Política
Lectura 1 - 2 minutos

Exigen a partidos respetar espacios para mujeres en candidaturas

  • Like
  • Comentar

El Observatorio Electoral Paridad Morelos llamó a los partidos a dejar la simulación y a cumplir en la práctica con los derechos políticos de las mujeres, en particular en este momento en el que se definen candidaturas.

Flor Dessiré León Hernández, vocera de dicha agrupación y coordinadora de la asociación civil Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), dijo que se revisó la reciente sesión del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en la que se discutieron y aprobaron lineamientos en cuanto al principio de equidad, y “sorprendentemente” observaron que las expresiones de los partidos políticos demuestran que siguen considerando que este principio “es un asunto de moda, o buscando cumplir con el 50 y 50 por ciento de hombres y mujeres, pero sin comprometerse a que las mujeres estén en los puestos de alta competitividad”.

Aseveró que hay partidos políticos que argumentan que están apoyando los derechos de las mujeres, pero a la hora de construir las listas de puestos plurinominales las están colocando en posiciones donde consideran que ellas no van a llegar.

Recordó que Morelos es de los estados que tienen menor presencia de mujeres en el Congreso estatal, con un 20 por ciento de curules. Y es que destacó que algunos institutos políticos se niegan a colocar en la primera posición a una mujer y buscan estrategias para sustituirlas.

Lamentó que muchas mujeres no denuncian porque para ellas significa altos costos políticos, como sucedió en el proceso electoral pasado, luego del cual ellas estuvieron paralizadas o “congeladas” durante tres años.

“Sí hay una simulación. Vimos en la sesión permanente del Impepac y vemos que cumplen el 50 por ciento de candidaturas en número total, pero no pasan cuando se observa que las mujeres son colocadas en los rangos de alta, media y baja competitividad”, externó al recordar que el Instituto dio un plazo de 72 horas para que modifiquen los listados y cumplan con dichas disposiciones.

Enfatizó que los partidos deben designar como candidatas a mujeres que sean militantes y que tengan trayectoria política en sus partidos políticos.

León Hernández adelantó que cuando el Impepac emita su resolución, el observatorio dará a conocer su informe sobre la materia en este proceso electoral.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,502 Posts 84,061,696 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Necesario, dar continuidad a estrategias que han transformado a Morelos: empresarios
Sig. Atribuye Capella al viento y a un error humano la mortal electrocución de dos policías

Hay 7193 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.