Lo recordaron con una misa en la catedral de Cuernavaca y montaron una guardia de honor en la escultura ubicada al norte de la ciudad. Lo recordaron con una misa en la catedral de Cuernavaca y montaron una guardia de honor en la escultura ubicada al norte de la ciudad. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Miércoles, 11 Abril 2018 05:47

Descendientes de Emiliano Zapata conmemoran 99 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur

Escrito por

Al conmemorar el 99 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, sus descendientes criticaron el uso político de la imagen del Caudillo del Sur.

Ayer, la familia de Zapata lo recordó con una misa en la catedral de Cuernavaca y posteriormente sus integrantes montaron una guardia de honor en la glorieta de Buena Vista que lleva el mismo nombre del Caudillo, donde se encuentra su escultura ecuestre.

En el marco de dicha conmemoración, Édgar Castro Zapata -bisnieto del héroe revolucionario- lamentó el uso político de su imagen. “Zapata no es del gobierno; es del pueblo”.

Afirmó que el legado de Emiliano Zapata se encuentra abandonado, al igual que sus descendientes, a quienes se les ha negado una pensión que por ley les corresponde.

“En los homenajes del General hacen promesas para mejorar el campo, pero nunca hemos escuchado el beneficio a la gente, a los morelenses; para los hijos y nietos de zapatistas no existe la justicia social. Ahora los políticos se abanderan un legado que no sienten”, declaró.

Arturo Castañeda Paredes, representante del Frente Zapatista de la República, refirió que son más de mil descendientes de revolucionarios a quienes se les ha negado la pensión, pese al decreto que aprobó el Congreso del estado en 2011 para otorgar beneficios, estímulos y recompensas para los veteranos de la Revolución.

 “Son 13 viudas de veteranos de zapatistas que están en Cuernavaca y en el oriente del estado y un veterano que vive en Quilamula, Morelos.. si quieren homenajear la memoria del General, que sean congruentes: hay una partida de 625 mil pesos, pero las viudas reciben entre 500 y 800 pesos… recuerdan a Zapata este 10 de abril y mañana se olvida, se olvidan que la gente zapatista aún vive”, manifestó.

La familia de Emiliano Zapata Salazar informó que a partir de este 10 de abril se llevarán a cabo acciones para rescatar el legado del General, previo a la conmemoración por los 100 años de su muerte, tales como otorgar en comodato los museos que tienen carácter revolucionario a los veteranos y la familia del Caudillo del Sur.

Asimismo, pedirán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que la figura ecuestre que se encuentra en la colonia Buena Vista se mueva a un espacio de la 24a Zona Militar.

Publicado en Política
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.