Política
Lectura 1 - 2 minutos

Continuará el proceso para elegir sucesor de Orlando Aguilar


  • Like
  • Comentar

Funcionario del Congreso considera que el magistrado no obtendrá el amparo definitivo en su lucha por seguir en el cargo.

El Congreso del estado continuará con el proceso de designación de un nuevo magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), a pesar del juicio de amparo que promovió el magistrado Orlando Aguilar Lozano para evitar su jubilación.

El subdirector jurídico del Congreso, Juan Antonio Noguez Rivas informó que al tratarse de una suspensión provisional, otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito, los diputados podrán proceder a la elección del nuevo magistrado, pero éste no podrá tomar protesta hasta que el juez resuelva el amparo promovido por el magistrado Aguilar Lozano.

El abogado del Poder Legislativo aseguró que no hay elementos para que el amparo se resuelva a favor de Orlando Aguilar, pues su caso ya fue juzgado y se resolvió que debía jubilarse por haber cumplido los 65 años de edad para su retiro forzoso.

Sin embargo, el magistrado argumentó –en el juicio de amparo– que con la reciente reforma constitucional que el mismo Congreso del estado aprobó, se elevó de 65 a 70 años la edad para el retiro forzoso, por lo que debe permanecer en el cargo hasta el 29 de octubre de 2019, cuando cumplirá con la edad establecida.

Por otro lado, Noguez Rivas rechazó que el Congreso local haya incurrido en desacato de las sentencias que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido respecto de los juicios iniciados por el Poder Judicial, en cuanto a las jubilaciones que los diputados han aprobado.

Abundó que el Congreso ha atendido las resoluciones de 26 de 40 controversias interpuestas contra decretos pensionatorios aprobados por el Pleno. Por tal razón, refirió que la determinación de la Corte es que el problema de las jubilaciones se atienda en coordinación con los poderes del Estado, a fin de garantizar suficiencia presupuestal para efectuar el pago de retiro de los trabajadores beneficiados.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,887 Posts 56,465,444 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Son dos mil ambulantes “tolerados” los que invaden el Centro
Sig. Morelos, único estado sin PREP local

Hay 5842 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.