Política
Lectura 1 - 2 minutos

El TEE carece de recursos para que trabajen sus notificadores


  • Like
  • Comentar

El órgano no ha recibido fondos extraordinarios gestionados, señala magistrado presidente.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Francisco Hurtado Delgado, lanzó un ultimátum al Congreso local y advirtió que se agotaron los recursos del órgano jurisdiccional, al grado de que no cuentan con los medios para realizar notificaciones a las partes.

Afirmó que hace unos días, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el incidente de inejecución de sentencia que fue promovido por el TEEM (ante la negativa de dotarlo de los 23.5 millones de pesos que le fueron restados a su proyecto presupuestal) y dio al Congreso 15 días naturales para que entregue los recursos al tribunal local.

Dijo que el órgano jurisdiccional se encuentra financieramente en una situación crítica, al punto de no tener ni gasolina para que los notificadores puedan usar los vehículos oficiales para realizar las notificaciones correspondientes en todo el estado, derivadas de los juicios de impugnación promovidos por ciudadanos, candidatos y partidos políticos.

Sin embargo, Hurtado Delgado alertó que lo más graves es que comienza a mermar la capacidad operativa y resolutiva del TEEM ante la falta de personal y recursos materiales para realizar su labor jurisdiccional.

“Por ejemplo, puedo decirles que en este momento tenemos 97 asuntos del Partido Verde Ecologista, de algunos candidatos al Congreso del estado y diferentes municipios a los cuales se les negó el registro.

“No hemos podido resolver hasta este momento porque los informes que hemos solicitado al Impepac no los ha podido rendir por falta de personal. Esto, como ejemplo de lo que se ve a venir y, desde luego, multiplicado, en los siguientes días o los siguientes meses si no se da la asignación presupuestal inmediata al Tribunal Electoral del Estado de Morelos”, señaló.

Afirmó que el Tribunal no ha recibido ni los siete millones que el Congreso ofreció ni los más de 17 millones que los diputados y los magistrados del TEEM habían pactado en la mesa de diálogo para atender la judicialización del proceso legal; sin embargo, en vista de la resolución de la Sala Superior del TEPJF, especialmente el Poder Legislativo está obligado a autorizar los recursos adicionales que requiere el órgano impartidor de justicia electoral para evitar una crisis.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,540,454 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Conectarán los servicios públicos en la nueva sede del Congreso
Sig. La magistrada Carmen Cuevas rindió su segundo informe de labores

Hay 5979 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.