Política
Lectura 3 - 5 minutos

Mañana se realizará el debate organizado por Coparmex y ONG


  • Like
  • Comentar

Dos de los candidatos a la gubernatura no han confirmado su participación en el acto.

Más de 50 organizaciones sociales que convocan al “Debate Ciudadano” llamaron a los candidatos a gobernador del estado a acudir a este ejercicio democrático para que la población conozca sus propuestas sobre aspectos fundamentales como la seguridad, el crecimiento económico, la educación y el combate a la corrupción, que son los temas que más preocupan a la población.

Los líderes de las agrupaciones convocantes a dicho debate –entre ellas la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Morelos, la Unión Nacional de Padres de Familia, Morelos Rinde Cuentas, el Observatorio Ciudadano por la Seguridad, la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas, la Asociación Pro Centro Histórico, asociaciones de colonos, empresas e instituciones de educación superior privada–informaron este martes que todo está listo para dicho encuentro entre los aspirantes a la gubernatura.

El debate se realizará el 24 de mayo, a las 20:00 horas, en la sede de la Universidad del Valle de México (UVM), y será transmitido por internet en la página de la Coparmex nacional, así como en redes sociales y por los canales de televisión y estaciones de radio local.

Ricardo Esponda Gaxiola, presidente de la Coparmex Morelos, apuntó que esta iniciativa que lanzó la confederación a nivel nacional se lleva a cabo en varias entidades y ciudades del país, con el fin de promover una cultura democrática de acercar a la ciudadanía elementos para ejercer el derecho a un voto razonado.

Informó que hasta este martes todos habían confirmado su asistencia, a excepción del abanderado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el independiente Fidel Demédicis Hidalgo, quienes verbalmente comentaron estar interesados, pero no han ratificado de manera formal su participación. “Esperamos que lleguen, así sea en el último minuto”, apuntó el vocero de dicha agrupación empresarial.

La comisión de representantes del casi medio centenar de organizaciones sociales que participan en dicha convocatoria explicó que se definieron mediante encuesta aplicada en el país cuatro ejes temáticos para que sean abordados en el debate.

El primero de ellos es el de seguridad y violencia. En este tema, Cristina Romo, del Observatorio Ciudadano, expuso que en 2017 Morelos atravesó por una situación complicada la ubicarse en los primeros lugares a nivel nacional en al menos ocho delitos graves, como feminicidio, secuestros, extorsión, homicidio doloso, entre otros. Se quiere tener respuesta de los candidatos sobre cómo van a resolver estos problemas de combate a la inseguridad, cómo van a frenar la incidencia delictiva con propuestas concretas.

De igual modo, Roberto Salinas, del Centro Morelos Rinde Cuentas, refirió que Transparencia Mexicana calificó a Morelos como uno de los estados con mayores índices de corrupción y menor transparencia. Anotó que hoy en día el Sistema Estatal Anticorrupción no está funcionando y plantearán a los aspirantes a ser titulares del Ejecutivo cómo harán para que esta instancia opere. Por ejemplo, cómo impulsarán las funciones legales de la Contraloría del estado y cuál es su compromiso en materia de cumplir con la presentación de información a la plataforma nacional de transparencia.

El tercer eje que se abordará en el debate es el de educación. En este tema, Rogelio Varela, de la Unión Nacional de Padres de Familia, destacó la importancia que tiene conocer cuáles serán las políticas que adoptarán en el estado en este sector, aun cuando está en marcha la reforma educativa, porque algunas de las políticas planteadas no han sido aterrizadas en el estado.

Finalmente, Esponda Gaxiola mencionó que el desarrollo económico será otro de los temas a abordar para conocer el proyecto específico de cada uno de los candidatos. En Morelos, por ejemplo, hay 22 mil millones de pesos en el presupuesto, por lo que se desea saber cómo será asignado o distribuido ese recurso, qué harán para evitar más endeudamiento, entre otros.

Recordó que este debate ciudadano será moderado por personalidades invitadas por la Coparmex nacional, con un formato en el que se harán preguntas (por sorteo) a los candidatos que han sido registradas en la plataforma web de Coparmex.

Esponda Gaxiola comentó que la ciudadanía puede registrar sus preguntas en dicha página de debate ciudadano o, en su caso, pueden votar por los cuestionamientos que desean se haga a los abanderados en la contienda.

Asimismo, refirió que habrá público, del que la mitad estará conformada por representantes de organizaciones civiles y el resto por estudiantes de distintas universidades.

El representante empresarial recordó que en este esfuerzo nacional se han realizado debates en diversas ciudades: este martes se transmitiría por la tarde el del estado de Jalisco; hoy miércoles, el de los candidatos a gobernador de Querétaro, y esperan que el jueves sea altamente observado el de Morelos en la misma plataforma digital a la que se tendrá acceso libre vía internet.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,851,618 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. No habrá tolerancia a los bares que incumplan normas de seguridad: Julio Yáñez
Sig. La salud será una de las prioridades: RGC

Hay 5797 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.