Política
Lectura 3 - 5 minutos

El gobierno adelantó fecha de pago de prestaciones a docentes; el viernes cubrirá lo adeudado

La dirigente seccional hizo un reconocimiento a la reacción positiva del Ejecutivo estatal

  • Like
  • Comentar

Después de bloqueos de calles y avenidas, varios días de manifestaciones y mesas de negociación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó la promesa oficial de pagar prestaciones pendientes para homologados y jubilados el próximo viernes. El gobierno estatal anunció el compromiso de cubrir algunos rubros por un monto total de 70 millones de pesos.

Desde temprana hora, los sindicalizados, en su mayoría maestros de nivel medio superior de seis subsistemas que pertenecen al SNTE, así como profesores en retiro, se concentraron en las oficinas centrales de la organización sindical ubicada en la calle de Galeana en esta ciudad.

De allí marcharon hasta las oficinas de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, donde realizaron la toma simbólica del edificio que se encuentra en la esquina de las calles Himno Nacional y bulevar Juárez. Durante casi dos horas cerraron en ambos sentidos dicha vialidad.

En su momento, los secretarios generales de los homologados y la lideresa del SNTE Gabriela Bañón Estrada insistieron en la apertura al diálogo y en señalar que ya había un acuerdo de pago de los bonos de fin de año a jubilados y la segunda parte del aguinaldo a los homologados, (que se pactó con el ex director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Fernando Pacheco Godínez) a más tardar el pasado 15 de enero.

Recordaron su molestia porque sin previo aviso a la representación sindical y sólo mediante un anuncio en redes sociales, el IEBEM decidió unilateralmente cambiar fechas de pagos y en el caso de los homologados planteó cubrir los recursos hasta el 15 de febrero.

Como en días anteriores (en los que tomaron el IEBEM y se manifestaron en oficinas, además de publicar sendos desplegados) la lideresa del sindicato señaló que el magisterio morelense siempre ha estado abierto al diálogo, pero la molestia de la base trabajadora era mayor y comprensible, pues se trata de conquistas laborales ya conocidas por la autoridad desde hace 20 años.

Bañón Estrada reiteró a lo largo de la jornada de movilizaciones que el sindicato buscó mantener a los maestros en sus aulas y que sólo se movilizó en esta ocasión a una parte de los trabajadores, “por prudencia”.

En virtud de que no conseguían la respuesta esperada con “un plazo razonable para el pago”, los maestros marcharon hasta el centro de la ciudad, donde bloquearon las calles de Galeana, Hidalgo y Gutenberg.

“Ofrecemos disculpas a la población por los inconvenientes causados, pero es el camino que nos han dejado. Seguimos dispuestos a dialogar… pero no queremos que despierten a todos los compañeros en activo; el magisterio es un gremio unido, solidario, comprometido”, advertía la lideresa, quien se mantenía a la espera de una solución.

Cerca de las 13:20 horas, el contingente amplió el bloqueo hasta la avenida Morelos a la altura de la calle Rayón, con la clara intención (al menos de los maestros de base) de avanzar hasta la autopista si no había respuesta.

Bañón Estrada insistió en que los trabajadores homologados deseaban salir a las calles desde hacía varios días y se habían logrado algunos avances, como el pago anticipado de bonos y el aguinaldo a jubilados, pero como dirigencia debían respaldar a los inconformes.

Cerca de las 15:00 horas el gobierno del estado dio a conocer un comunicado en el que informó que se hicieron grandes esfuerzos para cumplir con estos compromisos económicos, pues la contingencia que se generó por el sismo del pasado 19 de septiembre significó muchas necesidades prioritarias de recursos. Allí da a conocer la decisión de pagar el 26 de enero los conceptos demandados.

Poco después de las 15:30 horas los trabajadores de la educación se retiraron de la avenida Morelos y se concentraron en el zócalo.

Rodeada por los maestros que coreaban “Sí se pudo, sí se pudo”, Gabriela Bañón informó que finalmente el ejecutivo estatal se comunicó con el Comité Ejecutivo Nacional y con ella personalmente, para informarle que se logró hacer movimientos financieros y que se les pagaría “todos los pendientes a jubilados y homologados” el próximo viernes.

Dijo que lamentablemente tuvieron que recurrir a estas estrategias de lucha, para presionar a quienes hoy dirigen el IEBEM. Expresó su reconocimiento a la reacción del Ejecutivo estatal, quien empeñó su palabra, en el sentido de que se pagará el próximo viernes el monto requerido para cubrir las prestaciones ya citadas.

Los homologados dijeron que no se firmó ningún documento con esta promesa, pero esperarán al viernes, con la confianza de que se cumplirá con el pago y la advertencia de que están dispuestos a realizar cualquier acción necesaria para defender sus derechos. Cerca de las 16:00 horas fueron retirados por completo todos los bloqueos en las calles y avenidas de la ciudad.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,312 Posts 82,874,677 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El TJA, emplazado a huelga para el viernes
Sig. Emite el PRI su convocatoria para cargos de elección

Hay 5032 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.