Política
Lectura 2 - 3 minutos

Exhortan a académicos de la UAEM a defender sus conquistas sindicales

La dirigencia del gremio les pide reflexionar sobre el origen de los problemas financieros de la institución y defiende las gestiones de rescate que se han realizado.


  • Like
  • Comentar

El Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) convocó a sus integrantes a reflexionar, revisar y asumir el trabajo que les corresponda para mantener lo que históricamente han conseguido y a sus detractores pidió no dividir a los trabajadores de la universidad.

En su mensaje de fin de año, el Comité Ejecutivo Central del SITAUAEM destaca la vocación plural, político-ideológica de la uiniversidad y pidió a los no sindicalizados que tienen poco arraigo en la UAEM que cuando opinen sobre el sindicato, consideren la mesura y conozcan más sobre el trabajo sindical. “Algo constructivo y útil siempre será bienvenido, pero algo que nos siga dividiendo como universitarios con odios y enconos, que incluso a veces ni siquiera son totalmente suyos, en estos momentos son estériles y no nos sirve para ayudar a la UAEM”.

En el documento, dirigido a todos los trabajadores sindicalizados, el SIITAUAEM propone reflexionar sobre la situación financiera de la máxima casa de estudios y cuestiona los orígenes del problema que prevalece en la institución. “Qué fue lo que nos pasó?, ¿por qué no estábamos preparados para enfrentar esto en calidad de ser, irónicamente, universitarios del conocimiento? ¿En qué momento y por qué empezamos a perder el balance de nuestras finanzas universitarias? ¿de verdad nos gastamos el dinero que no teníamos sabiendo de los recortes presupuestales federales que ha habido cada año en el rubro de la educación?”.

Reconoce que en pos de la calidad y la excelencia educativa se necesita tener lo mejor para un crecimiento, sin embargo cuestiona: “¿tenemos en este momento condiciones presupuestales para ello?, ¿la única forma de conseguir dichas condiciones será la confrontación de la UAEM en su entorno político?”.

Lamenta que la preocupación de algún sector universitario considere como agravio  el cómo y  quién o con quién se están consiguiendo los recursos económicos que se necesitan para el pago de fin de año, cuando el tema es reflexionar que se consiguen recursos “no como un adeudo sino como un adicional emergente”, derivado de malas decisiones en la administración de los recursos universitarios.

En tal contexto, el SITAUAEM considera la necesidad de reconocer los errores, tener humildad y ofrecer disculpas, pues las decisiones tomadas por quienes tienen a cargo decidir en la UAEM, han afectado a los universitarios provocando situaciones de conflicto en la productividad profesional, problemas laborales y de seguridad social, entre otros.

Señala que estudiantes y trabajadores son el porqué y a qué se llega a un cargo en la institución y propone solicitar la opinión de todos antes de decisiones importantes que implican a la comunidad universitaria y que el cargo administrativo sea “motor” de servicio y no la búsqueda de beneficios personales.

El SITAUAEM, en su mensaje de fin de año, hace un reconocimiento a los trabajadores jubilados, “ellos fueron quienes en su oportunidad apostaron a la UAEM y SITAUAEM, bajo su cuidado con esmero y dedicación, en consecuencia obligándonos ahora al personal activo a hacer todo lo que esté en nuestras posibilidades, después de lo padecido, por cuidar y preservar lo que hoy tenemos, pues efectivamente, lección no aprendida, lección que se repite”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,928,463 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. ONG’s ratifican que mantendrán su oposición a la ley de seguridad interior
Sig. Optimismo de Canaco sobre el proceso de recuperación tras el sismo

Hay 6516 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.