Política
Lectura 5 - 9 minutos

Morenistas que buscan cargos federales arrancan campaña

  • Like
  • Comentar

Niegan que exista división en la coalición “Juntos Haremos Historia”, a raíz de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco.

Con el compromiso de que será impulsado el proyecto de Andrés Manuel López Obrador para revertir la corrupción y la pobreza como ejes centrales, este lunes iniciaron campaña candidatos a diputaciones federales y al Senado de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Gerardo Albarrán Cruz y José Luis Gómez Borbolla, dirigentes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), hicieron la presentación formal de sus abanderados (junto con el Partido del Trabajo) en la contienda por las curules del Congreso de la Unión.

Se trata de Lucía Meza Guzmán y Radamés Salazar Solorio, candidatos a la Senaduría. Mientras que los distritos federales están integrados por Alejandro Mojica (Distrito I), Alejandra Pani (Distrito II), Juanita Guerra (Distrito III), Jorge Argüelles Victorero (Distrito IV) y José Guadalupe Ambrosio Gachuz (Distrito V).

Lucía Meza demandó abiertamente que la fiscalización sobre gastos de campaña se debe aplicar a todos los partidos por igual. Consideró que el programa de reconstrucción de daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 se ha convertido “en una red electoral para el PRD”, pues los apoyos públicos se otorgan con clara tendencia a beneficiar al candidato a la gubernatura por ese partido.

Comentó que los candidatos de la coalición son “la esperanza de todos los que reclaman paz, seguridad y empleo; somos la esperanza para transformar a este estado, para hacer más productivo al campo, para impulsar su desarrollo económico y social; para rescatar nuestra democracia y el Estado de Derecho que se ha perdido”.

Alejandro Mojica sostuvo que se impulsará el proyecto de AMLO para garantizar que todos los mexicanos tengan acceso pleno a la salud, a la educación y a la cultura, sin discriminación y con equidad.

“Debe haber una transformación pacífica del sistema político mexicano”, enfatizó, al tiempo de advertir que van a defender el voto para que se respete la voluntad ciudadana.

Meza Guzmán también expresó que se deberán revertir las reformas estructurales dañinas, además de promover la revisión de todo lo relativo al Paso Exprés. “No venimos a simular; vamos a exigir transparencia de todos los servidores”, aseveró.

“Creemos en la construcción del país, donde las mujeres vivan libres de violencia y en pleno ejercicio de sus derechos; donde los jóvenes puedan alcanzar su aspiraciones y las próximas generaciones tengan mejores condiciones de vida; donde se respeten los derechos humanos; donde los trabajadores tengan salarios dignos; donde las personas de la tercera edad puedan tener un vida plena; donde todos tengamos acceso a la salud, educación y cultura; donde la discapacidad sea una fortaleza y no una imposibilidad; donde no haya discriminación y estemos orgullosos de nuestros pueblos indígenas… Así como impulsar el desarrollo de nuestro país, en donde las leyes se conviertan en una oportunidad y no un obstáculo para todos los mexicanos”, expresó.

La también aspirante a diputada federal Alejandra Pani Barragán expuso que será tema central en la agenda de la coalición trabajar a favor de mejorar las condiciones de vida para las mujeres.

Agregó que además se impulsará la construcción de un hospital de tercer nivel; anotó que en México hay 13 institutos y en Morelos sólo hay uno en salud destinado a la investigación. “Como legisladora impulsaré el fortalecimiento de la mujer, juntos vamos a lograr la obtención de apoyos para el desarrollo de las familias morelenses; las mujeres somos capaces lograr un cambio en beneficio para nuestro estado, un proyecto donde la mujer será la protagonista y responsable de su empoderamiento para el desarrollo integral de la sociedad”, señaló.

Por su parte, Juanita Guerra resaltó que es “urgente un profundo cambio en el régimen político de nuestra nación… La falta de credibilidad y la gran corrupción en nuestras instituciones ha tenido como consecuencia la degradación y el descontento social de las y los mexicanos”.

Enfatizó asimismo que se darán espacios y pleno acceso a derechos a los jóvenes; de igual modo, hizo notar que, como diputados federales, los representantes de la coalición echarán abajo las modificaciones que provocaron el alza a los combustibles.

En su turno, Jorge Argüelles Victorero resaltó que se debe privilegiar una agenda que integre e impulse la educación rural, el trabajo, la salud, los recursos para la reconstrucción a familias afectadas por el sismo del pasado mes de septiembre, así como trabajar para que los niños y jóvenes estén en las aulas y nadie quede fuera por falta de recursos, de espacios o de tiempo.

José Guadalupe Ambrosio Gachuz, candidato por el Distrito V, destacó que en la plataforma impulsará el campo: “Hay cifras vergonzosas como el que hemos tenido que importar hasta el 45 por ciento del maíz para el ingreso propio”, lo cual fue provocado por intereses externos, afirmó.

“Se propone una inversión millonaria mediante ejes de acción como incremento de la producción, mediante la mejora y/o rehabilitación de infraestructura existente, así como por la recuperación de superficies afectadas por la salinidad del suelo; desarrollo de una nueva infraestructura hidroagrícola para incorporar nuevas áreas de cultivo; el incremento en superficies de cultivo dedicadas a los granos que traería consigo beneficios directos para el país y para la sociedad.

“Desde la Cámara de Diputados rechazaremos la siembra de maíz transgénico y daremos un gran impulso al proyecto de López Obrador sobre la mejora hidráulica hacia la autosuficiencia alimentaria, ya que su fundamento principal es apoyar al sector agrícola para incrementar la producción en los cultivos, principalmente granos, para abatir el déficit comercial que actualmente tiene el país en este segmento”, concluyó.

Radamés Salazar Solorio, también representante de la coalición “Juntos Haremos Historia” en la contienda por el Senado de la República, dijo que el eje central será el ataque a la corrupción; señaló que es fundamental un cambio verdadero en el país.

Externó que desde el Congreso de la Unión se revertirán reformas que acrecentaron la pobreza, además de que se propone legislar para crear programas a jóvenes que desean estudiar y trabajar; refirió que por cada 100 niños que estudian la primaria, sólo 21 terminan la universidad y únicamente 13 se titulan.

Finalmente destacó que la seguridad y la justicia serán consecuencia de mejorar el nivel de vida; se comprometió a revisar la Ley de Seguridad Interior y la ley en materia financiera, para evitar la deuda adquirida por “gobernantes que son capaces de vender hasta a su familia”.

“Hoy iniciamos una nueva etapa en el desarrollo de nuestro país, de nuestro estado, de nuestra historia; hoy, las y los ciudadanos nos unimos para cambiar el rumbo de nuestra patria, para cambiar la forma de hacer política, para recuperar todo lo que la corrupción nos ha quitado… Estoy, como muchos morelenses, cansado de la falta de oportunidades, de la inseguridad, de ver a nuestros niños en la pobreza, a nuestra juventud en riesgo, a los trabajadores en situación de desigualdad, a nuestros adultos mayores en el olvido; estamos hartos, tenemos que recuperar la dignidad, la soberanía y el bienestar.

“Integraremos a todos los sectores de la sociedad –campesinos, maestros, médicos, comerciantes– para modificar las inhumanas reformas estructurales, que sólo han llevado al país a la miseria. Ya no podemos aguantar más. Los mexicanos sufrimos de innumerables carencias. La educación es uno de los sectores con mayor olvido y atraso. Por eso, entre las iniciativas que llevaremos al Senado, la referente a la educación considero es una de las más importantes y urgentes”, manifestó.

 

No existe división alguna: Gerardo Albarrán

En entrevista, el dirigente estatal de Morena, Gerardo Albarrán Cruz, aseguró que no hay divisionismo alguno en la coalición, en lo que se refiere a la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca. Dejó en claro que la comisión nacional de elecciones definirá quién será la persona que va a encabezar la candidatura, con base con los mejores perfiles.

“No hay ninguna imposición de cualquiera de los tres partidos, todo se lleva con base a negociaciones y consensos; evidentemente hay aspiraciones o deseos de algunos militantes o de grupos, pero esencialmente en la mesa de análisis o reflexión se analizan todos los perfiles y vamos a lograr la mejor propuesta que nos lleve al triunfo”, externó al recordar que este es un proceso inédito.

Albarrán Cruz negó que se esté dando la espalda a sus militantes y apuntó que se respeta en todo momento las reglas establecidas en el convenio de coalición, como un gran marco normativo que ayuda a ir encauzando las inquietudes de cada partido. Además recordó que hay un peso del 50 por ciento para uno de los partidos y el 25 por ciento para cada uno de los otros institutos que van en coalición.

Dijo que están conscientes de que este 4 de abril se debe registrar a sus candidatos a los 33 municipios.

Añadió que no hay lugar a duda de que el candidato de la coalición por la gubernatura de Morelos es Cuauhtémoc Blanco Bravo, “con él vamos a seguir adelante hasta el triunfo de la elección”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,083,131 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Protestan militantes de Morena por la imposición de candidatos
Sig. Ordena tribunal a Morena asignar en asamblea candidatura a la alcaldía de Cuernavaca

Hay 6550 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.