Política
Lectura 1 - 2 minutos

Oficializan la reforma al Poder Judicial

En cuanto la declaratoria se publique en el Periódico Oficial se concretará la desaparición del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes; Pérez Durón seguirá nueve años más al frente de la Fiscalía y se crea el Tribunal Laboral.


  • Like
  • Comentar

El Congreso del estado emitió la declaratoria de validez de la reforma constitucional que contempla una reestructuración del Poder Judicial, con la desaparición del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TJA). Al mismo tiempo, permite la permanencia por nueve años del actual fiscal general del estado Javier Pérez Durón.

De última hora, la Diputación Permanente sesionó ayer al medio día para emitir esa declaratoria y otra que contempla una reforma a la Constitución Política del estado en materia de rendición de cuentas como obligación de los servidores públicos.

En dicha sesión se informó que sólo Cuernavaca y Jiutepec votaron a favor de la reforma constitucional que contempla reestructuración en el Poder Judicial, mientras que Emiliano Zapata y Yecapixtla se pronunciaron en contra. El resto de los ayuntamientos (29) que forman parte del Constituyente Permanente no la votaron, por lo que procedió por afirmativa ficta.

La reforma que será enviada por el Congreso local al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", contempla la desaparición del Consejo de la Judicatura y del Tribunal de Justicia para Adolescentes (TUJA) y se creó una Sala Especial que pertenecerá al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La citada reforma también dio vida al Tribunal Laboral, que también integrará al TSJ. 

Se adecuó la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y aumentó de cinco a siete el número de magistrados que integran este órgano.

Con la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, se estableció que la dependencia tendrá autonomía y en los artículos transitorios se determinó la permanencia (por única ocasión) por nueve años del actual fiscal Javier Pérez Durón.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,725,452 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Analizan diputados llamar a los suplentes de aquellos que pidieron licencia
Sig. La próxima semana la UAEM pagará la segunda parte del aguinaldo

Hay 5724 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.