Política
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Oficial, la ampliación de la vida útil de las “rutas”


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Ayer se publicó el decreto que también extingue el Morebús y ofrece extensión del plazo de concesiones y permisos por dos años más.

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entraron en vigor las reformas a la Ley del Transporte para el Estado de Morelos, con lo que quedó oficialmente derogado el proyecto del “Morebús” y fueron otorgados nuevos beneficios a los concesionarios.

De acuerdo con el decreto publicado en el órgano oficial de difusión, quedó extinto el Sistema Integrado de Transporte Masivo (conocido como “Morebús”), sustituyéndolo por el Sistema de Transporte Público, que permitirá la creación de un fideicomiso de apoyo para los concesionarios.

También, en caso de muerte o incapacidad del concesionario, se amplió el beneficio de preferencia para explotar la concesión a hermanos, parientes colaterales hasta en un cuarto grado, las personas que acogen a los expósitos (tutor que se quede con los hijos del concesionario que no tiene otros familiares) o directores de instituciones de beneficencia o asistencia como el Sistema DIF.

A petición de los transportistas, las reformas incluyen la revisión anual de las tarifas del servicio y, en su caso, su modificación; la homologación de los años de vida útil de una unidad conforme a la Ley Federal del Transporte (15 años) y la creación de un fideicomiso para mejorar el servicio y renovar las unidades.

Con las reformas se crea el rubro de Áreas de Tránsito Controlado (antes denominadas Zonas de Tránsito Controlado), que abarcan las zonas urbanas, metropolitanas y rurales de las ciudades del estado.

Los cambios incorporan a representantes del gremio del transporte con voz y voto en el Consejo Consultivo de Transporte.

En las disposiciones transitorias del decreto se estableció que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del gobierno de Morelos, en un plazo improrrogable de 180 días (contados a partir de la publicación del decreto) deberá reformar el Reglamento de Transporte para el Estado de Morelos con el fin de hacer realizable la reforma a la ley.

Para estos efectos, en términos de los artículos 21 y 22 de la Ley Estatal de Planeación, la SMyT convocará a los representantes del gremio del transporte público de pasajeros para consensuar la norma y se faculta, por única ocasión, para que el gobernador, con posterioridad a la conclusión del proceso electoral ordinario 2018, otorgue la extensión de las concesiones o permisos pendientes por el periodo de dos años para aquellos concesionarios o permisionarios que acrediten haber cubierto la obligación de pago con documento respectivo.

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Maciel Calvo

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