Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ciudadanos que nacieron en febrero serán llamados como funcionarios de casilla

El 4 de marzo será el sorteo para obtener la inicial del apellido paterno de los ciudadanos que serán considerados por el INE en primera instancia para ser capacitados.


  • Like
  • Comentar

Ciudadanos que nacieron en el mes de febrero serán llamados para participar como funcionarios de casilla en la jornada electoral, previa capacitación. De no ser suficientes, podrían ser convocados los que tienen como fecha de natalicio, marzo.

Como resultado del sorteo que se realiza por norma en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los capacitadores buscarán en sus domicilios a dichas personas, las conminarán a una etapa de capacitación y posteriormente se elegirá a quienes sean los idóneos para recibir los votos de sus vecinos.

Con base en la legislación, se deberá buscar al 13% de ciudadanos en la lista nominal, lo que representa 11 millones 400 mil personas en todo el país.

El instituto dio a conocer que conforme a la estrategia de capacitación electoral, el mes sorteado y el que le sigue deberán ser tomados como base para la primera insaculación, a realizarse el 4 de marzo próximo en los 300 consejos distritales. En esa ocasión, se hará el sorteo de entre las 26 letras del abecedario para obtener la inicial del apellido paterno de las y los ciudadanos que serán considerados en primera instancia. En virtud de que deben pertenecer a su sección electoral (es decir, ser vecinos del lugar donde se ubicarán las casillas) en algunos casos cabe la posibilidad de que no haya suficientes individuos nacidos en febrero, por lo tanto, se convocará a quienes cumplen años en marzo.

Cabe destacar que en ese sorteo, por primera vez se contemplará también a todas las personas mexicanas que obtuvieron otra nacionalidad, así como a quienes obtuvieron la nacionalidad mexicana por naturalización.
El INE informó a través de un comunicado que el  “Consejero Electoral Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, señaló que a partir de este sorteo empieza el proceso aleatorio de integración de las cerca de 155 mil mesas directivas de casilla, con una Lista Nominal de alrededor de 88.4 millones inscritos al Padrón Electoral”.
“La integración de las mesas directivas de casilla es uno de los procesos más relevantes de la elección, es la parte más densa, más importante de la logística electoral, en la que los capacitadores electorales y supervisores tendrán la delicada responsabilidad de visitar el 100 por ciento de los domicilios de las personas que resulten sorteadas y tendrán también la delicada responsabilidad de capacitarlos para la integración de las mesas directivas de casilla”.
El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello enfatizó que el proceso de selección aleatoria, que no sucede en otros países, contribuye a la certeza en el proceso electoral. “Hoy nadie sabe quién va a contar los votos de la próxima elección y eso es una virtud, porque blinda precisamente a las y los ciudadanos que cumplirán esa función de eventuales intromisiones indebidas por parte de cualquier tipo de actor político-económico-social”.
Córdova Vianello subrayó que a través de sus capacitadores, el INE tendrá que remontar la desconfianza que se vive, no sólo en lo público, sino también entre la ciudadanía, para que la elección pueda llevarse a cabo.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,883,527 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Buscará el Impepac ampliación presupuestal de 176 millones
Sig. Crece el conflicto interno en el Poder Judicial

Hay 5864 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.