Política
Lectura 2 - 3 minutos

Anularán registro de aspirantes independientes que incurrieron en anomalías

Uno de 24 aspirantes a candidatos a diputados federales que incurrieron en irregularidades, es de Morelos.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Uno de los 24 aspirantes a candidatos a diputados federales que incurrieron en irregularidades y que fueron detectados por el Instituto Nacional Electoral (INE) es de Morelos. Debido a las inconsistencias encontradas, entre ellas la falsificación de registros de apoyo, perderá la posibilidad de contender en este proceso. El caso ya está en manos de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El presidente del Consejo Local del INE en el estado, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, confirmó lo anterior, aunque señaló que por normatividad y procedimiento no podía revelar el nombre.

Cabe señalar que en dicha revisión nacional se tomó en cuenta a los aspirantes que lograron cumplir o rebasar el número de firmas de apoyo registradas ante el INE.

Cabe destacar que en Morelos sólo tres solicitantes lograron dicho requisito. Se trata de Daniel Altafi Valladares, Vidal Baldomero González Olmedio (quienes buscan contender por el distrito 1) y Enrique Alonso Plascencia, quien busca el registro por el distrito 4.

Aispuro Cárdenas explicó que los 24 aspirantes tienen un plazo de cinco días para responder a dichos señalamientos, después de haber sido notificados por el Consejo General del INE.

Los aspirantes que incurrieron en alguna falla o, en su caso trampa, fueron identificados en Morelos y en las siguientes entidades: Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

En general, de la revisión que hizo el INE a los registros de apoyos o firmas a los aspirantes a candidatos independientes, se detectaron diversas “inconsistencias”, de diferentes tipo y gravedad. Se identificaron tres clases de inconsistencias: que no se estaba tomando la credencial de manera directa con el dispositivo (especial), por lo tanto lo que estaban haciendo era tomarla de una fotocopia o bien tomarla de una pantalla; porque si ustedes goglean credencial del INE aparece muchas imágenes, entonces estaban capturando el pantallazo o te daba el reflejo; credenciales no válidas, no tener la fotografía electoral de ambos lados, lo cual era requisito; o bien que eran otras credenciales como licencia de manejo u otro tipo de documento y la no coincidencia en tipos de credencial… No había coincidencia, incluso había superimposición de cara (foto) o datos borrados o no coincidía la firma.

Todas las trampas o fallas encontradas serán investigadas a fondo, para determinar si configuran o no delitos electorales y en su caso proceder penalmente o a la pérdida del registro o la sanción correspondiente.

Aispuro Cárdenas explicó que el consejo inició la denuncia y procesos administrativos. Por otro lado, deberá revisar cuántas de las firmas presentadas son válidas y si el aspirante cumple o no con el número mínimo requerido; de ello también dependerá que sea o no incluido en la boleta.

Ante algunas versiones dadas a conocer en medios de comunicación, sobre la “falsificación”, puntualizó que se trata de inconsistencias; hizo notar que en todo caso hubo anomalías en el registro de apoyos y comentó que no se tiene noticia de credenciales falsificadas, al tiempo de recordar que el proceso de recabar firmas de apoyo no implicó el obtener los plásticos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,242 Posts 82,538,954 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Taxistas regularizados temen quedarse sin placas
Sig. Exige MMB que la elección de nueva dirigencia del SNTE no se politice

Hay 5448 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.