Política
Lectura 3 - 5 minutos

Los abogados preparan impugnación para nombrar candidato a alcalde: Cuauhtémoc

  • Like
  • Comentar

La coalición “Juntos Haremos Historia” sigue firme, asegura

El equipo legal de los partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia” -Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT)- se reunió este domingo para analizar y preparar la impugnación de la resolución del órgano electoral local que no aceptó la sustitución de su candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca y sí canceló el registro de José Luis Gómez Borbolla.

El candidato a la gubernatura de la coalición, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo en breve entrevista que él respeta las resoluciones de las instancias legales correspondientes.

Informó que el equipo legal de los tres partidos trabaja desde ayer en la revisión del camino a seguir para lograr el registro oficial de su abanderado en la contienda por la presidencia municipal de la capital del estado.

“Yo respeto las instituciones, y eso lo están viendo los abogados de los partidos, respecto de las sustituciones, creo que en unos dos o tres días, se va a solucionar esto”, comentó, al reiterar que la coalición sigue en pie y por lo tanto continúan en campaña los candidatos a los demás puestos de elección popular, entre ellos los aspirantes a diputados locales por los distritos que comprende Cuernavaca. “Sólo Borbolla no puede hacer ya campaña, porque ya lo bajaron, sigue la coalición no nos quieran dividir, no ha cambiado nada”, acotó.

Cuestionado sobre la posible afectación del trabajo de proselitismo en este municipio por la indefinición del candidato a presidente municipal, Blanco Bravo consideró que no habrá mayor afectación porque la gente apoya este proyecto que encabeza por la presidencia Andrés Manuel López Obrador y que él impulsa en el estado: “ya lo he dicho muchas veces, nosotros respaldamos a Gilberto Alcalá, estamos esperando a ver si en dos o tres días se soluciona, y que entre Alcalá, eso lo están viendo los abogados”.

Destacó que a sus actividades proselitistas acuden los candidatos de la coalición y siempre piden el voto “en cascada”; de hecho, este domingo le acompañaban el aspirante a diputado federal por el distrito I Alejandro Mojica Toledo, la candidata a diputada local por el primero distrito Alejandra Flores Espinosa, al segundo distrito local Javier García Chávez, entre otros.

Blanco Bravo participó y otorgó los premios a los concursantes de la carrera celebrada ayer en el municipio de Jiutepec, junto con el aspirante a la presidencia municipal de ese municipio por la coalición, Rafael Reyes Reyes.

Posteriormente realizó un recorrido por barrancas de El Pilancón en Cuernavaca, donde ambientalistas le demandaron establecer una mesa de diálogo directo con el candidato, incluso antes de que gane la contienda, para establecer un plan de rescate, pues señalaron que en años recientes hubo recursos para proyectos pero por corrupción el dinero fue desviado.

Destacaron que las barrancas son un pulmón y reservas de recarga y flujo de agua para Cuernavaca y otros municipios, al tiempo de lamentar que, en administraciones pasadas, por corrupción, se ha permitido construir en los márgenes, arrojar basura, lanzar aguas negras, así como edificar encima de esas zonas vitales para el clima de la otrora “ciudad de la eterna primavera”.

En el mismo sitio se llevó a cabo el encuentro de Blanco Bravo con líderes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, que le hicieron entrega del documento que contiene los diez puntos del plan de rescate al campo que, en su momento, fue entregado al candidato presidencial a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Plutarco Emilio García Jiménez, vocero del movimiento que agrupa a más de 42 organizaciones nacionales, demandó a Blanco Bravo que se sume al Plan de Ayala Siglo XXI que ya firmó AMLO, y que contempla diez ejes centrales, entre ellos fortalecer la autosuficiencia alimentaria; inversión a la infraestructura para el agro; creación de reservas agrícolas; establecer precios de garantía para eliminar el “coyotaje”;  evitar el saqueo por parte de mineras; mejorar el suelo con la reforestación; apoyos reales a productores; respeto a la autonomía de las organizaciones campesinas indígenas; y el campo libre de violencia y seguro.

Los dirigentes del movimiento, a cambio se comprometieron a votar por él, pero sobre todo a defender el voto, cuidar casillas, hacer valer la voluntad del electorado y que no haya violencia en el campo, rescatar los espacios públicos en las comunidades.

El aspirante recibió dicho documento y respondió que esas demandas serán tomadas en cuenta en el proyecto de trabajo, como las demás necesidades que han expresado campesinos de las diferentes regiones a las que ha acudido. Entre ellas comentó la importancia de impulsar que productos morelenses sean exportados directamente, sin intermediarios que se llevan productos como el aguacate a Michoacán para luego revenderlo en el exterior.

Manifestó que en todos los sitios donde se ha encontrado con campesinos, una de las reiteradas exigencias es la seguridad, por lo que refrendó que habrá estrategias eficaces, de la mano de las comunidades, con los municipios y la Federación, pues se echará abajo el Mando Único que no ha dado resultados.

El candidato recorrió varias calles de la colonia Sacatierra y Las Flores de esta ciudad.

Por la tarde, de acuerdo con su agenda, visitó el municipio de Tetela del Volcán en la región de Los Altos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,500 Posts 84,049,153 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Víctor Caballero Solano se comprometió a impulsar el desarrollo económico de Yautepec
Sig. Ya son menos de 200 los procesados con el viejo código penal

Hay 6470 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.