Política
Lectura 1 - 2 minutos

Busca Congreso declarar a los sayones de Tetela del Volcán patrimonio cultural


  • Like
  • Comentar

Entregaron reconocimientos a las personas que representan a los sayones durante la Semana Mayor.

El Congreso del estado declararía a los sayones de Tetela del Volcán como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Morelos a fin de preservar y promover dicha tradición, que se realiza en la Semana Santa.

Durante la sesión ordinaria de ayer, los diputados locales entregaron reconocimientos a las personas que representan a los sayones durante Semana Mayor y se comprometieron a aprobar –la próxima semana– el decreto que declararía patrimonio cultural dicha tradición, ya que ayer no se lograron los votos necesarios.

“El significado de Sayón tiene diversas acepciones: en Derecho, se le define como ministro de justicia, que, durante la edad media, hacía las citaciones y ejecutaba los embargos; en Historia se define como Verdugo y que era la persona que ejecutaba la pena de muerte; finalmente, en la religión, se le conoce al personaje como aquel que va en la semana santa vestido de túnica larga”, cita el dictamen que se aprobaría este miércoles.

Los trajes de los sayones van de acuerdo con cada personaje: es una máscara, el casco, la capa, las enagüillas, el peto, el machete y botas vaqueras.

Una vez que se declare patrimonio cultural a los sayones de Tetela del Volcán, la Secretaría de Cultura del estado tendría que impulsar acciones para difundir, preservar y promover dicha tradición.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,372,406 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Tres diputados dejan sus curules para ser candidatos
Sig. Diputados aceptan propuesta de ruteros sobre antigüedad de unidades

Hay 5205 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.