Política
Lectura 2 - 3 minutos

Actividades agrícolas, principal causa de incendios en lo que va del año


  • Like
  • Comentar

Se han afectado al menos 200 hectáreas, principalmente en Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca.

En lo que va del año suman ya 32 incendios forestales en Morelos. Autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor ) y de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) informaron que la tarde de este miércoles se logró sofocar el siniestro registrado en el cerro “El Jumil”, en el municipio de Temixco, y alertaron que se espera un incremento de este tipo de incidentes.

De acuerdo con el recuento oficial, hasta la tarde de ayer, se habían registrado en la entidad 32 incendios, con una afectación de al menos 200 hectáreas. El mayor número de casos se ha presentado en el municipio de Tepoztlán, con 13; seguido de Huitzilac, con 12 conflagraciones, y Cuernavaca con tres.

Las principales causas de los incendios son las actividades agropecuarias, ya que las quemas para desmonte, pastoreo y preparación de la siembra han ocasionado 21 incidentes; mientras que los intencionales para realizar cambio de uso de suelo y vandalismo han provocado tres. También se han identificado otros tres incendios provocados por fumadores y por fogatas mal apagadas.

La Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer que el incendio que se inició el martes en el cerro “El Jumil”, en el municipio de Temixco, fue liquidado la tarde de ayer por las brigadas del Mando Unificado de Incendios Forestales.

El director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, explicó que, durante el primer día, elementos de Protección Civil de Temixco se encargaron de atender el siniestro, con el objetivo central de evitar la propagación y observar que el fuego no pusiera en peligro a la población.

Debido al horario en el que comenzaron las llamas, y con base en el referido reporte del municipio, fue este miércoles cuando las brigadas del Mando Único acudieron a la zona con luz del día.

“14 oficiales de la brigada de la SDS y siete de la Comisión Nacional Forestal se movilizaron para apoyar Protección Civil municipal y Bomberos de Xochitepec para liquidar el incidente, mismo que fue sofocado cerca de las 14:00 horas, con una afectación aproximada de 20 hectáreas”, explicó Rodríguez Guerrero.

El funcionario llamó a la ciudadanía a prevenir el fuego: “El llamado continúa para toda la ciudadanía –en especial para nuestros amigos agricultores– a tener cuidado al hacer uso del fuego. Si van a realizar una quema, de preferencia hacerla por la mañana, cuando el clima está fresco. Además pueden solicitar nuestro apoyo al teléfono 326-1971”.

Cabe señalar que las mismas autoridades federales y estatales advirtieron que, al igual que en 2017, este año en Morelos se espera un incremento en la temperatura. Aunado a lo anterior, existe mayor riesgo de que se presenten incendios.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), conformado por especialistas de la SDS y de la Conafor, impartió una serie de capacitaciones para la atención de incendios forestales a personal de Protección Civil de los municipios con más incidencias, a fin de que puedan atender dichas conflagraciones, de manera eficiente, en el primer momento del reporte. 

“La temporada 2017 concluyó con 228 incendios que afectaron tres mil 406 hectáreas, principalmente en Tepoztlán, Huitzilac, Cuernavaca y Tlalnepantla”, según el reporte oficial.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,461 Posts 83,799,037 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Acuerdan regularizar taxis y “rutas” en la región oriente
Sig. Cuevas López anuncia controversia contra reforma judicial

Hay 5915 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.