Publicado en Política Jueves, 12 Abril 2018 06:00

Ordena tribunal inscribir a otro independiente en la boleta

Escrito por

Luis Antonio Flores García será candidato a la alcaldía de Cuernavaca.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó el registro de Luis Antonio Flores García como candidato independiente a la presidencia municipal de Cuernavaca, quien será el noveno competidor en la boleta electoral.

Al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEEM/JDC/68/2018-3, por unanimidad, el Pleno del TEEM revocó el acuerdo del Consejo Municipal Electoral CME/Cuernavaca/050/2018, por el cual se negó el registro al aspirante independiente por no cumplir con el criterio de dispersión requerido (en la recolección de firmas) en al menos el 50% de las 205 secciones.

Es decir, recolectó nueve mil 546 firmas (348 más del tope mínimo legal establecido), pero sólo lo logró en 100 secciones y le faltaron tres para cumplir con el requisito de dispersión.

En la resolución, el tribunal privilegió el derecho fundamental de ser votado, previsto en el artículo 35 constitucional, y los criterios de proporcionalidad y ponderación fijados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por tal razón, consideró que el criterio de dispersión requerido “es excesivo dejando en estado de indefensión y vulnerando con ello el derecho a ser votado” y revocó el oficio por el cual se le negó el registro, “por imponer restricciones desproporcionadas para ejercer su derecho a ser votado”.

Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

Rumbo al 2018

Encuentra aquí temas de política y sociedad en el que colaboran editorialistas plurales, talentos de opinión, cartones y humor. Curamos las noticias más recientes y relevantes de la política para ser un referente del tema en México.

Ver Más
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.