Política
Lectura 2 - 4 minutos

Hoy vence el plazo para que mexicanos en el extranjero tramiten credencial de elector


  • Like
  • Comentar

Para emitir su voto, tendrán que activar su documento a más tardar el 16 de abril.

El plazo para que los mexicanos en el extranjero puedan tramitar su credencial de elector en la red consultar de México vence hoy, 31 de marzo. Además deberán activar sus credenciales, a más tardar el 16 de abril, para emitir su sufragio.

De acuerdo con el informe de la comisión de voto en el extranjero (del 1 de septiembre de 2017 hasta el corte más reciente del 12 de marzo), se habían registrado 630 mil 164 trámites para la obtención de credenciales desde el exterior.

De ese total se tiene un recuento de credenciales activadas confirmadas de 192 mil 362. Además, de ese gran total, de Morelos hay un reporte de 11 mil 653 trámites iniciados, pero sólo tres mil 91 han cubierto el paso de la activación.

Sin embargo, para que las y los morelenses puedan votar también deben presentar la solicitud de voto; según los datos del informe correspondiente, en Morelos hay un total de mil 891 solicitudes.

El consejero Arturo Núñez Alday informó que se espera que en este último día (y en los que restan desde la fecha del corte ya referido) se acumule un mayor número de connacionales que haya solicitado su credencial, porque la fecha límite es hoy, pero la activación se podrá realizar hasta el 16 de abril.

Dio a conocer que, con el propósito de promover el voto, se realizarán varias acciones; entre ellas, se dará información en los módulos del programa “Bienvenido Paisano” en este periodo vacacional de Semana Santa en terminales de autobuses.

En entrevista, Núñez Alday mencionó que también continúa la labor de promoción del voto de los mexicanos en el extranjero a través de las redes sociales, fundamentalmente Facebook y WhatsApp, utilizando y adaptando eslóganes, imágenes y mensajes contenidos en la página del INE y adaptados de acuerdo con la intención de influir sobre los mexicanos que viven fuera del país, tratando de involucrar a los distintos actores para compartir la información y motivar el voto de nuestros paisanos morelenses fundamentalmente.

Mencionó que, de igual forma, sigue vigente el grupo de WhatsApp que ha creado la Confederación Internacional de Morelenses en el Extranjero.

Dijo que también se ha dado seguimiento al plan de contacto telefónico establecido por la Dirección General del Registro Federal de Electores, consistente en llamar a los ciudadanos que viven fuera del país y han tramitado su credencial para votar. El propósito de las llamadas es apoyar a los ciudadanos para subsanar alguno de los trámites de registro o activación de su credencial, exhortándolos a llevar a cabo dichos trámites para que estén en condiciones de ejercer su voto. “Conviene señalar que el INE hace directamente las llamadas a través de su call center, que es INETEL”, apuntó.

Arturo Núñez destacó que en la vinculación interinstitucional con dependencias federales, estatales y municipales se entregó una dotación de postales de la estrategia denominada “México está dónde estás tú”, solicitando el apoyo en la promoción y difusión.

Luego de que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) expusiera algunas complejidades para cubrir lo relativo al voto de morelenses en el extranjero, se ha mantenido estrecha coordinación.

Explicó que acorde a los compromisos establecidos en el Convenio General de Coordinación y el Anexo Técnico, ambos instrumentos jurídicos suscritos entre el INE y el Impepac para estas elecciones concurrentes, mensualmente la Secretaría Técnica de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero remite las estadísticas de Padrón y Lista Nominal en el Extranjero y el avance en la credencialización.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,845,235 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El TSJ subastará entre sus empleados 14 autos usados
Sig. Arrancó el PRD en Jojutla su campaña federal

Hay 5553 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.