Política
Lectura 2 - 4 minutos

Piden mejorar mecanismos para detectar contaminación de redes de agua potable


  • Like
  • Comentar

Plantean la necesidad de que las autoridades alerten oportunamente a la población sobre el riesgo de contaminación de fuentes de abastecimiento.

La Secretaría de Salud del estado planteó la necesidad de que autoridades de los tres niveles de gobierno establezcan canales de comunicación con el fin de dar aviso oportuno a la población cuando exista riesgo de contaminación del agua por derrames de hidrocarburos derivados de tomas clandestinas.

La titular de la dependencia, Patricia Mora González, solicitó a la ciudadanía mantener la observación en zonas donde se han registrado ese tipo de casos. Comentó que este martes se programó una reunión entre representantes de instituciones federales, estatales y municipales para abordar el tema de las tomas clandestinas.

Apuntó que –además- el pasado sábado se dialogó con ayudantes municipales de Cuernavaca acerca de la temática del abasto de agua potable a la comunidad.

En ambos encuentros la dependencia programó entre los temas a tratar la importancia de prevenir efectos en la población por la posible contaminación de vital líquido para consumo humano.

Explicó que en esta temporada de calor resulta fundamental que las familias cuenten con este recurso para la higiene personal y del hogar y de esa forma evitar la propagación de enfermedades diarreicas agudas.

Comentó que, en el caso de dotación con pipas, aunque se programó la distribución de agua potable, es necesario tratarla para su consumo en el hogar, especialmente para la cocina o para beber.

Mora González recordó que se debe conservar el agua en recipientes tapados (para prevenir que se conviertan en criaderos de larvas de mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika) y que esa agua, si viene en condiciones macroscópicas adecuadas (es decir, que no tenga partículas visibles, sabor ni color) no se beba sin hervir o clorar.

Pidió que la gente observe cuidadosamente el líquido a contraluz y si ve alguna condición diferente a la ya mencionada, que no sea bebida y consuman sólo embotellada.

Mencionó que se ha sugerido que la Secretaría de Salud distribuya –a través de los Servicios de Salud de Morelos– las gotas de plata coloidal y tabletas de hipoclorito de calcio en las zonas de desbasto para que la gente pueda descontaminar el líquido.

La funcionaria también comentó que este martes se programó una reunión para tratar el tema de la contaminación de pozos con hidrocarburo. Explicó que después de la contaminación de los pozos “La Noria 1” y “La Noria 2” se ha realizado un proceso de descontaminación y se ha surtido agua a la gente mediante pipas.

En este marco, la secretaria de Salud advirtió que será necesario mejorar los canales de comunicación para que las autoridades alerten oportunamente a la población en caso de que exista algún riesgo de que los derrames de hidrocarburo contaminen alguna fuente de abastecimiento.

En este sentido, recordó que la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios monitorea la calidad del agua que llega a las tomas domiciliarias. Sin embargo, en casos de tomas clandestinas, se requiere de estrechar la comunicación para que las dependencias también lo hagan y que se escuche de manera más eficaz la voz de la ciudadanía cuando detecta alguna anormalidad.

“Porque lo que ocurrió en el caso de Ocotepec, la Comisión Nacional del Agua no nos notificó de manera inmediata para poder hacer nosotros nuestras acciones de prevención. Creo que todos tenemos que estar en la misma dinámica y tomar en cuenta este aspecto que es tan importante para proteger a la población”, destacó.

Por último, Patricia Mora recordó que, en el caso de hidrocarburos, no existe una forma de tratar el agua para su uso doméstico, de tal manera que la gente no debe consumirla.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,845,809 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aseguran que se evitará el uso de recursos públicos por parte de diputados en campaña
Sig. Revisará la Fiscalía los casos de mujeres asesinadas

Hay 5514 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.