Política
Lectura 3 - 6 minutos

Alejandro Vera buscará la gubernatura bajo las siglas del Panal


  • Like
  • Comentar

La actriz María Elena Saldaña “La Güereja” será postulada para diputada federal por el segundo distrito

Alejandro Vera Jiménez se registró este jueves como precandidato a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza (Panal), luego de que el turquesa anunciara la cancelación de su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Soy el candidato a vencer, y el proyecto a favor de los derechos humanos y de las víctimas se sostiene”, aseguró el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Además, se dio a conocer que la fórmula para diputada federal por el segundo distrito con cabecera en Jiutepec será la actriz María Elena Saldaña “La Güereja”.

Aunque ya había anunciado su decisión de aceptar la oferta de ser postulado por el Partido Humanista, Vera Jiménez comentó que “no se logró formalizar, por falta de tiempo, pero no hay rompimiento, estaremos estrechado lazos de colaboración por un Morelos mejor para todos”. Aseguró que se acordó con el Panal ser su abanderado en la contienda con el compromiso de sostener en la plataforma política la agenda que tiene como eje la defensa de los derechos humanos y el apoyo a las víctimas, así como el combate a la corrupción.

“Este es un partido particularmente de maestros y los de Morelos han dado ejemplo de historia, de hacer patria, fueron ideólogos de la revolución, han sido protagonistas de cambios y qué mejor que estar aquí en un equipo con los maestros”.

El aspirante a candidato afirmó tajante que no hay impedimento jurídico para su postulación, aunque en varias ocasiones se ha pretendido encarcelarlo para evitar su participación en la contienda.

Rechazó que exista de fondo alguna alianza de facto con otros partidos y candidatos para llevar a algún personaje al triunfo. Pero dijo estar seguro de que cuando se acerque el día de la jornada, "muchos se van a querer a acercar". “Quienes no se sientan representados en otros partidos políticos, aquí serán bienvenidos”.

Cuestionado sobre su relación con la profesora Elba Esther Gordillo Morales subrayó que a él lo respalda el Panal, tanto por parte de la dirigencia nacional como de la estatal. “No me he reunido con ella, le mando desde aquí un cariñoso saludo, espero que esté bien, pero la verdad cuento con el respaldo del partido…no tengo el gusto siquiera de conocerla en persona…no es contradictorio porque nadie debe ser privado de recibir muestras de apoyo, de solidaridad y de cariño, me parece que es un sentimiento muy humano que tenemos que hacer extensivo a todos los presos, ya lo dice el evangelio: bienaventurados porque ustedes me visitaron y cuando, cuando me fueran a ver a las cárceles, entonces hayan cometido un delito o no, todos deben recibir muestras de cariño porque es la mejor forma, combatir el mal con el bien”.

El presidente estatal del Panal, Javier Bahena Cárdenas, aseguró que ayer mismo por la mañana quedó resuelto el proceso relacionado con la inexistente coalición con el Partido Revolucionario Institucional. La dirigencia nacional ya entregó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana (Impepac) la documentación correspondiente.

Subrayó que la alianza nacional con el PRI y con el Partido Verde Ecologista se ratifica, por lo que su candidato a la presidencia sigue siendo José Antonio Meade Kuribreña. En ese convenio de coalición, al turquesa le tocaron una senaduría -en la que irá a contender el actual diputado federal Ángel García Yáñez, quien fue el primer diputado federal que ganó por elección con el Panal-, y en la diputación federal irá como aspirante María Elena Saldaña “La Güereja”.

Dijo que próximamente se darán a conocer las candidaturas a alcaldías y a diputaciones locales, en las cuales –adelantó- se respetará la paridad de género y participarán “personalidades ciudadanas y militantes de Nueva Alianza muy valiosos”.  

Bahena Cárdenas, presidente del Panal en Morelos, dijo que la asamblea partidista votó a favor del exrector y ve en él la posibilidad de llevar adelante la plataforma política que siempre ha tenido como uno de sus ejes centrales: la educación.

 

“Tenemos plan B”: Partido Humanista

Cabe señalar que, en entrevista al mediodía de este mismo jueves, Jesús Escamilla Casarrubias, dirigente estatal del Partido Humanista,  dijo que no había sido informado formalmente de la decisión de Vera Jiménez, pero de cualquier manera, contaba con un “plan B”. “Nosotros no obligamos a nadie a estar en el Partido Humanista; si el doctor Vera ya tomó la decisión de irse con Nueva Alianza, bueno, pues que lo haga, creo que es una decisión personal, el PH no tiene por qué sentirse mal, ni hablar mal de él, total, no quiso y se acabó. Yo les he dicho que tenemos plan B, C, H y doble Z”.

“Vera no nos ha dado un sí o un no, pero como no ha tenido la delicadeza de decirnos, le dimos de plazo hasta hoy al mediodía. Como no nos ha respondido tomamos la decisión de nombrar a otro candidato”, apuntó.

Este mismo 15 de febrero se llevaría a cabo la asamblea estatal del PH, por lo que adelantó que, de concretarse dicho anuncio por parte del exrector, entonces podrían postular como su candidato a gobernador al ex perredista Mario Rojas Alba.

Denunció que hay presiones externas para dejar al instituto político sin candidatos, de tal manera que advirtió que si Rojas Alba “se rajara…tenemos todavía otros dos posibles candidatos que nos pudieran acompañar en este proyecto del partido”.

Poco después de las 12:00 horas de ayer, Escamilla Casarrubias dijo que ya preparaban la documentación de Rojas Alba para su correspondiente registro. Expresó que no lo considera una traición, “sino como una decisión muy personal de él y se acabó”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,492 Posts 84,005,146 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Seis mil personas viven sobre el ducto de Pemex
Sig. Condena Partido Verde agresiones contra dos militantes

Hay 5717 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.