Política
Lectura 1 - 2 minutos

Gana el Congreso al TJA; ordenan suspender nombramiento de magistrado


  • Like
  • Comentar

La SCJN concedió al Legislativo estatal una suspensión para impedir la ejecución del acuerdo del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa que habilitó a un secretario de acuerdos para ocupar la Segunda Sala, mientras los diputados designan al sustituto del magistrado retirado Orlando Aguilar.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al Congreso de Morelos una suspensión para impedir  la ejecución del acuerdo del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que habilitó a un secretario de acuerdos para hacerse cargo de los asuntos de la Segunda Sala en tanto los diputados designan al sustituto del magistrado retirado Orlando Aguilar Lozano.

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Legislativo de Morelos para que el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de Morelos se abstenga de ejecutar el acuerdo tomado en la sesión extraordinaria de 19 de abril de 2018, hasta en tanto se dicte sentencia definitiva en el presente asunto.

“La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, estableció el acuerdo dictado por el máximo tribunal del país dentro de la controversia constitucional 93/2018, que fue promovida por el Congreso en contra del acto del TJA.

El pasado 19 de abril, después de un largo litigio con el Congreso local, entró en vigor el decreto de jubilación como magistrado de Orlando Aguilar Lozano, quien dejó vacante la Segunda Sala del TJA.

Ese mismo día, el Pleno de ese tribunal determinó necesario que el secretario de acuerdos José Juan Juárez Lago fungiera como encargado de despacho de la Segunda Sala para dar trámite a los expedientes en curso, mientras los diputados designaban al nuevo magistrado.

Sin embargo, el Congreso local, que desde meses atrás había iniciado el proceso para nombrar al sustituto de Aguilar Lozano, protestó contra la medida provisional tomada por el Pleno del TJA y controvirtió la decisión ante la SCJN.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,273,415 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Saneamiento financiero, compromiso de Gayosso con la UAEM
Sig. Los operativos de la SMyT, para respetar normatividad: Colín López

Hay 5679 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.