Política
Lectura 1 - 2 minutos

Desaparece el Congreso al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial

En una gran reforma constitucional aumenta a nueve años el periodo del fiscal general y desaparece el TUJA.


  • Like
  • Comentar

Los diputados locales aprobaron, por la vía rápida, una reforma constitucional que contempla una reestructuración del Poder Judicial, con la desaparición del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TJA). Al mismo tiempo, crearon otros órganos, como el Tribunal Laboral y la Sala Especializada en Adolescentes.

Antes de irse de vacaciones, los legisladores locales impulsaron una gran reforma constitucional, derivado de una propuesta que presentó el Poder Ejecutivo y a la que se adicionaron otras iniciativas de diputados, con la que finalmente concretaron la extinción del Consejo de la Judicatura.

De último momento también desaparecieron el TUJA y crearon la Sala Especializada en Adolescentes, que pertenecerá al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Lo anterior, pese a la inconformidad de la magistrada presidenta del TUJA, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, que se presentó ayer ante el Congreso local para reclamar que no fueron tomados en cuenta en la creación de la citada reforma. 

Dentro de la reestructuración del Poder Judicial se incluyó la creación de un Tribunal Laboral, aunque no se definió por cuántos magistrados estará integrado.

En el mismo dictamen, que se aprobó en la sesión ordinaria de ayer, el Pleno del Congreso local aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y aumentó de cinco a siete el número de magistrados que integran este órgano.

Se reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para establecer que el Congreso podrá designar y remover, a solicitud del gobernador, al Fiscal General del Estado "por las causas graves que establezca la ley". Sin embargo, aumentaron el periodo de encargo de fiscal general a nueve años.

Cabe mencionar que la reforma constitucional deberá ser votada por el Constituyente Permanente (los 33 cabildos municipales), y de aprobarse, en enero se emitiría la declaratoria para proceder a su reglamentación. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,341,072 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cierra el Congreso con nombramientos de última hora y aprobación licencias a diputados
Sig. Jueces y magistrados del TUJA demandaron que no se apruebe reforma propuesta

Hay 5690 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.