Política
Lectura 3 - 5 minutos

Cinco mil 700 millones, costo estimado de la reconstrucción

El Ejecutivo anuncia la reorientación de los fondos originalmente destinados al Morebús, que se cancela.


  • Like
  • Comentar

El Ejecutivo estatal anunció la cancelación del Morebús. A un mes del sismo del 19 de septiembre, el gobernador informó que los fondos destinados al proyecto de transporte serán reorientados para la reconstrucción, cuyo costo se estima será de más de cinco mil millones de pesos, de los que el Fondo Nacional de Desastres Naturales podría aportar sólo dos mil millones.

Este jueves el gobernador Graco Ramírez se reunió con alcaldes de la entidad, en la que se dio a conocer el recuento más reciente de los daños ocasionados por el movimiento telúrico.

Los presentes iniciaron la sesión con un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales del temblor, justo a un mes del suceso que “nos ha cambiado, que cambió a Morelos para siempre”.

El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu señaló que el proceso de reconstrucción será complejo e incluso lo calificó como duro, y llamó a todos los alcaldes y sectores sociales a sumarse en un solo esfuerzo por enfrentar y salvar este reto.

En entrevista, explicó que la decisión de cancelar el proyecto Morebús no fue sencilla, porque ya estaba muy avanzado, estaban a punto de comenzar la licitación técnica y se contaba con el financiamiento e incluso con un alto consenso de grupos de transportistas. Argumentó que las circunstancias obligaron al gobierno a cambiar: “como dije, no somos los mismos antes y después del sismo; ante un fenómeno extraordinario no podemos actuar de manera ordinaria, hay que tomar decisiones extraordinarias también”.  

Mencionó que ya se cuenta con un techo de 500 millones de pesos de financiamiento que le tocaba aportar al gobierno del estado para el Morebús. Ese dinero se redireccionará a tareas de reconstrucción, y para ello se enviará una iniciativa al Congreso local, para darle la forma legal correspondiente, al modificar el decreto.

El gobernador aseguró que hay tiempo suficiente y se incluirá la redistribución de ese monto en el paquete económico del ejercicio fiscal 2018.

“Ya estábamos listos para arrancar este mes, pero tenemos que rectificar, porque no tenemos manera de adquirir más recursos, no podemos brincarnos un techo financiero que tenemos por ley. Tenemos que ajustarnos y eso implica el mantener, no cortar, la beca salario, no podemos cortar los programas de mujeres; no podemos cortar el mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua, todas esas cosas no podemos, dónde si podíamos, pues en lo que no hemos comenzado. Este proyecto de Morebús es muy importante y necesario para Morelos, pero no podemos actuar con la obsesión de que se trata de una decisión tomada y de que con lo que ha pasado no podemos seguir actuando igual, yo lo he dicho no podemos ser los mismos después del 19 de septiembre”.

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo estatal informó que, conforme a los datos más recientes, el costo de la reconstrucción ascenderá a más de cinco mil 700 millones de pesos, lo que equivale a poco más del 20 por ciento del presupuesto anual del estado.

Detalló que la inversión para reparar el daño carretero se calculó en 220 millones de pesos, el urbano 39 millones de pesos, deportivo 24 millones de pesos; la afectación y costo en el sector educativo asciende a tres mil millones; hidráulico 81 millones; patrimonio artístico y cultural 113 millones de pesos; vivienda mil 709 millones; edificios públicos 483; salud 69 millones, lo que hace un total de más de cinco 764 millones. Lo anterior sin contar el valor del patrimonio histórico y cultural.

En el recuento de daños se detalló que hasta este jueves el sismo causó las siguientes afectaciones: el 84 por ciento de los planteles escolares afectadas, 30 escuelas dañadas al grado de pérdida total; tres centros de salud que tendrán que ser reconstruidos y 192 centros con daños menor y moderado; cinco hospitales que necesitan reparaciones importantes; 22 mil viviendas afectadas, de ellas seis mil 919 con daño total; 23 tramos carreteros y 20 vías urbanas; todos los ex conventos patrimonio humano y cultural con daño mayor; 63 iglesias católicas y 55 templos evangelistas dañados; ocho presas; 29 canales y bordos, 50 tanques de almacenamiento; 27 plantas de tratamiento, 39 pozos, 17 líneas de conducción y una olla de agua con afectación.

Las unidades económicas (negocios)  con algún deterioro suman cuatro mil 822, lo que representa el 4.7 del total de las existentes en el estado.

Del monto de inversión necesario para la reconstrucción, estimó que el Fonden podría aportar alrededor de dos mil millones de pesos y el resto lo tendrá que aportar el estado con fondos propios y aportaciones o donaciones.

Aseguró que se establecerán mecanismos de transparencia; advirtió que cualquier servidor público que “meta la mano” o incurra en alguna irregularidad, será severamente sancionado; y también el jefe del Ejecutivo advirtió que se deberá evitar que la tragedia sea utilizada con fines electorales ante la inminente llegada del próximo proceso.

Adelantó que resta esperar la respuesta del Fondo Nacional de Desastres Naturales y se comenzará con la reparación de los daños menores para ir retomando la normalidad y reactivar cuanto antes la economía de la entidad.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,856,788 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reabrirán la próxima semana diez de los centros de salud que resultaron dañados
Sig. Con la cancelación del Morebús, los transportistas deben mejorar la calidad del servicio: diputados

Hay 5459 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.