La presidenta de la AIESPEM. La presidenta de la AIESPEM. Fotógraf@: Silvia Lozano
Publicado en Política Sábado, 10 Febrero 2018 05:58

Por alza de costos, se incrementarán las colegiaturas en escuelas privadas: AISEPEM

Escrito por

Ante el incremento generalizado en combustibles, salarios y demás insumos y servicios, las universidades particulares se verán obligadas a incrementar colegiaturas en el próximo ciclo escolar, señaló la presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM) Iztel Carmona Gándara.

La representante de dicho gremio estimó que el ajuste podría ser de entre el cinco y el siete por ciento, aunque en otras escuelas que son franquicia o sucursal el ajuste podrían ser mayor.

A pesar de que desde este mes las instituciones ya enfrentan dichos aumentos y están pasando un momento complicado, la variación en las colegiaturas e inscripciones no deben aplicarse a medio ciclo escolar y antes de hacerlo deben dar aviso a los estudiantes y padres de familia, para que a tiempo puedan tomar la decisión de continuar o no en esa escuela y no truncar el semestre, el año o el período escolar que cursan.

Destacó que la mayoría de las asociadas a la AIESPEM han sostenido sus costos en el mínimo posible, para no perder matrícula, pero consideró que en esta ocasión la elevación de costos ha sido muy notoria, comenzando por los salarios de personal, de energéticos como electricidad, gasolina, entre otros insumos, incluido la papelería.

Comentó que cada institución decidirá el monto a ajustar porque el porcentaje depende de costos de operación, del número de alumnos, entre muchos otros factores.

Sin embargo, insistió en que el promedio, podría ser de entre el cinco al siete por ciento.

“Las más grandes que son franquicia aumentan más, quienes estamos en otro nicho, lo hacemos en menor medida”, apuntó.

Informó que han observado la movilidad estudiantil, porque muchos alumnos de escuelas particulares están buscando espacios en universidades públicas, y a la inversa, pero la mayoría van del ambiente privado al público para mejorar la economía familiar y por la ventaja que significa la beca salario.

Estimó que tres de cada diez alumnos están buscando moverse de escuela, en busca de carreras o planes de estudio afines; la mayoría de quienes se cambian son de nivel medio superior.

 

 

Publicado en Política
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

Rumbo al 2018

Encuentra aquí temas de política y sociedad en el que colaboran editorialistas plurales, talentos de opinión, cartones y humor. Curamos las noticias más recientes y relevantes de la política para ser un referente del tema en México.

Ver Más
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.