Publicado en Política Miércoles, 16 Mayo 2018 05:27

Hacen público documento del pacto entre magistrados

Escrito por

En el escrito, signado en febrero de 2016, siete magistrados se comprometen a no reelegirse en la presidencia del TSJ.

A escasos días de la súbita reelección de Carmen Cuevas López como magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), fue exhibido el documento firmado por ella y por otros seis magistrados que comprueba que rompió el pacto y traicionó a sus compañeros de bloque para mantenerse como representante del Poder Judicial.

El documento, fechado el 19 de febrero de 2016, contiene las firmas de los magistrados Norberto Calderón Ocampo, Juan Emilio Elizalde, Andrés Hipólito Prieto, Manuel Díaz Carvajal, Miguel Ángel Falcón Vega, Carlos Iván Arenas Ángeles y Carmen Cuevas, en el que los siete se comprometieron a mantener un “bloque institucional” para la elección de presidente del TSJ de ese año y los periodos subsecuentes en los que cada uno de los miembros de este grupo ocuparía la representación del Poder Judicial sólo por un periodo.

El acuerdo también incluía que quien resultara electo para representar a los magistrados ante el hoy extinto Consejo de la Judicatura, lo haría también por un solo periodo para dar oportunidad a otros de sus homólogos de ostentar tal representación.

“Los magistrados asistentes asumen el compromiso de que el magistrado elegido para presidir el periodo 2016-2018 no se reelegirá y el acuerdo de todos es que sólo presidirá el Tribunal de Justicia durante un periodo de dos años.

“Los magistrados se comprometen que bajo la misma condición que el presidente del tribunal, el magistrado representante del Pleno ante el Consejo de la Judicatura ejercerá sólo por un periodo de dos años, con el objetivo de permitir la alternancia tanto en la presidencia como en el Consejo de la Judicatura”, dice el documento con las firmas de los miembros del bloque institucional.

El magistrado del TSJ Carlos Iván Arenas afirmó que este documento prueba no sólo la inmoralidad de la reelección, sino la franca traición de Cuevas López, quien al romper con un compromiso institucional y no cumplir con su palabra empeñada no es digna de fe ni de confianza.

Expresó que un grupo de magistrados inconformes con las circunstancias en que se dio la reelección, pues no permitió que otros magistrados compitieran por la presidencia, realiza un análisis jurídico sobre la viabilidad o no de impugnar a la magistrada.

El pasado 4 de mayo, de manera exprés, Cuevas López convocó a una sesión de Pleno Solemne en el TSJ para reelegirse, con 13 votos. Miguel Ángel Falcón Vega, Juan Emilio Elizalde y Manuel Díaz Carvajal –quienes también habían firmado el pacto– votaron también a favor de Cuevas López.

Esto originó una fuerte protesta de Andrés Hipólito Prieto, quien había manifestado su interés por contender por la presidencia, pero se le negó la posibilidad, y de Carlos Iván Arenas, quien señaló la ruptura del pacto signado en 2016.

El primer periodo de Carmen Cuevas concluirá este 17 mayo y a partir del 18 comenzará su segundo periodo, hasta mayo de 2020.

Publicado en Política
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

Rumbo al 2018

Encuentra aquí temas de política y sociedad en el que colaboran editorialistas plurales, talentos de opinión, cartones y humor. Curamos las noticias más recientes y relevantes de la política para ser un referente del tema en México.

Ver Más
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.