Delfino Toledano Alfaro, presidente del Comité de Damnificados de la colonia La Nopalera. Delfino Toledano Alfaro, presidente del Comité de Damnificados de la colonia La Nopalera. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Martes, 09 Enero 2018 05:27

Damnificados denuncian presiones de Sedatu

Escrito por

Aseguran que a los afectados por el sismo en la comunidad de La Nopalera, municipio de Yautepec, personal de la dependencia les exige no hacer trato con fundaciones y les impone plazos forzosos para reconstruir.

Vecinos de la colonia La Nopalera del municipio de Yautepec denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha presionado a damnificados por el sismo del 19 de septiembre a construir casas sin asesoría técnica y pretende evitar que fundaciones y organizaciones sociales les apoyen.

En conferencia de prensa, Delfino Toledano Alfaro, presidente del Comité de Damnificados de dicha comunidad; y Nayeli Rojas Patiño, de la comisión de vivienda del mismo comité, dieron a conocer que en esa población decidieron organizarse para llevar a cabo la reconstrucción.

Apuntaron que hubo un total de 141 viviendas con daños por el temblor, pero el Fondo Nacional de Desastres sólo reconoció 113 y sólo a 34 propietarios les dieron recursos como pérdida total.

Ante la tardía ayuda de algunas instancias, buscaron ayuda, por lo que dos fundaciones denominadas “Poviva” y “Échale a tu casa” les ofrecieron apoyos, en el caso de la primera hasta por 30 mil pesos más y la segunda por 45 mil pesos. Este monto podría sumarse a los 120 mil pesos que corresponden al Fonden.

Sin embargo, aseveraron que el personal de la Sedatu los hostiga con amenazas de que si aceptan a esas organizaciones, podrían perder el dinero del Fonden; y en otros casos apresuran a los damnificados a construir sin asesoría técnica.

Dijeron que en el caso del comité, aceptaron la ayuda de profesionales y estudiantes pasantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes les han dado orientación para que en la reparación o reconstrucción se sigan normas de edificaciones para zonas sísmicas, como lo es ahora Morelos.
Señalaron que pretenden que la gente niegue el apoyo de otras organizaciones, con el argumento de que se trata de otras compañías constructoras y de que podría ser un engaño.

Señalaron con respecto a los 28 damnificados que quedaron fuera del censo de Fonden, que están gestionando apoyos con Unidos por Morelos para que sean reparadas.

Dejaron en claro que ante la desgracia, ninguna de las personas que forman parte de dicho comité participa como integrantes de cualquier partido político, puesto que no quieren que se contamine este proceso con fines electorales. 

 

Publicado en Política
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.