Pedirán a candidatos que impulsen la revocación de mandato Pedirán a candidatos que impulsen la revocación de mandato
Publicado en Política Miércoles, 14 Febrero 2018 05:20

Pedirán a candidatos que impulsen la revocación de mandato

Escrito por

Más de 140 organizaciones y ciudadanos se constituyeron en el colectivo “Diálogos y Libre Reflexión”.

Cuernavaca, Morelos.- El colectivo de organizaciones civiles “Diálogos y Libre Reflexión” pedirá a los próximos candidatos de todos los partidos políticos que, como mínimo, se comprometan a reincorporar a la Constitución local la figura de revocación de mandato y que firmen su compromiso, con la advertencia de que el incumplimiento ameritará el reclamo de la sociedad.

Más de 140 organizaciones y ciudadanos se constituyeron en este colectivo con el propósito de generar un debate plural en torno al desarrollo del proceso electoral y los proyectos de los próximos candidatos, así como generar propuestas ciudadanas que incidan en las políticas públicas.

El médico y vocero de “Diálogos y Libre Reflexión”, Álvaro Vázquez Morales, señaló que por encima de las diferencias ideológicas o políticas, quienes se sumaron a este colectivo coincidieron en que era necesario generar una agenda que ayude a generar propuestas que incidan y ayuden a resolver los grandes problemas que enfrenta la sociedad morelense.

“Si logramos definir eso, tal vez estemos en posibilidades y así lo haremos después de la veda (electoral), convocar a los candidatos, escucharlos y que nos escuchen. Y yendo más allá, a que se comprometan, y se comprometan a través –quizá– de alguna figura jurídica”, detalló.

Explicó que existe expectación no sólo por conocer los proyectos de los aspirantes a un cargo de representación popular, sino por saber cómo, cada uno de ellos, enfrentará y resolverá los problemas de inseguridad, desempleo, pobreza, desigualdad, corrupción, violación constante de la ley y muchos otros pendientes en la agenda ciudadana.

Por ello, dijo, las organizaciones integrantes del colectivo se reunirán cada ocho días para debatir y definir una agenda común, que luego será planteada a los candidatos. Sin embargo, adelantó que hay una propuesta que ha sido apoyada por todas las agrupaciones y que está debidamente apuntalada: pedir a los aspirantes que se comprometan a reincorporar a la Constitución local y la Ley de Participación Ciudadana la figura de revocación de mandato.

“¿Qué es lo que queremos pedir inicialmente? Que se comprometan a la revocación de mandato… No puede seguir ningún gobernante gobernando sin ese compromiso; no pueden nada más decirlo en campaña para entusiasmar el voto y luego olvidarlo”, subrayó.

Las organizaciones, que coincidieron en que la revocación de mandato debe revivir como figura de participación ciudadana, señalaron que sólo así los representantes populares cumplirán con lo que prometen en las contiendas y, en caso contrario, existirá un mecanismo de sanción que la sociedad podrá usar para combatir la irresponsabilidad, la ilegalidad y la impunidad.

Publicado en Política
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.