Los integrantes de los concejos municipales de Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco rindieron protesta ante diputados. Los integrantes de los concejos municipales de Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco rindieron protesta ante diputados. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Miércoles, 16 Mayo 2018 05:33

En marcha, creación de municipios indígenas

Escrito por

El Congreso tomó protesta a los concejos municipales que gobernarán Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan a partir de enero.

Los integrantes de los Concejos Municipales de Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco rindieron protesta ante el Congreso del estado como autoridades de los nuevos municipios indígenas, que entrarán en funciones el 1 de enero de 2019. Sin embargo, está pendiente Tetelcingo, cuya situación jurídica está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En sesión ordinaria, la Mesa Directiva del Congreso local tomó protesta a las autoridades municipales que fueron propuestas por el Poder Ejecutivo y aprobadas por los legisladores el 18 de abril pasado. En las próximas semanas, los Concejos designarán a una comisión para proceder a la separación de los nuevos municipios a los que actualmente pertenecen, que son Puente de Ixtla, Tetela del Volcán y Miacatlán, respectivamente.

El diputado Javier Montes Rosales explicó que los ciudadanos de los municipios indígenas pueden votar en las próximas elecciones, aunque sus autoridades municipales serán los integrantes de los Concejos que ayer rindieron protesta.

Explicó también que en octubre próximo los Concejos deberán presentar su iniciativa de Ley de Ingresos ante el Congreso para que se les asigne presupuesto para 2019.

Por otro lado, informó que buscan un acuerdo político con las autoridades de Cuautla para que desistan de su lucha jurídica y se permita la creación de Tetelcingo como municipio indígena.

Aseguró que existen muchas posibilidades, ya que la negociación se lleva con las autoridades suplentes, pues el alcalde Raúl Tadeo Nava se encuentra en campaña para diputado federal.

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.