Publicado en Política Lunes, 12 Febrero 2018 05:36

Analizan iniciativa para que el Ejecutivo realice obras sin el permiso de los ayuntamientos

Escrito por

Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado avanza en la dictaminación de un decreto de reforma a diversas disposiciones legales en materia de licencias de construcción, que promovió el titular del Poder Ejecutivo, Graco Ramírez, con las que se facultaría al gobierno del estado a llevar a cabo desarrollos sin el permiso de los ayuntamientos. 

El dictamen que emana de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos plantea modificaciones similares a las que se citaron en la iniciativa que recientemente presentó el mandatario estatal al Congreso local, para la regulación de obra pública y privada.

El decreto, ya dictaminado en sentido positivo, permite reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable, y a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma, en materia de construcción y obra pública.

De acuerdo a las modificaciones planteadas a la Ley Orgánica Municipal, se establece que cuando se trate de una obra a cargo del gobierno del estado, no será necesaria la licencia de construcción otorgada por la autoridad municipal, ya que el ayuntamiento sólo deberá tomar en consideración lo que establezca la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable y la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma, por tratarse de construcciones que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por tal razón, los municipios también se verían impedidos de clausurar una obra pública del gobierno del estado, que deberá estar apegada a las leyes antes citadas.

Incluso, el mismo dictamen que está en proceso de discusión contempla un artículo transitorio para que las nuevas disposiciones se apliquen para la obra que está en desarrollo a cargo de la administración estatal.

Cabe mencionar que el pasado 31 de enero, el Pleno del Congreso local, en sesión de la Diputación Permanente, dio turno a la iniciativa del gobernador Graco Ramírez en materia de construcción, a fin de que en comisiones sea analizada y dictaminada. Sin embargo, no se ha especificado si se trata de la misma propuesta ya dictaminada.

 

Publicado en Política
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.