Política
Lectura 2 - 4 minutos

Reconoce SEP avances en alfabetización en Morelos

  • Like
  • Comentar

Se redujo el número de personas que no saben leer ni escribir de un seis a un 3.7 por ciento; la meta es cerrar la presente administración sacando del analfabetismo a 340 mil mexicanos, señala el titular de la SEP.

Cuernavaca, Morelos.- Este jueves se izó la “bandera blanca” en Morelos por la alfabetización, al reducirse el número de personas que no saben leer ni escribir de un seis a un 3.7 por ciento. Otto Granados Roldán, secretario federal de Educación Pública, dijo que en el país ese indicador es del 4.38 por ciento y la meta es cerrar esta administración sacando de esa condición a 340 mil mexicanos.

El titular de la SEP estuvo en Cuernavaca, donde también se conmemoró el 50 aniversario del subsistema de Telesecundaria, que tiene en el país 19 mil escuelas y atiende a más de un millón y medio de estudiantes.

Desde temprana hora, en símbolo del avance en la alfabetización, se realizó una ceremonia en el zócalo de la ciudad, donde se izó una bandera blanca en el asta principal.

En la ceremonia, la secretaria estatal de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, dijo que en los últimos cinco años se redujo el número de población en el analfabetismo del seis al 3.7 por ciento.

Se incorporaron a saber leer y escribir aproximadamente 35 mil personas, de las cuales el 68 por ciento son mujeres y de ellas el 45 por ciento tienen más de 50 años.

Granados Roldán apuntó que uno de los retos es que México alcance en este gobierno el nivel de país plenamente alfabetizado, al llegar a la tasa de cuatro por ciento establecida por la UNESCO.

Precisó que actualmente el analfabetismo llega al 4.38 por ciento, por lo que se trabaja para alfabetizar a 340 mil mexicanos en los próximos meses.

Otto Granados señaló que la tasa que logró Morelos es inferior a la de algunos países como Ecuador, Perú, Brasil, Colombia e inclusive Chile, que es una de las naciones más alfabetizadas.

“El logro es de la mayor relevancia, con la organización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, así como la voluntad de las personas que han participado”, externó el secretario al asegurar que el gobierno federal mantendrá el apoyo y compromiso a Morelos.

Este mismo jueves se llevó a cabo una celebración por el 50 aniversario del Sistema Nacional de Telesecundarias. Ahí, el titular de la SEP destacó la importancia de este subsistema que, con casi 19 mil planteles y 73 mil maestros, atiende a casi un millón y medio de alumnos.

Expresó que “en los años 60 nadie se hubiera imaginado que la telesecundaria tendría tal crecimiento para convertirse en uno de los mejores subsistemas de educación, el cual la SEP seguirá apoyando. Fue una idea pionera y audaz, en una época brillante para la educación mexicana, en la que se expandió la educación primaria, se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y se sembró la semilla de las telesecundarias, lo que simboliza el esfuerzo del Estado mexicano para ampliar la escolarización”.

El funcionario federal hizo notar que en las pruebas Enlace y Planea los mejores resultados los han obtenido los alumnos de telesecundaria, además de que los docentes mejor evaluados también son de ese subsistema.

En entrevista, Granados Roldán informó que más del 80 por ciento de las escuelas afectadas por los sismos ya han sido intervenidas por las autoridades educativas locales y federales. Reiteró que la meta es que se concluyan las intervenciones de las escuelas con daños graves y parciales a finales de junio y principios de julio.

Otto Granados también afirmó que en las escuelas dañadas por los sismos, en las diez entidades afectadas, más del 99 por ciento de los alumnos han regresado a clases, ya sea en aulas provisionales, en otras escuelas o en inmuebles alternos.

Respecto del cierre de escuelas por razones de inseguridad, el secretario afirmó que se trata de casos muy específicos que se han presentado sólo en Guerrero.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,911,478 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El de Firestone, problema entre trabajadores: Santillán Arredondo
Sig. Se analiza a fondo iniciativa de reforma en materia de construcción: Álvarez Cisneros

Hay 7066 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.