Política
Lectura 2 - 3 minutos

Profesores disidentes temen ser dejados fuera del comité sindical

Aseguran que la Sección 19 adelantó su congreso extraordinario sólo por fines electorales, para reestructuran el comité con personas afines.

  • Like
  • Comentar

El Consejo Central de Lucha Magisterial (CCLM) Fracciones Democráticas denunció que en el congreso extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se pretende “deshacerse” de los liderazgos de la disidencia y de cara al proceso electoral se plantea un posible intento de usar la estructura sindical en beneficio del Partido Nueva Alianza (PNA) u otros proyectos políticos.

Óscar Engels Miranda -vocero de dicho grupo del magisterio- señaló en conferencia de prensa que resulta vital el que desde la elección de representantes de las delegaciones sindicales que irán al Congreso estatal haya participación plural, para que no haya imposiciones.

Recordó que del congreso estatal se nombra a quienes acudirán al congreso extraordinario nacional, en el que será renovado el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y ahí se aprueban diversos cambios, incluso en la estructura de la organización.

Por lo tanto, aseveró que es necesario que no sólo se haga una evaluación institucional de forma verbal de lo que se ha hecho, sino que ese gremio haga una revisión de fondo del rumbo que tomará este sindicato, que aún es de los más fuertes en México e incluso en América Latina.

Aseveró que una prueba de que hay un interés electoral es que el multicitado congreso se haya adelantado ocho meses.

Dijo que en lo local temen que haya una reestructuración del comité seccional y que justo de último minuto quiten delegados o a secretarios del comité incómodos a la cúpula sindical”; “el estatuto lo permite sí, pero el fondo es que como ya no hay comisionados, los secretarios de comité (con excepción de diez) estamos ubicados en nuestras escuelas. Eso implica que nuestra interacción sindical es menor y por lo tanto se tiene el riesgo de que en este congreso seccional modifiquen la estructura y eliminen a quienes son de grupos que no son del actual grupo en el poder. En Morelos vemos que pretenden la limpieza y a nivel nacional lo que buscan es impulsar en el proceso electoral a quienes la cúpula decide apoyar como proyecto”.

“El congreso nacional estaba programado para noviembre del 2018, pero se adelantó ocho meses, y en Morelos estamos a la mitad de la gestión, pero ya lo vivimos en el 2008 cuando quitaron y movieron secretarios para designar a personas afines a esa directiva”.

Los profesores del CCLMFD exigen que, desde este momento, se abstengan de esa estrategia que estaría provocando mayor división en el gremio.

El representante de dicha expresión interna del SNTE dijo que observan que se pretende que la cúpula se incline a favorecer a determinado proyecto político y de hecho ya se está generando una división entre los maestros por cuestiones político-partidistas.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,906,913 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Bañón Estrada espera de la nueva directora del IEBEM el mismo trato que con Pacheco Godínez
Sig. Ilegales, las 33 leyes municipales de ingresos: Canacope

Hay 6319 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.