Política
Lectura 2 - 3 minutos

Invita el Fiscal General a la UAEM a observar inhumación de cuerpos


  • Like
  • Comentar

Uriel Carmona Gándara confirmó la próxima inhumación de 353 cadáveres de personas no identificadas.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, afirmó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) puede sumarse, sin necesidad de aportar recursos económicos, a la observación del proceso de inhumación de 353 cadáveres de personas no identificadas, y garantizó que se cumplirá con todos los protocolos jurídicos y científicos.

Expresó que tentativamente el 15 de marzo podría arrancar la inhumación paulatina de los cuerpos que aún permanecen almacenados en los servicios médicos forenses de las tres fiscalías regionales, porque hay avances en la toma de muestras biológicas e integración de los dictámenes para elaborar los perfiles genéticos y cumplir con los protocolos, en espera de que en el futuro puedan ser identificados.

Ante el temor de algunos activistas en materia de derechos humanos  de que la FGE no cumpla con los protocolos de inhumación, como ocurrió en los casos de las fosas comunes de Tetelcingo y Jojutla, Carmona Gándara garantizó que cada cuerpo contará con expediente y su respectivo perfil genético; en caso contrario, la inhumación no se hará hasta que se cumplan los requerimientos de ley.

También aseguró que la institución cuenta con la capacitad para llevar a cabo este complicado proceso. “Lo que pasa es que es un proceso técnico, cada dictamen toma su tiempo, es paulatino; cada dictamen lleva su proceso, los resultados no son inmediatos, pero estamos avanzando”, aseguró.

Manifestó que en este proceso de inhumación de cuerpos participarán organizaciones de víctimas y derechos humanos, incluso abrió la puerta a la UAEM para que se incorpore como institución observadora, porque será la FGE la que asuma todo el costo del proceso.

“Sí tenemos participación de los colectivos, tenemos organizaciones gubernamentales participando en este proceso al interior de la fiscalía, viendo carpeta por carpeta, dictamen por dictamen… Por supuesto que es así.

“Tengo entendido que la Universidad no va a participar en ese proceso por un tema financiero, pero no hace falta, la ley a quien nos obliga es la fiscalía y lo estamos haciendo bien”, dijo a pregunta expresa respecto al reciente comunicado de la UAEM en el que explicó que no podría participar por falta de recursos económicos.

Más tarde, la FGE informó que a partir de hoy, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), se realizará la “Semana Estatal de Toma de Muestras para Identificación” a fin de contar con los perfiles genéticos de personas que tengan familiares desaparecidos.

En las instalaciones de la fiscalía recibirán a todas las personas que están en busca de algún familiar, donde se llenará el formato correspondiente para contar con el registro, y los días 8, 9 y 11 de marzo, en el Centro de Salud de Tlaltenango, cerca de la FGE, se tomarán las muestras biológicas que permitirán hacer el cruce con los perfiles genéticos de cuerpos no identificados, recabados en una base de datos.

“Es importante señalar que la toma de muestras es totalmente gratuita para todas aquellas personas que acudan a realizar este proceso, que permitirá tener la certeza de contar con los elementos científicos para la identificación oportuna, al tiempo de tener las bases de datos correspondientes para generar un procedimiento confiable”, informó la fiscalía.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,274,583 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sigue incompleto el sistema estatal anticorrupción
Sig. Canaco espera que antes de Semana Santa se logre reordenar el comercio ambulante

Hay 4871 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.