Política
Lectura 2 - 3 minutos

Recula Congreso; aprueba contrarreforma


  • Like
  • Comentar

Crean de nuevo el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) e instituyen la Junta Administrativa, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, que funcionará como el extinto Consejo de la Judicatura, sin la representación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

El Pleno del Congreso local aprobó una contrarreforma a la Constitución Política del estado a fin de volver a crear el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) e instituir la Junta Administrativa, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, que funcionará como el extinto Consejo de la Judicatura, sin la representación de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En la sesión ordinaria de ayer, los  diputados locales aprobaron –por la vía rápida– una modificación a diversos artículos de la Constitución con el objeto de echar abajo gran parte de la reforma que aprobaron el 15 de diciembre del año pasado y que permitió una modificación en la estructura del Poder Judicial.

Ante la molestia de los magistrados del Poder Judicial, los legisladores derogaron la disposición que creó la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes y volvió a crear el TUJA, sin ningún cambio en su estructura.

De igual forma, establecieron la integración de un órgano administrativo que tendrá las facultades del Consejo de la Judicatura, denominado Junta Administrativa, Vigilancia y Disciplina.

Tanto el Tribunal como el Consejo desaparecieron con la aprobación de un decreto de reforma constitucional que aprobó el Congreso local, en diciembre del año pasado, y que entró en vigor ayer, con su publicación en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad".

Para poder impulsar dicha contrarreforma, los legisladores esperaron la publicación de dicho decreto y, ayer mismo, aprobaron una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para reglamentar la desaparición del TUJA y la creación de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes.

Tal modificación será derogada una vez que la contrarreforma constitucional que ayer se votó sea aprobada por el Constituyente Permanente (los 33 cabildos).

Por otro lado, en la misma sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para establecer adecuaciones en la estructura de este órgano y aumentar de cinco a siete magistrados integrantes.

Determinaron que una vez publicado dicho decreto de reforma en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", el Congreso procederá a la designación de los dos nuevos magistrados.

Los dictámenes se aprobaron de urgente y obvia resolución.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,350,574 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El Congreso recibió el quinto informe de Graco Ramírez
Sig. Uriel Carmona Gándara, nuevo fiscal general

Hay 6009 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.