Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ordena TEPJF cerrar investigación del Impepac sobre Cuauhtémoc Blanco

  • Like
  • Comentar

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió dejar sin efecto el acuerdo por el que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) pretendía realizar una investigación del supuesto contrato para la postulación de Cuauhtémoc Blanco, hace tres años, como candidato del Partido Social Demócrata (PSD).

Este viernes, el representante del Partido Encuentro Social, Alejandro Rondín Cruz, aseguró que con esta decisión queda cerrado ese asunto y ya no hay elementos jurídicos para responsabilizar al ahora candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia” de alguna ilegalidad en ese caso.

La sala regional, confirmó así la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, a través de la cual dejó sin efectos el acuerdo del Impepac, que había ordenado el inicio de un procedimiento ordinario sancionador derivado de una nota periodística difundida en medios de comunicación sobre la posible celebración de un contrato entre diversos ciudadanos y el Partido Socialdemócrata para postular a Cuauhtémoc Blanco Bravo como candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, a cambio de una contraprestación económica, durante el proceso electoral 2014-2015.

Con base en los argumentos que presentaron los Magistrados, la decisión “se funda en que el Tribunal Electoral local no exoneró de responsabilidad a los involucrados en el procedimiento de investigación -como afirmó el actor- sino que ordena, conforme a la ley, que el Instituto local emita un dictamen o resolución que determine si existen elementos o no para iniciar un procedimiento ordinario sancionador”. 
Además, la Sala Regional consideró infundado el argumento relativo a que no se sancionó al Instituto local por la dilación para emitir la resolución de la investigación preliminar, ya que el Tribunal Electoral local ordenó dar vista al INE para que dentro del ámbito de sus atribuciones revise si cometió alguna falta que pudiera ser objeto de sanción.

En su interpretación de esa decisión, Rondín Cruz aseguró que una vez más el TEPJF determinó que no existen elementos para reabrir la investigación: “No hay elementos, hemos visto de manera importante la total inocencia del ciudadano Cuauhtémoc Blanco Bravo, y vemos que no hay ningún impedimento para continuar en la campaña por la gubernatura”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,874,420 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Recorre Javier Bolaños colonia Lienzo del Charro
Sig. Señala Gayosso que hay candidatos patrocinados por la delincuencia

Hay 6095 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.