Publicado en Política Viernes, 13 Abril 2018 05:44

El TEE no protegió los derechos de la síndica de Zacualpan

Escrito por

El TEPJF pidió a la funcionaria denunciar ante instancias federales o locales posibles actos de violencia política en su contra.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió a la síndica de Zacualpan, Hortencia Muñoz Pérez, denunciar ante instancias federales o locales posibles actos de violencia política en su contra por parte del alcalde, Zenón Barreto Ramos, o miembros del Ayuntamiento.

Al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SCM-JDC-143/2018, promovida por la funcionaria municipal, el Pleno de la Sala Regional consideró fundado el reclamo de la actora respecto a la inacción del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) para hacer cumplir la sentencia del juicio TEE/JDC/54/2016-1, en la que se ordenó al edil y a funcionarios del Ayuntamiento pagarle los emolumentos adeudados y proporcionarle los recursos humanos y materiales para desempeñar su cargo.

La afectada argumentó que, pese a que hubo un convenio con la comuna para el pago de sus salarios y prestaciones, no se cumplió y siguió siendo objeto de discriminación por parte de los miembros del Ayuntamiento de Zacualpan de Amilpas.

Al analizar el caso, el Pleno de la Sala Regional resolvió que “se considera que el actuar del tribunal local es  incorrecto, pues ha permanecido inactivo durante varios periodos y sus actos han sido insuficientes para que la sentencia local y el convenio se cumplan, lo que provocó una afectación al derecho de la actora a una tutela judicial efectiva y como consecuencia implicó la continuación de su derecho de ser votada en su vertiente de acceso y desempeño del cargo”.

Ordenó al tribunal local realizar todas las diligencias necesarias para que sean protegidos los derechos de la funcionaria municipal; sin embargo, consideró  inatendibles los reclamos de Muñoz Pérez sobre discriminación por razón de género en su contra por parte de miembros del Ayuntamiento, porque no está relacionado directamente con el cumplimiento de la sentencia.

Pero propuso informar a la actora que si considera que ella u otras personas han sufrido discriminación o actos violencia política por ser mujeres, pueden presentar denuncias ante la FEPADE, el INE, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra  Mujeres y Trata de Personas o la Fiscalía General de Morelos para que se investigue el delito.

Además, la Sala Regional enviará a la síndica municipal un ejemplar del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de género, con el fin de que cuente con herramientas para identificar y actuar en consecuencia ante las instancias correspondientes.

Publicado en Política
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.