Publicado en Política Jueves, 08 Febrero 2018 23:25

Apenas 50 denuncias ciudadanas en un año contra entes públicos que ocultan o niegan información

Escrito por

Fija Imipe horario de atención para ciudadanos que consultan el estado de solicitudes de información.

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) informó que en casi dos años se ha presentado media centena de denuncias ciudadanas contra sujetos obligados que no cumplen con sus obligaciones de transparencia.

En sesión de Pleno, la Coordinación de Evaluación, Seguimiento y Vigilancia detalló que a partir del establecimiento de la figura de Denuncia Ciudadana, desde la publicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en 2016 a la fecha, se han recibido 50 denuncias por parte de los ciudadanos que han observado irregularidades en la publicación de contenidos por parte de los sujetos obligados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

El coordinador de evaluación, Rubén Moreno, precisó que del total de las denuncias, ocho fueron presentadas en lo que va de 2018, y agregó que a todas se les ha dado el trámite correspondiente y 11 han sido resueltas.

Los comisionados integrantes del Pleno del Imipe, Dora Ivonne Rosales Sotelo, Mireya Artega Dirzo y Víctor Manuel Díaz Vázquez, coincidieron en que, si bien la verificación diagnóstica realizada el año pasado a los sujetos obligados no estaba vinculada a sanciones, los ciudadanos pueden ejercer este derecho de recurrir a la denuncia ciudadana y establecieron que, de ahora en adelante, dentro de los asuntos jurídicos se tomarán cuenta las denuncias ciudadanas para dar seguimiento puntual a las mismas.

También el Pleno del Imipe determinó fijar como horario de atención por parte de las ponencias que integran la Dirección Jurídica del instituto, de 08:30 a las 12:00 horas de lunes a viernes, con el fin de dar una mejor atención a los ciudadanos que piden apoyo para verificar la situación que guardan los expedientes de sus solicitudes de información o recursos.

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Febrero 2018 11:19
Publicado en Política
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

Rumbo al 2018

Encuentra aquí temas de política y sociedad en el que colaboran editorialistas plurales, talentos de opinión, cartones y humor. Curamos las noticias más recientes y relevantes de la política para ser un referente del tema en México.

Ver Más
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.