Política
Lectura 2 - 4 minutos

Inició la demolición del edificio uno del campus Chamilpa de la UAEM

La construcción de un nuevo inmueble, que será sede de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Estudios Superiores de Turismo, durará cinco meses.

El rector Gustavo Urquiza encabezó una ceremonia de despedida.  

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Iniciaron los trabajos de demolición del Edificio 1 del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que durarán al menos un mes para luego iniciar la construcción de un nuevo edificio que será destinado para las actividades académicas de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela de Estudios Superiores de Turismo.

A la ceremonia de despedida del edificio que convocaron la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Estudios Superiores de Turismo, acudieron más de mil universitarios, entre estudiantes, egresados, académicos y administrativos en activo, así como jubilados, quienes acompañaron a las autoridades universitarias que encabezaron el acto.

"El día de hoy 22 de enero quedará grabado para siempre en nuestras mentes y corazones porque perdemos una parte entrañable de nuestro patrimonio universitario. Este edificio aún guarda el eco de las risas de los estudiantes y la voz de los catedráticos, pero también de todos los administrativos que desde aquí despacharon hace más de 50 años", expresó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, quien informó que por el sismo del 19 de septiembre pasado un total de 134 edificaciones resultaron dañadas, tanto en el Campus Chamilpa como en las distintas sedes del estado, seis con severos daños estructurales, 33 con daños mayores y 95 con daños menores.

"La nostalgia que provoca esta demolición es inmensa, dejamos atrás las aulas, las oficinas, la emblemática sala de rectores y, con ello, muchos recuerdos e historias de tantas generaciones que de ahora en adelante vivirán en nuestros corazones. Me uno al sentir de toda la comunidad universitaria y los exhorto a afrontar este acontecimiento como una nueva etapa para nuestra universidad. Tenemos la oportunidad de contar con instalaciones dignas, funcionales y, sobre todo, que brinden seguridad a toda la comunidad universitaria", dijo Urquiza Beltrán.

El rector recordó que originalmente el edificio principal de la UAEM fue destinado para establecer el Colegio Militar, pero desde 1967 formó parte de la máxima casa de estudios de Morelos, que albergó a diferentes escuelas y facultades, como la entonces escuela de comercio y administración, la escuela de derecho y ciencias sociales, la de arquitectura, así como las oficinas del gremio estudiantil y de las autoridades administrativas.

El rector reconoció que el proyecto para la construcción del nuevo edificio principal fue realizado por estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura, y contará con todas las especificaciones legales para que brinde seguridad a sus habitantes. “La UAEM estará en posibilidad de brindar mejores espacios con aulas y laboratorios de vanguardia para que los estudiantes, profesores y trabajadores desarrollen sus actividades en las óptimas condiciones que fortalezcan la excelencia académica”, señaló, al comentar que el proyecto considera respetar el diseño de la fachada original.

Los directores de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), de la Facultad de Arquitectura, y de la Escuela de Turismo, Laura Patricia Ceballos Giles, Alfonso Saldívar Cazales y Gerardo Gama Hernández, respectivamente, coincidieron en que el edificio principal no sólo eran bloques de concreto y vigas de acero, sino un símbolo histórico y el hogar de cientos de generaciones de profesionistas que han sido parte de una universidad de excelencia que hoy contribuye al desarrollo de Morelos y de México.

En el acto ofrecieron un mensaje Erick González García, alumno de la FCAeI, a nombre de los estudiantes; Florencia Estrada Mendoza, trabajadora administrativa de la Facultad de Arquitectura, en representación de los trabajadores administrativos sindicalizados, y Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, catedrático de la Escuela de Turismo, a nombre de los académicos que laboraban en el edificio.

Para concluir la ceremonia, las autoridades universitarias dieron el primer golpe de mazo, con el que simbólicamente iniciaron los trabajos de demolición.  

La construcción del nuevo edificio se realizará en no más de cinco meses de acuerdo con el proyecto

Esta mañana se realizará en la Preparatoria de Tlaltizapán una ceremonia similar a la realizada en el campus Chamilpa, a la que han sido convocados ex alumnos y trabajadores jubilados y en activo para despedir su edificio.

La ceremonia está programada para las 08:00 horas de este martes y los trabajos de demolición iniciarán a las 10:00 horas.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,134,328 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denuncian choferes de ruta Interescolar en Yautepec que los excluyeron de entrega de concesiones
Sig. David Martínez dice que también piratas de otros estados trabajan como taxis en Morelos

Hay 5287 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.