Publicado en Política Jueves, 08 Febrero 2018 23:24

Magistrados piden ser tomados en cuenta en iniciativa de contrarreforma al Poder Judicial

Escrito por

Preparan controversia constitucional a la reforma aprobada por el Congreso.

Magistrados y consejeros de la judicatura acudieron al Congreso del estado para reiterar su rechazo a la reforma constitucional que aprobaron el 15 de diciembre pasado los diputados locales y que impulsa una reestructuración orgánica en el Poder Judicial, con la desaparición del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes  (TUJA) y el Consejo de la Judicatura, entre otros cambios. 

En el marco de la sesión ordinaria que se llevaría a cabo ayer, los magistrados Ana Virginia Pérez Güemes y Ocampo, del TUJA; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Norberto Calderón Ocampo, y los consejeros Guillermina Jiménez Serafín y Abraham Romo Pérez, se reunieron con los legisladores panistas Norma Alicia Popoca Sotelo y Alberto Mojica Linares, quienes se encontraban en Casa Cataluña, tras la suspensión de la sesión ordinaria.

Pérez Güemes y Ocampo dijo que lo que buscan es conocer en qué términos se pretende impulsar una nueva reforma, con la que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende subsanar los cambios a la Constitución en los que no están a favor como magistrados.

Aseveró que, a la fecha, no han sido considerados en la creación de la nueva iniciativa que pretende impulsar el diputado perredista Enrique Laffitte Bretón, de ahí que decidieron acudir a la sede del Congreso local, sin embargo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación no acudió a la sesión ordinaria de ayer.

"No participó en ninguna mesa de diálogo el tribunal que yo represento. La petición es poder dialogar de qué forma podemos solucionar nosotros este problema, quisiéramos que los diputados conocieran a detalle cuál es nuestro trabajo y cuáles son las razones jurídicas y legales por lo cual esta reforma implica un retraso importante y una violación al principio de progresividad de los derechos fundamentales de los adolescentes en conflicto con la ley", declaró.

Dijo que trabajan en la redacción de la controversia constitucional para promoverla cuanto antes, pues dijo que están en condiciones de impugnar el proceso legislativo, aunque no se haya publicado el decreto de la reforma constitucional en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad".

Por su lado, la consejera Guillermina Jiménez aseguró que el órgano administrativo que representa no ha desaparecido, pues la multicitada reforma no ha entrado en vigor. 

Reiteró que es necesario que participen en una contrarreforma, a fin de evitar que el Consejo desaparezca, pues tendría implicaciones administrativas importantes.

Por su lado, la diputada panista Norma Alicia Popoca dijo que se planteará al PRD detener cualquier iniciativa que se pretenda impulsar para atender las propuestas de los magistrados en torno a una reestructuración del Poder Judicial. 

En tanto, aseveró que no se ha contemplado incluir alguna propuesta al respecto, pues tampoco se ha publicado el decreto del 15 de diciembre pasado.

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Febrero 2018 10:43
Publicado en Política
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.