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Busca Ruta 17 financiamiento para renovar sus unidades


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La organización estima que en tres años tendrá renovado su parque vehicular.

La renovación del parque vehicular en el transporte público debe culminar este año. Todas las líneas, incluyendo la Ruta 17, deben tener en circulación unidades mínimo del 2008. Quedan nueve meses del plazo que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) dio para que los permisionarios modernizaran sus unidades. La Ley de Transporte establece 10 años como el tiempo de vida útil de cada “ruta”.

El presidente de la Ruta 17, Santiago Mundo Sedano, mencionó que pedirán a la SMyT y a su titular, David Martínez Martínez, una prórroga para modernizar sus unidades. El tiempo necesario, indicó, es de máximo tres años. Al terminar ese lapso, Ruta 17 tendrá todas sus unidades en regla.

“Nos falta todavía renovar 30 unidades. En total son 75 unidades las que tenemos en circulación, estamos detallando una estrategia o un plan para poder comprar las rutas restantes. Nuestra intención es obtener un financiamiento o un ‘autofinanciamiento’ que iremos pagando paulatinamente”, dijo Mundo Sedano.

El crédito analizan solicitarlo a Nacional Financiera (Nafin), lo que les permitirá comprar las 30 unidades por renovar. Mundo Sedano explicó que el modelo de las “rutas” es 2012, cuyo valor es de 900 mil pesos, y deberán dar un depósito de 230 mil pesos. Otra opción -casi descartada- son unidades con un costo de un millón 600 mil pesos.

“La modernización la haremos de la ruta más vieja a la menos vieja, pero en un máximo de tres años contaremos con un parque vehicular totalmente modernizado para brindar el servicio de transporte”, destacó el presidente de la Ruta 17.

Por último, Mundo Sedano añadió que la prórroga que piden debe ser aprobada por la SMyT, a pesar de que aún no hay un acercamiento con David Martínez Martínez, pero piden que se analice el impacto económico a los transportistas por el alza de los combustibles y de las refacciones, incremento que impide realizar una inversión para comprar unidades nuevas y cumplir con la renovación que dicta la Ley de Transporte.

 

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Guillermo Rodríguez

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