Política
Lectura 2 - 3 minutos

Profesores jubilados planean protestas por retraso en pagos

Acuerdan movilizaciones para exigir que se respeten las fechas de pago de prestaciones y adeudos.

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Maestros jubilados de la delegación D-IV-1 de Cuernavaca –la más numerosa de la capital– acordaron manifestar hoy su exigencia ante el comité seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de que se hagan respetar los acuerdos y las fechas de pago de la segunda parte del aguinaldo, el bono evolutivo y de fin de año, así como adeudos, pues se emitieron cheques sin fondos. Hoy definirán qué movilizaciones realizarán para presionar al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Este lunes, los secretarios generales de maestros en retiro y homologados fueron citados para conocer la respuesta del IEBEM, ante la solicitud formal de que se pagaran, este lunes 15 de enero, todos los conceptos ya referidos y no dejar los dos últimos ya citados hasta febrero.

Los maestros jubilados de la delegación D-IV-1, con sede en Cuernavaca señalaron que hasta las 16:00 horas de ayer lunes, no les habían informado nada y sólo les señalaron que la secretaria general Gabriela Bañón Estrada seguía en negociaciones con autoridades del instituto. “Nos dijeron, después de cinco horas, que debíamos esperar; que el 15 de enero terminaba a la medianoche”, expusieron.

Los docentes en retiro indicaron que, de fondo, saben que la actual directora del IEBEM, Yanely Fontes Pérez, “pretende medir la fuerza de organización de los trabajadores y mostrar el músculo”, pues consideran que si se retrasó el pago unos días es porque supuestamente ya se cuenta con esos recursos.

De tal suerte que al declararse en sesión permanente, dicha delegación sindical acordó que hoy, a las 11:00 horas, se presentarán en las oficinas del SNTE de Cuernavaca, donde habrán de presionar a sus dirigentes.

Los jubilados de la multicitada delegación que agrupa a más de mil 730 profesores aseveraron en su asamblea que lo sucedido es una falta de respeto grave a la institución sindical. Por lo tanto, esta mañana se trasladarán a la sede del sindicato, ubicada en la calle Galeana del Centro de esta ciudad, para puntualizar lo siguiente: que exigen los pagos en una sola emisión (ya que el IEBEM señaló, en un comunicado, que lo haría hasta febrero), demandarán que se pague la primera parte del aguinaldo a los jubilados, a los que el IEBEM les entregó en pago por dicho concepto cheques sin fondos.

Destacaron que de igual manera puntualizarán que habrán de exigir por todos los medios posibles el pago de los adeudos anteriores, que en el caso de su delegación suman 101 correspondientes a aguinaldos y otras prestaciones adeudadas desde los años 2015, 2016 y 2017.

“Rechazamos las decisiones unilaterales y exigimos el respeto a la institución sindical y a la secretaria general, toda vez que nuestras prestaciones no están sujetas al derecho que el IEBEM se adjudica de comunicar sin tomar en cuenta al sindicato, ya que son prestaciones que siempre han sido negociadas entre el SNTE y el IEBEM”, añadieron.

Mañana se definirá la publicación de un pronunciamiento y se decidirán las acciones de movilización a tomar dirigidas al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,973,234 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Piden explicaciones a TSJ sobre adeudos a trabajadores
Sig. Anuncian descuentos en trámites vehiculares

Hay 6506 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.