Política
Lectura 2 - 3 minutos

Revisará la Fiscalía los casos de mujeres asesinadas


  • Like
  • Comentar

Con la Comisión Independiente de Derechos Humanos acuerdan reactivar la mesa de seguimiento de casos de feminicidio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) acordaron reactivar la mesa de revisión de los casos de feminicidio, luego de un año de mantener suspendidos los trabajos.

Miembros de la organización independiente sostuvieron un encuentro con el fiscal Uriel Carmona Gándara, en el que externaron su preocupación no sólo porque la Fiscalía de Homicidios de Mujeres y Feminicidios canceló las reuniones de la mesa de trabajo  con la CIDH, cuyo objetivo era revisar acuciosamente las carpetas de investigación para verificar si fue correcta la clasificación de los delitos relacionados con los decesos de mujeres y, en su caso, reclasificarlos e investigarlos como feminicidios.

Juliana García Quintanilla, coordinadora de la Comisión, informó que como organización impulsora de la Alerta de Violencia de Género (AVG), decretada en Morelos por la Secretaría de Gobernación en agosto de 2016, expuso ante el nuevo fiscal los problemas y obstáculos que se han enfrentado durante la revisión de los casos de mujeres asesinadas y la resistencia de diversas autoridades para llevar a cabo las medidas de emergencia determinadas en la alerta, para proteger la vida y el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres.

Explicó que el acuerdo con Carmona Gándara fue realizar y desarrollar durante todo abril una revisión exhaustiva de las tareas pendientes con la FGE, “ya que la evidente omisión institucional ha significado que la violencia feminicida en Morelos siga creciendo día con día”, destacó.

“Urge que la fiscalía rectifique en los términos mencionados para poder ver avances significativos en el cumplimiento de las medidas mandatadas en el decreto de Alerta de Violencia de Género y lograr, en ese sentido, prevenir y erradicar los feminicidios en la entidad”, expresó García Quintanilla.

Dijo que también se acordó que a las  reuniones acudirán representantes de los municipios, en virtud de la falta de información y coordinación con la fiscalía.

En respuesta, el fiscal estatal aceptó trabajar durante abril en conjunto con la CIDH  para la revisión de las carpetas de investigación, los protocolos y los mapeos resultantes de las investigaciones, así como evaluar los avances que se alcancen.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,517,608 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden mejorar mecanismos para detectar contaminación de redes de agua potable
Sig. La CFE dejará sin electricidad los pozos de agua; SAPAC pide calma a usuarios

Hay 5605 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.