Política
Lectura 2 - 3 minutos

Cuestionan tratamiento que los jueces dan a los feminicidios


  • Like
  • Comentar

El año pasado no se emitió ninguna sentencia condenatoria por ese delito; activista señala que los juzgadores rebajan el crimen a homicidio, que se castiga con menos dureza.

Tras una reunión de las autoridades que representan el programa “Integra Mujeres” y organizaciones civiles, se reveló que el año pasado no se emitió ninguna sentencia condenatoria por el delito de feminicidio. El Observatorio Ciudadano Nacional en contra del Feminicidio acusó al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de “maquillar” cifras para minimizar el problema de violencia en contra de la mujer.

En el encuentro, que se llevó a cabo ayer en el Palacio de Gobierno, participaron organizaciones sociales, autoridades del gobierno estatal y la representante del Poder Legislativo, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo.

Patricia Bedolla Zamora, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, dijo que es urgente la participación del Poder Judicial en la atención del problema de violencia de género, pues afirmó que existe una presunta omisión de los jueces para castigar el delito de feminicidio.

Informó que, de acuerdo con las cifras que expuso la FGE, en cuanto a sentencias emitidas por los jueces, el año pasado no se cometieron feminicidios, mientras que en 2016 se emitieron 17 sentencias y 15 en 2015.

“Lo que está sucediendo es que se vincula a juicio por feminicidio y el juez lo cambia y dice ‘no es un feminicidio; es un homicidio’. Pero el asesinato violento en contra de las mujeres sigue existiendo, aunque nos jueguen a que se llama homicidio o ya no lo queremos procesar como feminicidio. Ahora el trabajo lo hace el tribunal; ahora el tribunal dice ‘no es feminicidio’… Estamos viendo que están cambiando los tipos penales”, manifestó Bedolla Zamora.

Las cifras que arrojó el Poder Judicial contrastan con las que registró el Observatorio, con 65 feminicidios cometidos, y con las que hace una semana dio a conocer la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDHM), que reportó 74 hechos.

Por su lado,  la diputada panista Norma Alicia Popoca Sotelo consideró que es necesario que todas las autoridades responsables se involucren y comprometan a abatir el feminicidio en Morelos. En este caso, coincidió en que el Poder Judicial también debe participar de las reuniones de “Integra Mujeres”, a fin de conocer cuáles son los criterios que aplican los jueces para atender un caso denunciado como feminicidio y que finalmente se tipifica como homicidio.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,715,403 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ley de Seguridad Interior, un riesgo de más violencia: ONU
Sig. Sólo faltan detalles para la entrega del Paso Exprés: Castañeda Molina

Hay 4841 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.