ciudad, pero para confirmarlo es necesario que se realicen pruebas. 

 

El Ayuntamiento de Cuernavaca argumenta que el Congreso del estado violó la autonomía hacendaria del municipio.

El Ayuntamiento capitalino impugnó una decena de decretos de jubilación de trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), por considerar que los diputados excedieron sus competencias y violaron la autonomía hacendaria del municipio.

De acuerdo con la controversia constitucional 109/2018 promovida por la comuna cuernavacense, el 25 de abril y el 3 de  mayo pasados fueron publicados en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” diez decretos de pensión por jubilación y cesantía en edad avanzada de Ricardo Delgado López, Manuel Flores López, Benito Mejía López, Elías Ponce Apolinar, Octavio Mendoza Castillo, Manuel Sol Díaz, Daniel Tafolla Mata, Salvador Reyes García, Santos Fidel Morales, Juan de Dios Ortega Alcalá, Juan Carlos Escobedo Hernández, Martin Vega Morales, Fernando Díaz Beltrán y Juan Carlos Gómez Bedolla.

A decir del Ayuntamiento, la aprobación de los decretos pensionarios de los trabajadores operativos del SAPAC representa una violación al principio de libre administración hacendaria que concede a los municipios la facción IV del artículo 115 de la Constitución federal.

El municipio demandó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la invalidez de varias fracciones de los artículos 24, 56, 57 y 66 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, así como la invalidez de los decretos pensionarios por considerar que la expedición es atribución de la comuna.

Reconoce a las personas y empresas destacadas en la promoción y la prestación de servicios turísticos en Morelos.

El gobierno de Morelos lanzó la convocatoria para el galardón al Mérito Turístico, que reconoce a las personas y empresas que han destacado en la promoción del estado y la prestación de servicios turísticos.

De acuerdo con la convocatoria, la creación del galardón es un instrumento para reconocer a las personas y a las instituciones que han abonado al fortalecimiento de la actividad turística a través de la promoción, fomento, prestación de servicios turísticos y creación de productos turísticos en el estado de Morelos.

Podrán ser candidatos para obtener el galardón todos aquellos morelenses e instituciones que hayan contribuido al fortalecimiento de la actividad turística del estado de Morelos, en las cuatro categorías establecidas.

La primera categoría va dirigida a personas físicas que hayan contribuido al fortalecimiento de la actividad en el estado de Morelos, a través de aportación al sector, oferta instalada, experiencias o productos turísticos.

La segunda a personas morales o instituciones que hayan realizado aportaciones significativas al sector turismo. La tercera y cuarta  categoría va dirigida a personas, empresas o instituciones que haya aportado a la innovación turística.

El registro y recepción de las propuestas de candidatos a obtener el premio “será en las oficinas que ocupa la Secretaría de Turismo, y el plazo para inscribirse cerrará el próximo 31 de julio.

El proceso de evaluación para designar al ganador del galardón estará a cargo del Consejo Directivo del Galardón al Mérito Turístico del Gobierno del Estado de Morelos, integrado por representantes de  las cámaras y asociaciones de hoteleros, restauranteros y de balnearios, así como representantes del gubernamentales vinculadas al sector.

El reconocimiento, que se entregará el 27 de septiembre próximo, consistirá en la entrega de una medalla que contendrá la leyenda “Distinción Morelos al Mérito Turístico” y un diploma, firmado por los integrantes del Consejo Directivo del galardón.

 

Entró en vigor reforma y adición a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, entró en vigor la reforma y adición a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que pretende remontar la discriminación que persiste en el sector agrario hacia las mujeres en las zonas rurales.

Según el decreto, la pretensión es avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en la vida económica nacional con la implementación de medidas legislativas afirmativas, como la adición de la fracción V al artículo 33 y una fracción XIII al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

De acuerdo con la adición del artículo 33, además de impulsar liderazgos igualitarios, emplear fondos para la promoción de la igualdad en el trabajo e integrar políticas públicas con perspectiva de género en materia económica,  será objetivo de la política nacional el fortalecimiento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el uso y aprovechamiento de los derechos reales de propiedad, así como el uso, goce y disfrute de la tierra, su participación en el desarrollo rural y en sus beneficios, así como la promoción de la participación de mujeres rurales en programas sectoriales en materia agraria.

De acuerdo con una investigación realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA),  “el acceso a la tierra, además de posibilitar la participación directa de las mujeres en las actividades productivas y con ello generar ingresos en el hogar, adquiere también importancia en otras dimensiones, como la facilitación a programas de apoyo de gobierno, acceso a créditos, participación social y empoderamiento de las mujeres al interior de sus hogares y comunidades”.

Se estima que en Morelos, en materia de tenencia de la tierra en núcleos agrarios, sólo el 19.9% son mujeres ejidatarias, comuneras o posesionarias.

Incluso, el CEDRSSA destaca que “en las últimas décadas, en nuestro país al igual que en el resto de América Latina y el Caribe, se reconoce un proceso denominado “feminización del campo”, con el cual se hace referencia al aumento en el medio rural de la participación de las mujeres en las actividades productivas, principalmente en las de tipo agropecuario y que también se expresa en una tendencia a incrementar su participación en la propiedad de la tierra: “feminización en la tenencia de la tierra”.

 

 

Miércoles, 13 Junio 2018 05:50

Confirma TEPJF candidatura de Gómez Borbolla

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó a José Luis Gómez Borbolla como el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Cuernavaca.

Al resolver los juicios promovidos por Diego Gómez Henríquez, Gilberto Alcalá Pineda y la alianza formada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), el Pleno de la Sala Regional consideró – por unanimidad– infundados e inoperantes los agravios planteados por los actores, por considerar que el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), que confirmó a Gómez Borbolla como el candidato, estuvo debidamente fundada y motivada.

En la sentencia se estableció que la sustitución de Christopher Bargagli Sandoval por José Luis Gómez Borbolla se realizó en cumplimiento de las hipótesis previstas en la legislación electoral local y se consideraron infundados los alegatos respecto a que él sólo sería candidato de Morena y no de la alianza, así como el impedimento para contender como candidato porque enfrenta un procedimiento disciplinario al interior del PES.

“El ejercicio de los derechos partidos políticos no es absoluto, al tener como límite los derechos de sus militantes, para lo cual deben ser interpretadas y aplicadas en forma armónica o sistemática como lo ordena el artículo primero de la Constitución federal, al formar parte de un sistema jurídico, y no de forma aislada como incorrectamente lo solicitan los actores, de ahí que la cancelación de las candidaturas debe proceder por las mismas causales de la sustitución, a fin de que no sea arbitraria y se vulnere el derecho de ser votado”, sostuvo la Sala Regional.

Miércoles, 13 Junio 2018 05:34

Anuncia IMIPE mantenimiento a su servidor

Estará temporalmente fuera de servicio la Plataforma Estatal de Transparencia, así como la del Repositorio de Transparencia Morelos.

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) informó que estará temporalmente fuera de servicio la Plataforma Estatal de Transparencia, así como la de Repositorio de Transparencia Morelos, debido al mantenimiento de rutina al servidor.

A través de un comunicado, el órgano anunció a los sujetos obligados y a los usuarios del sistema de transparencia que realiza un mantenimiento al servidor donde se encuentran alojadas la Plataforma Estatal de Transparencia y el Repositorio de Transparencia Morelos.

Explicó que el mantenimiento de rutina tiene la finalidad de conservar en óptimas condiciones la infraestructura tecnológica del instituto y la información contenida en la misma.

“Derivado de este mantenimiento informamos que tanto la Plataforma Estatal de Transparencia como la de Repositorio de Transparencia Morelos, no estarán disponibles de forma temporal para su consulta, sin embargo la información se puede consultar desde la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), a excepción de hipervínculos que se tengan marcados. Es de mencionar que éste mantenimiento no afecta el proceso de verificación de las Obligaciones de Transparencia que realiza desde el 01 de junio la Coordinación de Evaluación, Seguimiento y Vigilancia, mismo que sigue su curso a través de las revisiones de los formatos contenidos en PNT”, señaló.

El IMIPE recalcó que el mantenimiento de las plataformas no limita el ejercicio del derecho de acceso a la información, toda vez que las obligaciones de los sujetos obligados se encuentran disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (www.plataformadetransparencia.org.mx) y el Sistema Infomex Morelos continúa en funcionamiento para recibir las solicitudes de información de parte de la sociedad.

El TSJ extendió el plazo para el registro de aspirantes a obtener el reconocimiento convocado por el Congreso estatal.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) instó a los abogados a participar en el Premio Estatal de Abogados “Antonio Díaz Soto y Gama”, al extender el plazo para el registro de aspirantes a obtener el reconocimiento convocado por el Congreso estatal, que ha tenido poca aceptación entre las organizaciones de litigantes.

El magistrado del TSJ Rubén Jasso Díaz, integrante de la comisión para la entrega de la presea, llamó a la participación a los litigantes, las barras de abogados y académicos a presentar sus propuestas.

Informó que se amplió el cierre de la convocatoria del 15 al 22 de junio con el propósito de que se sumen más abogados participantes a este reconocimiento, que fue instaurado por los diputados en 2014.

“Las inscripciones serán cerradas el próximo 22 de junio, no obstante que se había contemplado que fuera el 15 de junio; pero conforme a un acuerdo para ampliar el plazo, una vez que se haga el análisis de los participantes, se turnará al Congreso para hacer la aprobación del decreto que señala a los ganadores”, explicó  Jasso Díaz, al tiempo que señaló que la convocatoria está dirigida a personal que labora en los poderes Legislativo y Judicial, litigantes, académicos y barras de abogados.

La presea será entregada el próximo 12 de julio, en el marco de la celebración del Día del Abogado. Dicha convocatoria contempla siete categorías: mérito académico en la enseñanza del derecho; mérito en el ejercicio del derecho en el Poder Legislativo; mérito en el ejercicio del derecho en el Poder Ejecutivo; mérito en el ejercicio del derecho en el Poder Judicial; mérito en el ejercicio del derecho en los municipios del estado, órganos constitucionales autónomos y órganos autónomos; mérito en el ejercicio del derecho en la libre postulancia y en las causas sociales y mérito en el ejercicio del derecho en el servicio público de elección popular o designación por decreto legislativo.

Hasta el momento se desconoce el número de postulaciones registradas; sin embargo, agrupaciones como el Foro Morelense de Abogados y la Barra de Abogados de Morelos han desdeñado este reconocimiento, por considerar que no tiene credibilidad.

La dependencia estatal llamó a la sociedad a “no fomentar suposiciones, ni crear historias que generen confusión ni un mayor clima de incertidumbre entre la población”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) pidió no especular sobre los casos de desapariciones de mujeres, al asegurar que la joven Maya Anahí, que fue reportada como desaparecida, se “reportó” con su familia a través de sus redes sociales.

Rechazó la versión que circuló el fin de semana respecto a que la fiscalía negó a la familia iniciar la denuncia por la desaparición de Maya y que su caso estaría relacionado con el de Lesley, cuyo cuerpo fue localizado sin vida y calcinado en un paraje del poblado de San Juan Tlacotenco, en el municipio de Tepoztlán.

De acuerdo con la versión de la FGE, la institución “no recibió en ninguna de sus agencias, la denuncia por la desaparición de Maya Anahí, ni se condicionó de ninguna forma el inicio de una denuncia.

“Esta Fiscalía por protocolo establecido, no espera ningún tiempo para iniciar alguna carpeta de investigación por la desaparición de personas, en todos los casos se inicia al momento en que se recibe alguna persona que denuncia un hecho como el referido”, señala.

Afirmó que la joven Maya Anahí se reportó con su familia en su cuenta de Facebook y escribió textualmente este domingo: “Acabo de entrar y les quiero decir que no estoy desaparecida jajaja, en la mañana del día de ayer tuve una discusión con mi mamá y me fui ah la casa de un amigo y ya de ahí invité ah mi novio y me fui con el, Gracias por sus preocupaciones pero estoy bien”.

Asimismo, la dependencia estatal llamó a la sociedad a “no fomentar suposiciones, ni crear historias que generen confusión ni un mayor clima de incertidumbre entre la población, que en nada abona con el desarrollo del Estado”.

Agregó que las cédulas de búsqueda y localización se han estado dando a conocer “de manera puntual” a través de las cuentas oficiales de la institución, por lo que crear cédulas que no están respaldadas por una carpeta de investigación sólo crea “confusión y desinformación en la sociedad”.

La postura de la FGE se dio en el marco de las protestas de organizaciones y mujeres por el incremento de la violencia de género y los casos de feminicidios en Morelos.

El órgano jurisdiccional argumenta que el Congreso incurrió en invasión de competencia y violenta la autonomía e independencia del tribunal 

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Morelos impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el nombramiento de Patricia Ariza Cuellar, quien fue designada por el Congreso del Estado como titular del órgano de control interno de éste órgano jurisdiccional.

De acuerdo con los estrados electrónicos, la SCJN dio trámite a la controversia constitucional 110/2018, por la cual el TJA se inconformó con la designación de Ariza Cuellar, esposa del ex diputado del PT y ahora del PRD, Edwin Brito Brito.

En su escrito de demanda, el TJA impugnó el decreto legislativo 2849 del 5 de abril pasado, por el cual el Poder Legislativa hacía la designación, pero violentando la autonomía e independencia del tribunal.

El órgano jurisdiccional alegó que el Congreso incurrió en una imposición e invasión de competencia, además violentar los principios que rigen al Poder Judicial. En consecuencia, demandó la invalidez de la designación.

La SCJN dio trámite al recurso de control constitucional y en los próximos días deberá determinarse su admisión o no.

Se establece como una forma de violencia que se ejerce a través de los medios de comunicación y plataformas digitales

La violencia mediática fue incorporada a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado de Morelos como una forma de visibilizar las diferentes formas de agresiones que se ejercen a través de los medios de comunicación y plataformas digitales.

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entró en vigor la reforma a la Fracción VII y la adición de la Fracción VIII, al artículo 20 de esta ley, con el propósito de establecer la violencia mediática como un tipo de violencia, que puede aparecer en diferentes ámbitos sociales vinculada a la construcción de imágenes, símbolos e ideas para humillar o maltratar a las mujeres.

El decretó destacó que, después de Ciudad de México, Morelos, es la segunda entidad en legislar sobre la violencia mediática, que fue definida como “toda acción u omisión tendiente a la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, así como la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes promoción sexualmente explicita, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

Hasta antes de la reforma, Ley de Acceso a una Vida Libre Violencia del Estado de Morelos sólo contemplaba cinco tipos de violencia contra las mujeres: la violencia psicológica y emocional; la violencia sexual; la violencia física; la violencia patrimonial; y la violencia económica.

Así, la violencia mediática se incorporó así como nuevo tipo de violencia, pero se recalcó que se considerará como agresión cualesquier otra forma análoga que lesione o seas susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

La vigencia de esta reforma ocurre en medio de un clima de preocupación y protestas por el aumento de los feminicidios en Morelos y el reciente asesinato de una joven estudiante de odontología, cuyo cuerpo calcinado se localizó en un paraje del municipio de Tepoztlán.

Página 1 de 406
logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.