Política
Lectura 2 - 4 minutos

Listos, los SSM para atender posible incremento de urgencias

La directora de esa dependencia garantizó la atención a quienes requieran los servicios médicos en esta temporada; llama a evitar conductas de riesgo para prevenir accidentes.


  • Like
  • Comentar

Pese a las afectaciones provocadas por el sismo en algunos hospitales y centros de salud de Morelos, el sector está listo para responder al posible incremento de la demanda de atención de urgencias, derivado de accidentes que, en esta temporada, se incrementan.

Así lo aseguró la secretaria del sector, Patricia Mora González, quien recordó que cada año, en estas fechas, suelen tener un repunte los accidentes tanto vehiculares como los que ocurren en casa. Estos últimos están asociados a que los niños están de vacaciones.

Apuntó que como sucede cada temporada decembrina, también se observa un incremento en el número de accidentes relacionados con la actividad turística de la entidad, pues Morelos es un importante destino de visita de los paseantes, además de ser el paso a estados como Guerrero.

Cuestionada sobre las condiciones que existirán para atender la demanda de atención médica, luego de los daños provocados por el sismo, la secretaria dijo que el sector está listo en una red de colaboración institucional.

La funcionaria también dio a conocer que desde este 21 de diciembre y hasta el próximo 8 de enero de 2018 se llevará a cabo un operativo especial coordinado por los Servicios de Salud de Morelos, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

En dicha estrategia participarán hospitales de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), los Centros de Salud Centinela, así como los programas de Atención de Emergencias Obstétricas y Código Máter, Salud Mental y Violencia.

Destacó que también se trabajará en coordinación con C5, ERUM, Protección Civil y los cuerpos de rescate estatales, municipales y particulares.

Mora González señaló que los incidentes derivados del consumo de alcohol, accidentes viales y quemaduras por pirotecnia son más comunes en esta época, al igual que la descompensación metabólica por consumo excesivo de comida.

Ante esto, recordó a la población que la medida más eficaz para prevenir accidentes y/o malestares durante estos días de celebración es evitar conductas de riesgo y fomentar una cultura de corresponsabilidad y prevención.

“Es importante que durante estos días de fiesta la población esté consciente que la forma más efectiva para prevenir accidentes u otros padecimientos, es mantenernos responsables de los alimentos y bebidas que consumimos, así como evitar conductas de riesgo. Es decir, en estas fiestas de fin de año juntos prevenimos”, indicó.

Patricia Mora recordó algunas medidas de prevención como usar cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y el paso de los peatones, no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y evitar el uso del celular, así como mantenerse alejados de cualquier tipo de pirotecnia.

Además, exhortó a los adultos a mantener vigilados y proteger a las niñas y niños, así como a las personas de la tercera edad.

Puntualizó que los servicios prehospitalarios son gratuitos y están a disposición de las y los morelenses las 24 horas los 365 días del año a través del 911. Por lo que solicitó a la población utilizarlos de forma responsable.

Aseguró que existe capacidad instalada, con atención médica en  los hospitales generales ubicados en Cuautla, Tetecala, Axochiapan, Temixco, Jojutla y el de la Mujer en Yautepec, los cuales se mantendrán funcionando de manera normal. Mientras tanto, el Hospital General “José G. Parres” de Cuernavaca seguirá brindando atención en la Unidad de Especialidades Médicas (UEM) y el Centro de Salud Centinela Tlaltenango.

Asimismo, las tres unidades hospitalarias ubicadas en Ocuituco, Jonacatepec y Puente de Ixtla, además del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense y los Centros de Salud Centinela ubicados estratégicamente en todo el estado, permanecerán al servicio de las y los morelenses.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,897,204 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Conteo final: dos mil 400 solicitudes de permiso único
Sig. Emiliano Zapata cerrará el año con laudos por 30 millones de pesos

Hay 6811 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.