Publicado en Política Jueves, 12 Abril 2018 05:58

Exigen a partidos respetar espacios para mujeres en candidaturas

Escrito por

El Observatorio Electoral Paridad Morelos llamó a los partidos a dejar la simulación y a cumplir en la práctica con los derechos políticos de las mujeres, en particular en este momento en el que se definen candidaturas.

Flor Dessiré León Hernández, vocera de dicha agrupación y coordinadora de la asociación civil Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), dijo que se revisó la reciente sesión del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en la que se discutieron y aprobaron lineamientos en cuanto al principio de equidad, y “sorprendentemente” observaron que las expresiones de los partidos políticos demuestran que siguen considerando que este principio “es un asunto de moda, o buscando cumplir con el 50 y 50 por ciento de hombres y mujeres, pero sin comprometerse a que las mujeres estén en los puestos de alta competitividad”.

Aseveró que hay partidos políticos que argumentan que están apoyando los derechos de las mujeres, pero a la hora de construir las listas de puestos plurinominales las están colocando en posiciones donde consideran que ellas no van a llegar.

Recordó que Morelos es de los estados que tienen menor presencia de mujeres en el Congreso estatal, con un 20 por ciento de curules. Y es que destacó que algunos institutos políticos se niegan a colocar en la primera posición a una mujer y buscan estrategias para sustituirlas.

Lamentó que muchas mujeres no denuncian porque para ellas significa altos costos políticos, como sucedió en el proceso electoral pasado, luego del cual ellas estuvieron paralizadas o “congeladas” durante tres años.

“Sí hay una simulación. Vimos en la sesión permanente del Impepac y vemos que cumplen el 50 por ciento de candidaturas en número total, pero no pasan cuando se observa que las mujeres son colocadas en los rangos de alta, media y baja competitividad”, externó al recordar que el Instituto dio un plazo de 72 horas para que modifiquen los listados y cumplan con dichas disposiciones.

Enfatizó que los partidos deben designar como candidatas a mujeres que sean militantes y que tengan trayectoria política en sus partidos políticos.

León Hernández adelantó que cuando el Impepac emita su resolución, el observatorio dará a conocer su informe sobre la materia en este proceso electoral.

Publicado en Política
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

Rumbo al 2018

Encuentra aquí temas de política y sociedad en el que colaboran editorialistas plurales, talentos de opinión, cartones y humor. Curamos las noticias más recientes y relevantes de la política para ser un referente del tema en México.

Ver Más
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.