Imprimir esta página
Política
Lectura 2 - 3 minutos

No ha comenzado la reconstrucción de casas destruidas por el sismo

Se han aplicado casi 60 millones de pesos en la reparación de viviendas con daños parciales 

  • Like
  • Comentar

El secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, informó que hasta ahora no se ha ejercido la mayor parte de los 300 millones de pesos destinados a la reconstrucción de casas dañadas totalmente por el sismo del 19 de septiembre, que serán aplicados a través del órgano desconcentrado Unidos por Morelos. A la fecha se han aplicado recursos sólo para las que tuvieron afectaciones moderadas.

Explicó que la mecánica para “Unidos por Morelos” -en esta etapa- ha sido la adquisición de materiales para la reparación de daños parciales y se han adquirido con comerciantes de las zonas afectadas para reactivar la economía en las regiones afectadas.

A la par se buscó hacer compras de algunos otros materiales en un mayor volumen con el objeto de bajar costos. El año pasado costó alrededor de 30 millones de pesos que ya se pagaron y en este 2018 se continuará con los pagos pendientes.

Mencionó que se han ejercido alrededor de 60 millones de pesos, lo que significa un porcentaje de un 80 por ciento con respecto al monto programado para atención a damnificados con daños parciales.

Para quienes sufrieron daños totales, a través de Unidos por Morelos no se ha comenzado, pero se asignaron alrededor de 300 millones de pesos. Apuntó que primero se realizó la construcción de algunas viviendas que servirán como modelo para que la gente las conozca y pueda elegir de entre dos o tres opciones, conforme a sus necesidades.

“Ahorita se está aplicando los 50 millones aproximadamente para las que tuvieron daño parcial y esperamos que en los próximos días comiencen a ejercer el resto de los fondos… los representantes de Unidos por Morelos y de obras públicas podrían hablar de esas fechas”, acotó, al exponer que la materia que les corresponde es la del financiamiento, pero no la ejecución.

En entrevista, el responsable de Hacienda destacó que no debe haber preocupación porque esos fondos no tienen que ser aplicados forzosamente en el año fiscal en el que se autorizaron, como sucede habitualmente con el presupuesto o con fondos federales, por lo tanto, se podrían aplicar en el momento en el que sean necesarios y no existe riesgo alguno de que ese dinero (el destinado a Unidos por Morelos) se pudiera perder.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,036,815 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Hay 5983 invitados y ningún miembro en línea