Política
Lectura 1 - 2 minutos

Ningún independiente logró cumplir requisitos para buscar una senaduría

En Morelos habían solicitado su registro cuatro ciudadanos.

  • Like
  • Comentar

Morelos no contará con candidatos independientes a senadurías; al cierre del plazo legal ninguno de los cuatro aspirantes logró obtener y registrar el mínimo de apoyos ciudadanos para alcanzar el registro formal y finalmente aparecer en la boleta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer ayer lunes que el pasado 21 de enero culminó el período de 97 días para recabar el apoyo ciudadano necesario para ser registrados formalmente como candidatos por dicha vía de participación democrática.

De acuerdo con la ley en la materia, los aspirantes debían recabar el apoyo ciudadano (mediante el sistema de captura de firmas y credenciales de elector digital ya conocido) de al menos el dos por ciento de la lista nominal de la entidad a la que pertenecen, distribuidos en al menos la mitad de sus distritos electorales con más del uno por ciento del referido listado en cada uno de ellos.

En todo el país, sólo 35 de las 56 personas registradas consiguieron registrar, validar y cumplir con el referido requisito para buscar una senaduría. Ninguna de ellas de Morelos.

En esta entidad habían solicitado su registro como aspirantes a candidatos a senador cuatro hombres y todos quedaron muy lejos del umbral (número mínimo necesario). 

De acuerdo con los datos del INE (al corte del 17 de diciembre), Fernando Arellano Castillón logró 10 mil 280 apoyos, Ángel René Ábrego Escobedo tres, José Vicente Román Sánchez 341 y Arturo Manuel Sotelo Ortiz 826 apoyos.

En todos los casos la cantidad requerida como indispensable era de 28 mil 172 apoyos. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,834,442 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Impugnará el Poder Judicial reforma constitucional que modifica su estructura
Sig. Denuncian choferes de ruta Interescolar en Yautepec que los excluyeron de entrega de concesiones

Hay 5661 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.