Política
Lectura 2 - 4 minutos

Realizan sorteo para elegir funcionarios de casilla

  • Like
  • Comentar

El 13 por ciento del padrón electoral será llamado a capacitación

Cuernavaca, Morelos.- Este domingo se llevó a cabo la primera insaculación de ciudadanas y ciudadanos que serán localizados para convocarlos a la capacitación, con el objeto de que sean funcionarios de casilla en la próxima jornada electoral. Representan el 13 por ciento de cada sección de la lista nominal, es decir, poco más de 183 mil 800 personas en Morelos.

Conforme a lo que señala la ley en la materia, dicho proceso de insaculación se realiza en todo el país, por cada distrito. Este domingo se llevó a cabo con la presencia de consejeros locales en el consejo distrital 01, con cabecera en Cuernavaca.

Con la presencia de las y los ciudadanos consejeros distritales y representantes de partidos políticos, se utilizó el método aprobado por el Consejo General del INE, de sorteo vía electrónica del total de la lista nominal.

Al llevar a cabo dicho proceso, explicaron los consejeros, se brinda mayor transparencia, pues nadie tiene certeza antes del sorteo de quiénes estarán en las casillas recibiendo y contando los votos el primero de julio de este año.

Cabe recordar que, a nivel federal, ya se habían hecho selecciones; la primera, de las personas que nacieron el mes de febrero y marzo; la segunda, de la letra, es decir, de aquellos ciudadanos cuyo apellido paterno comience con la “F”.

Este domingo se realizó la primera insaculación del 13 por ciento de la lista nominal, con base en el artículo 254, párrafo 1, inciso b, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En Morelos, la Lista Nominal (con corte al 31 de enero de 2018) está conformada por un total de un millón 414 mil 321 personas. Por lo tanto, el 13 por ciento equivale a 183 mil 861 individuos.

La cifra en cada distrito varía porque se obtiene en la insaculación el referido porcentaje de su lista nominal. Es decir, en el distrito 01 hay (a la fecha referida) 300 mil 873 personas inscritas en la lista nominal, y el 13 por ciento son 39 mil 113; en el 02 hay 277 mil 938 personas y se seleccionará el 13 por ciento, o sea, 36 mil 132; en el distrito 03 la lista nominal está conformada por 282 mil 909, por lo que el porcentaje de insaculación significa 36 mil 778; en el distrito 04 hay 286 mil 878 inscritos y el 13 por ciento totaliza 37 mil 848 y, por último, en el distrito 05 están enlistados 265 mil 723 potenciales electores y, de ellos, 34 mil 544 representan el multicitado porcentaje.

Cabe recordar que esta será una elección concurrente, es decir, que se realizan elecciones federales y estatales el mismo día, por lo que habrá casillas únicas en las que se emitirán los votos para la elección de la presidencia de la república, de senadurías, diputaciones federales, gubernatura, a alcaldías y diputaciones locales.

En total serán instaladas dos mil 432 casillas en Morelos (156 mil en todo el país) y, por lo tanto, se deberá seleccionar a los funcionarios de esas casillas, conformadas por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales.

“Los funcionarios de casilla son, además del eslabón más confiable de la elección, la esencia de la jornada electoral, quienes se encargarán de salvaguardar nuestra decisión soberana: el voto libre, secreto, auténtico, universal e intransferible”, señaló el presidente del consejo local, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

Es importante señalar que los capacitadores electorales deberán ir en busca de las personas que resultaron electas en la insaculación a sus domicilios para notificarles e invitarlos a la capacitación y posterior selección de quienes harán esta labor en cada sección electoral.

José Luis Badih Graieb Lezama, presidente del consejo distrital de Cuernavaca, dijo que el llamado a la población es a que participen, que cumplan con esta responsabilidad constitucional, que también es un derecho que fortalece la transparencia y confianza en el proceso electoral.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,906,588 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exhortan a morelenses en el extranjero a votar
Sig. Coartadas, facultades de comisión temporal de magistrados: consejeros

Hay 5762 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.