Política
Lectura 2 - 3 minutos

Banobras, responsable de liberar recursos para comprar las “aulas móviles”: BRV

Se pretende que en abril concluya la reconstrucción de las escuelas con daños menores y moderados, señala la secretaria de Educación.

  • Like
  • Comentar

La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, detalló que los recursos para la adquisición de aulas móviles para escuelas dañadas por el sismo son liberados a través del Banobras. Afirmó que la meta es que para el mes de abril se concluya la reconstrucción de los planteles con daños menores y moderados.

A decir de la funcionaria local, no existe rezago por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), toda vez que el procedimiento oficial implica que el gobierno estatal presenta las peticiones de recursos para la reparación y reconstrucción al Fondo Nacional de Desastres, el cual libera los recursos a través de dicha institución bancaria.

Dijo que hay alrededor de 35 planteles que están en espera de esas aulas y están funcionando en sedes alternas o con la asesoría de maestros que les dejan guías o tareas. Lo anterior para que nadie piense que existe el riesgo de perder el ciclo escolar.

El delegado de la SEP en Morelos Alejandro Pacheco Gómez dijo que hasta el corte más reciente era de alrededor de 50 escuelas, que aun no tenían clases presenciales. Al respecto la responsable del sector en la entidad dijo que en el informe hasta este miércoles, son 35 los planteles que están en dicha situación y confió en que se cumpla la expectativa de que, en este mismo mes, se retome la formación de los alumnos con profesores diariamente.

Apuntó que hay nueve municipios en los que apenas están llegando las aulas móviles, además de las aulas provisionales -que son una especie de carpas como las que han aportado organizaciones sociales-, y por lo tanto cada día se avanza en retomar el ritmo, para que los estudiantes tengan clases, ya sea en sedes alternas o en espacios de los centros escolares.

Beatriz Ramírez informó que algunas otras instituciones educativas también han avanzado en reparar infraestructura educativa en otros niveles de formación, no sólo de educación básica.

En este sentido dio a conocer, que el Fonden ya autorizó la reconstrucción total del centro escolar del módulo de educación a distancia en la comunidad de Valle de Vázquez municipio de Tlaquiltenango.

En el caso de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, que tuvo daños en al menos uno de sus edificios, dijo que la institución contaba con un seguro y la rectora Mireya Gally Jordá ya hizo las gestiones correspondientes para que se liberen los recursos de reparación de afectación parcial. De igual manera sucedió con lo daños registrados en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, donde se está haciendo valer las pólizas de seguros.

Ramírez Velázquez apuntó que en lo que se refiere a 41 escuelas con daño grave o total son de nivel básico y el número ha variado porque en algunos casos el seguro no reconoce la afectación y necesaria reconstrucción total.

Detalló que se solicitó al Fonden para todo el sector tres mil 700 millones de pesos, incluidos los requerimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,838,211 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Caída del sistema informático de la SMyT paraliza los trámites
Sig. Se reúnen representantes del SNTE con la directora del IEBEM

Hay 5919 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.