Política
Lectura 2 - 3 minutos

Exhortan a morelenses en el extranjero a votar

  • Like
  • Comentar

De más de 11 mil solicitudes de credenciales de elector, sólo mil 289 han cumplido los requisitos y están en la lista nominal: INE

Cuernavaca, Morelos.- Los morelenses que viven en el extranjero pueden votar, pero deberán realizar el proceso completo para que su opinión cuente. De más de 11 mil solicitudes de credencial, al corte más reciente sólo mil 289 han cumplido todos los requisitos legales y están en la lista nominal.

Arturo Núñez Alday, consejero ciudadano del consejo local del Instituto Nacional Electoral en Morelos, explicó que hasta el 19 de febrero se tramitaron 11 mil 99 credenciales.

Sin embargo, los trámites no se han concluido o las credenciales no han sido activadas en los consulados.

Detalló que hay dos mil 776 credenciales activada, que se tramitaron fuera del territorio nacional. Ellos potencialmente podrían votar, pero algunos de ellos tramitaron la credencial antes del primero de septiembre del 2017, por lo cual deben da a conocer de manera expresa ante el INE su intención de emitir su sufragio.

El consejero explicó que algunos no lo han hecho porque no saben que deben llevarlo a cabo o no les interesa, o en algunos casos tienen temor. Y es que algunos de los connacionales tienen miedo de que al aportar su información ésta podría ser usada y ponerlos en riesgo, ya que no todos cuentan con estancia regular en el país donde habitan actualmente.

De tal manera que sólo mil 289 de los connacionales morelenses que viven en otros países ya están en la lista nominal, o son quienes obtuvieron su credencial después del primero de noviembre.

Comentó que por ello se busca trabajar en coordinación con consulados y con la colaboración de asociaciones civiles y clubes de morelenses, que están haciendo difusión sobre la seguridad en la clasificación y resguardo de datos personales.

 De acuerdo con el INE (al 26 de febrero) en todo el país, hay 73 mil 947 solicitudes confirmadas para votar en el extranjero (LNERE) pero sólo 689 credenciales para votar emitidas en el extranjero.

Cabe señalar que el 80% de las solicitudes provienen de los Estados Unidos; Canadá ocupa el segundo lugar con el 3.8% y España ocupa el tercer lugar con 3.0 por ciento.

Núñez Alday hizo un llamado a quienes tienen familiares morelenses que migraron a otro país a que se acerquen sin temor a los consulados y participen, para que su voz sea escuchada a través del voto.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,876,270 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Preocupa a Agüero Tovar que alcaldías pierdan facultad de expedir licencias de construcción
Sig. Realizan sorteo para elegir funcionarios de casilla

Hay 5160 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.