Los diputados se comprometieron a aprobar la próxima semana el decreto que declara a los sayones de Tetela del Volcán Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Morelos.  Los diputados se comprometieron a aprobar la próxima semana el decreto que declara a los sayones de Tetela del Volcán Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Morelos. Fotógraf@: ANA LILIA MATA
Publicado en Política Jueves, 12 Abril 2018 06:05

Busca Congreso declarar a los sayones de Tetela del Volcán patrimonio cultural

Escrito por

Entregaron reconocimientos a las personas que representan a los sayones durante la Semana Mayor.

El Congreso del estado declararía a los sayones de Tetela del Volcán como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Morelos a fin de preservar y promover dicha tradición, que se realiza en la Semana Santa.

Durante la sesión ordinaria de ayer, los diputados locales entregaron reconocimientos a las personas que representan a los sayones durante Semana Mayor y se comprometieron a aprobar –la próxima semana– el decreto que declararía patrimonio cultural dicha tradición, ya que ayer no se lograron los votos necesarios.

“El significado de Sayón tiene diversas acepciones: en Derecho, se le define como ministro de justicia, que, durante la edad media, hacía las citaciones y ejecutaba los embargos; en Historia se define como Verdugo y que era la persona que ejecutaba la pena de muerte; finalmente, en la religión, se le conoce al personaje como aquel que va en la semana santa vestido de túnica larga”, cita el dictamen que se aprobaría este miércoles.

Los trajes de los sayones van de acuerdo con cada personaje: es una máscara, el casco, la capa, las enagüillas, el peto, el machete y botas vaqueras.

Una vez que se declare patrimonio cultural a los sayones de Tetela del Volcán, la Secretaría de Cultura del estado tendría que impulsar acciones para difundir, preservar y promover dicha tradición.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Abril 2018 08:15
Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

Rumbo al 2018

Encuentra aquí temas de política y sociedad en el que colaboran editorialistas plurales, talentos de opinión, cartones y humor. Curamos las noticias más recientes y relevantes de la política para ser un referente del tema en México.

Ver Más
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.